Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Juan de Dios Filiberto
Nombre real: Filiberti, Oscar Juan de Dios
Seudónimo/s: Oscar de Ramenti
Guitarrista, armonista, pianista, compositor y director
(8 marzo 1885 - 11 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amigazo
Tango
Botines viejos
Tango
Caminito
Tango
Clavel del aire
Tango
Comadre
Tango
Compañero
Tango
Cuando llora la milonga
Tango
De mi tierra
Tango
De mil amores
Tango
El besito
Tango
El pañuelito
Tango
El ramito
Tango
El último mate
Tango
La cartita
Tango
La charlatana
Mazurca
La tacuarita
Zamba
Ladrillo
Tango
Langosta
Tango
Linyera
Tango
Malevaje
Tango
Mentías
Tango
Que me la traigan
Tango
Quejas de bandoneón
Tango
Suelo argentino
Tango
Yo te bendigo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Vaccarezza
Ambrosio Río
Augusto Berto
Carlos Gardel
Celedonio Flores
Charlo
Enrique González Tuñón
Enrique Santos Discépolo
Francisco Brancatti
Ignacio Corsini
Juan Andrés Bruno
Lito Bayardo
María Luisa Carnelli
Por
Orlando del Greco
ue el más grande compositor de la canción popular argentina. Su música, combatida por colegas, críticos y demás, es una verdadera poesía de nuestro arte menor, alcanzando fama universal diversas obras suyas; las de otros autores más ambiciosos no la lograron ni medianamente. Su nombre está ligado a lo más sublime de la música nacional.
Encontrándose en Mendoza en 1915, hizo su primera obra, el tango “Guaymallén” precursor de “Se recomienda solo”, “
De mi tierra
”, “La vengadora”, “
De mil amores
”, “
El último mate
”, “Cura segura”, “
Que me la traigan
”, “El musicante”, “
Suelo argentino
” y “Saturnia”, tangos que no trascendieron mayormente.
En 1919 publica su mejor página “
Quejas de bandoneón
” dedicado a
Augusto Berto
. Al año siguiente comienza su serie de tango-canciones con “
El pañuelito
”, suceso al que siguieron “
El besito
”, “
El ramito
”, “
La cartita
”, “La vuelta de Rocha”, “
Caminito
”, “
La tacuarita
” (zamba) con versos de Gabino Coria Peñaloza; “
Langosta
” y “
Yo te bendigo
”, con letras de
Juan Andrés Bruno
; “
Mentías
”, con la de Milón E. Mujica; “
Amigazo
” con la de
Francisco Brancatti
y Velich; “
Ladrillo
” con la de Juan Andrés Caruso; “
Compañero
” con la de Enrique Maroni; “
Cuando llora la milonga
” con la de
María Luisa Carnelli
(Luis Mario); “
Clavel del aire
” con la de Fernán Silva Valdés; “
Malevaje
” con la de
Enrique Santos Discépolo
, todos ellos grabados por
Carlos Gardel
que también grabóle el shimmy “Amor [d]” que cuenta con letra de
Juan Andrés Bruno
y firmara con el seudónimo de Ramenti, pues consideró una traición a la música nacional que un hombre de tango como él compusiera algo en ritmo foráneo. Quiso ocultarse en dicho seudónimo.
Compuso asimismo “
Comadre
” tango con letra de
Celedonio Flores
que Gardel llevó a París; “María [c]” y “Amor que muere”, valses con versos de Velich y Kolben que grabó
Ignacio Corsini
, quien grabó también su hermoso triste campero “Recuerdo criollo” en 1923, con letra de
Ambrosio Río
y acompañado por la orquesta de Roberto Firpo; “Quince abriles” otro hermoso vals; “Ay zamba”, zamba con Julia Puigdéngolas; “Chúcaro”, gato con J. Servetti Reeves, los dos los grabó Ruiz-Acuña; “El jilguero”, canción; “
La charlatana
”, ranchera y “
Botines viejos
”, tango con letras de
Alberto Vaccarezza
pertenecientes a su sainete
Villa Crespo
; “
Linyera
” que obtuvo primer premio en concurso de tangos de 1931, lleva versos de Carnelli y lo grabó magníficamente
Charlo
, y entre algunas cosas más, su último éxito “La canción”, tango con letra de
Lito Bayardo
.
Además del sainete de Vaccarezza,
Villa Crespo
, musicó
Se acabó lo que se daba
del autor y poeta cordobés Tomás Allende Iragorri.
Cuando el tango nacía, su padre fue muy mentado bailarín del ritmo porteño; él también lo fue cuando en los tablados de barrio se desempeñaba como actor vocacional, interpretando, entre otros, los dramas
Ley de herencia
y
Juan José
.
Su primer maestro fue el profesor Héctor Polzinetti. Más tarde tuvo a Celestino Piaggio y por último a César Stiatessi, todos en la Boca, barrio que con orgullo lo contó siempre como hijo predilecto.
Con Benito Quinquela Martín, su hermano de alma y de bohemia, llevó el tango a las arenas de Mar del Plata con su armonio en el verano de 1927 y al año siguiente a la universidad, matizando las conferencias de
Enrique González Tuñón
.
Actuó en teatros, radios, una película,
¡Tango!
de Argentina Sono Film de 1933, realizó giras al interior y grabó en discos Odeon con su gran orquesta.
Dirigió por muchos años la del Consejo Nacional de Educación que a su muerte llevó su nombre. En sus comienzos actuó en algún cafetín.
El escritor
Enrique González Tuñón
le llamó San Juan de Dios; la Boca tiene un teatro y una callejuela que le rinden homenaje imperecedero; el notable pintor boquense Quinquela Martín, rehusó la dedicatoria de un tango por un famoso director típico, por no ser suyo.
Amigo de Carlitos Gardel de muchos años, no recordaba cuándo ni en qué lugar lo había conocido; a su caída en la hoguera de Medellín, lo lloró diciendo: «Era un corazón cantando».
El gran Filiberto nació en Buenos Aires (Boca) el 8 de marzo de 1885 y allí falleció el 11 de noviembre de 1964.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto