Graciano De Leone

Nombre real: De Leone, Graciano
Seudónimo/s: Liendre
Bandoneonista, director y compositor
(16 julio 1890 - 21 junio 1945)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

uchos son los que historian el tango y sus autores, pero de este extraordinario bandoneón nadie hace mención y si alguien lo cita lo hace al pasar como eludiéndolo.

Su hermano mayor, Nicolás, le enseñó guitarra y debutó en el Café Las Mercedes con un trío, por 1910, que dirigía el bandoneonista Antonio Cacace quien con Eduardo Arolas lo guiaron por el bandoneón y puede decirse sin temor alguno que ellos fueron sus maestros. Actuó luego en los cafés Royal de la Boca, La Buseca de Avellaneda, Iglesias de la ex-angosta Corrientes, hasta anclar por mucho tiempo en el Bar Domínguez de la misma calle, frente al Teatro Nuevo, donde su nombre era una institución. Integró otros conjuntos entre ellos la orquesta de Julio De Caro.

Buenos músicos trabajaron con él: Juan Noli, Rafael Tuegols, Raimundo Petillo, Francisco De Caro, José Fuster, Francisco Pracánico, Eduardo Monelos.

Su nombre siempre viene a la memoria por las actuaciones que en ese café realizó, pero también por sus tangos. Algunos de ellos son verdaderas joyas, lo dicen “Tierra negra” que hiciera con Noli; “Un lamento” que con versos de Numa Córdoba grabaran Corsini y Magaldi; y “El pillete”. El primero, de 1912, se llamó “Q.E.P.D. (Que es para divertirse)”.

También publicó “La dama negra”, “El rey de la serpentina”, “De mal agüero”, “Repeluz”, “El rosal de las ruinas”, “La tristona”, “Cinta azul”, “Luz mala”, “Sabandija”, “La visita [b]”, “La cornetita”, “La última noche”, “Juramentos” y “Así canto yo” que creó y llevó al disco Carlos Gardel ante la solicitud que al respecto le hiciera Méndez autor de la letra. Por su parte él también fue un dilecto y grande amigo del Morocho inmortal, amistad cultivada a través de años en la lucha por el tango. Gardel era habitué del Bar Domínguez cuando él se lucía allí.

En 1918 actúo en Mar del Plata, realizó una gira por el interior con Agustín Bardi, e incursionó por Uruguay y Chile.

De Leone nació en Buenos Aires (Barracas) el 16 de julio de 1890 y falleció el 21 de junio de 1945 en Burzaco (provincia de Buenos Aires).