Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Enrique Santos Discépolo
Nombre real: Discépolo, Enrique Santos
Poeta, compositor, actor y autor teatral
(27 marzo 1901 - 23 diciembre 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alma del bandoneón
Tango
Cafetín de Buenos Aires
Tango
Cambalache
Tango
Canción desesperada
Tango
Carillón de La Merced
Tango
Chorra
Tango
Condena
Tango
Confesión
Tango
Desencanto
Tango
Esta noche me emborracho
Tango
Infamia
Tango
Justo el 31
Tango
Malevaje
Tango
Martirio
Tango
Qué sapa señor
Tango
Qué vachaché
Tango
Secreto
Tango
Sin palabras
Tango
Soy un arlequín
Tango
Sueño de juventud
Vals
Tormenta
Tango
Tres esperanzas
Tango
Uno
Tango
Victoria
Tango
Yira yira
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Carlos Gardel
Francisco García Jiménez
Francisco Pracánico
Juan Carlos Marambio Catán
Luis César Amadori
Mariano Mores
Rafael José de Rosa
Por
Orlando del Greco
pesar de haberse iniciado en el teatro, sus éxitos y por ende su fama los logró en la canción; éxitos que se mantendrán por siempre en el favor del pueblo.
Hijo de Santos Discépolo, músico del 900 nacido en Nápoles y autor de algunos tangos (“No me empujes, caramba” el más popular), y hermano de Armando Discépolo, uno de los grandes del teatro argentino, elevó la jerarquía del apellido con tangos inmortales.
Debutó como actor en la obra
El chueco Pintos
de Armando Discépolo y
Rafael José de Rosa
, estrenada por Roberto Casaux en el Teatro Apolo el día 22 de octubre de 1917.
Al año siguiente estrenó su primera obra teatral,
El duende
escrita con Mario Folco, en el Teatro Nacional el 3l de julio de ese año 18 con la compañía Vittone-Pomar. En períodos intercalados dio luego
Wunder Bar
,
Caramelos surtidos
,
¡Blum!
,
El hombre solo
,
El señor cura
,
Día feriado
,
El organito
(éste con su hermano), y otras.
Colaborando, actuando o dirigiendo para el cine estuvo en
El alma del bandoneón
,
El pobre Pérez
,
Mateo
,
Cuatro corazones
,
Melodías porteñas
,
Confesión
,
Caprichosa y millonaria
,
El hincha
,
Yo no elegí mi vida
,
Fantasmas en Buenos Aires
,
Un señor, Mucamo
,
Cándida la mujer del año
,
En la luz de una estrella
.
Dirigió la orquesta que amenizó los primeros bailes de carnaval del Teatro Colón (1932) y por radiotelefonía popularizó el personaje de Mordisquito.
En 1925 escribe su primer tango, “Bizcochito”, que estrena
Juan Carlos Marambio Catán
en el Teatro Nacional en la obra de José A. Saldías
La Porota
; tango que no tuvo éxito alguno, por eso se dice que el titulado “
Qué vachaché
” es el primero que hizo. Pero su formidable pegada de 1928 con “
Esta noche me emborracho
”, lo sacó del anonimato y encarrilado en el grotesco obtuvo éxitos que ni el más avesado autor hubiera imaginado crear.
Carlos Gardel
, su amigo de tantas horas, llevóle al surco del disco “
Qué vachaché
”, “
Esta noche me emborracho
”, “
Yira yira
”, “
Chorra
”, “
Victoria
”, “
Secreto
”, “
Confesión
”, “
Malevaje
”, con música de Juan de Dios Filiberto; “
Sueño de juventud
” (vals) y cantó “
Carillón de La Merced
” (con Alfredo Le Pera) y “
Justo el 31
” (con Ray Rada).
También hizo “
Tres esperanzas
”, “
Soy un arlequín
”, “
Qué sapa señor
”, “Alguna vez”, el formidable “
Cambalache
”, “
Desencanto
”, “
Martirio
”, “
Tormenta
”, “
Infamia
”, “
Uno
”, “
Canción desesperada
”, “
Cafetín de Buenos Aires
”, “Noche de abril” (zamba), la mayoría suyas totalmente; “
Sin palabras
”, “
Alma del bandoneón
”, “
Condena
” y otras hechas en colaboración con
Luis César Amadori
,
Francisco García Jiménez
,
Mariano Mores
,
Francisco Pracánico
.
Su primera incursión cinematográfica la realizó junto a
Carlos Gardel
en 1930, en los cortos donde el gran Carlitos incluye su mejor tango, “
Yira yira
”, y mantiene con él un diálogo interesante cuyo texto es más o menos así:
«Decime Enrique. ¿Qué has querido hacer con el tango “
Yira yira
”?» —pregunta Gardel—.
Él contesta: «¿Con “
Yira yira
”? Una canción de soledad y esperanza».
—Gardel: «Hombre... Así lo he comprendido yo».
—Discépolo: «Por eso es que lo cantás de una manera admirable».
—Gardel: «Pero el personaje es un hombre bueno. ¿Verdad?»
—Discépolo: «Sí; es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante 40 años y de pronto un día ¡a los 40!, se desayuna con que los hombres son unas fieras».
—Gardel: «Pero dice cosas amargas».
—Discépolo: «Carlos, no pretenderás que diga cosas divertidas, un hombre que ha esperado 40 años para desayunarse».
Discépolo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901 y allí falleció el 23 de diciembre de 1951.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto