Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Emilio Fresedo
Nombre real: Fresedo, Emilio Augusto Oscar
Seudónimo/s: L. Dofre
Violinista, letrista y compositor
(5 marzo 1893 - 10 febrero 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Aromas
Tango
Canto de amor
Tango
Cielito mío
Tango
Del barrio de las latas
Tango
El once (A divertirse)
Tango
El tarta
Tango
La yegüecita
Tango
Madre mía
Tango
Paseo de Julio
Tango
Pobre chica
Tango
Por qué
Tango
Rosarina linda
Tango
Siempre es carnaval
Tango
Sollozos
Tango
Sonsa
Tango
Tango mío
Tango
Te acordás reo
Tango
Vida mía
Tango
Volverás
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Carlos Gardel
Emilio Fresedo
José María Rizzuti
José Ricardo
Osvaldo Fresedo
Raúl de los Hoyos
Por
Orlando del Greco
e enroló en las filas del tango allá por 1912, cuando con su hermano
Osvaldo Fresedo
al bandoneón, Martín Barreto a la guitarra y él al violín formaron un trío típico. Más tarde dejó el violín y dedicóse a escribir letras resultando en ese rubro un delicado poeta de la canción popular.
La primera que escribió fue “
Cielito mío
” en 1920 y luego, por citar primeramente las que llevó al disco
Carlos Gardel
, “
Pobre chica
”, “
El once (A divertirse)
”, “
Aromas
”, “
Tango mío
” que tienen músicas de su hermano
Osvaldo Fresedo
; “
Del barrio de las latas
”, “
Sonsa
”, músicas de
Raúl de los Hoyos
y “
Paseo de Julio
” con música propia. Hay que agregar a los mismos, sucesos como “
Sollozos
”, “
Vida mía
”, “
Madre mía
”, “
Por qué
”, “
Rosarina linda
”, “
Canto de amor
”, “
Volverás
”, “
Siempre es carnaval
” (éste grabado por Magaldi) hechos con su hermano; “
Te acordás reo
”, letra y música suyas; “
El tarta
”, música de
José María Rizzuti
y entre otros “
La yegüecita
” que hizo con Gardel-Razzano sobre la canción homónima.
Con la editorial de su nombre ayudó a la difusión del tango.
Del Morocho fue amigo desde la primera época y al recordarlo, requerido para esta compilación, contó en octubre de 1968 lo siguiente: «Todo era pintoresco en boca de Carlitos, su manera de decir, su porteñismo, eran suficientes para agradar y sonreír.
«En una oportunidad me avisó
José Ricardo
, su guitarrista, que fuera a casa de Gardel que entonces vivía en un departamento de la calle Suipacha, entre Corrientes y Lavalle. Debía pasarle el tango “
Del barrio de las latas
”; me pareció prudente ir acompañado de mi colaborador y así lo hice.
«Se hizo tarde, cerca de las nueve de la noche, y como yo sabía que a esa hora Gardel, cenaba en el Conte me dispuse a despedirme; ya el ensayo había terminado.
«—Vos también venís. No me vas a dejar solo», me dijo. (Sabía que lo esperaban más de diez personas, entre ellas Razzano; el Francés, cuyo nombre no recuerdo; de Ferraris; etc. A los pocos días se embarcaría para Europa).
«—Estás bien acompañado Carlos», le dije. «Ya sé quienes te esperan».
«—¿Pero qué inconveniente tenés?», repuso.
«—Inconveniente, ninguno», contesté, «Pero como vine con De Los Hoyos no quiero que se vaya solo».
«—Invitálo a él también, ¿cómo lo vas a dejar? Si con la guita que ustedes me dan viven más de veinte personas. Mirá —y señalando a sus guitarristas—, viven éstos, Razzano, yo, y además las familias de todos nosotros».
«Así era Gardel.»
Periodista, estuvo en La Razón desde 1918 al 29; en este año instaló un importante laboratorio de productos medicinales.
Emilio Fresedo
nació en Buenos Aires el 5 de marzo de 1893 y allí falleció el 10 de febrero de 1974.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto