Por
Orlando del Greco

iendo un pibe de pantalón corto, en 1912, debuta con el mismo trío con que debutó su hermano Emilio en un café llamado Paulín.

Después de tocar en locales similares, ingresó a la orquesta de Manuel Aróztegui (Malungo), el mismo que compusiera “El apache argentino”, “Champagne tango” y “El Cachafaz”, tres inolvidables tangos.

Pasa de allí a la de José Martínez, de ésta a la de Francisco Canaro y por extensión a la gigante Firpo-Canaro para actuar en Rosario en 1917 y 18.

Dirigió el Cuarteto de Maestros que integraron Enrique Delfino al piano y alternativamente en violines Tito Roccatagliata, Agesilao Ferrazzano, Manlio Francia y Julio De Caro.

En 1921 contratado por la R.C.A.-Victor va con Delfino y Tito a grabar discos a Norteamérica, por carecer de estudios grabadores en el país esta firma, y puestos a la venta con el nombre de Orquesta Típica Select.

Ameniza bailes en los mejores teatros y salones en Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y otras ciudades, con la orquesta de su nombre, hasta que lo sorprende 1928 viajando a Europa. Actúa con su formación orquestal en Francia, Bélgica y de allí va a Estados Unidos donde actúa en el Radio City. A Norte América volverá en 1934 y actuará al frente de una sinfónica de 46 ejecutantes por la National Broadcasting Company (NBC).

La radiotelefonía lo cuenta entre sus primeros animadores y en su época de oro, las mejores emisoras le dieron oportunidad de lucirse en selectos programas. La televisión también supo de actuaciones suyas excepcionales frente a sus cámaras.

Grabó en casi todas las marcas de discos conocidos en su tiempo: Victor, Nacional, Brünswick, Columbia, Odeon, Pathé, y algunos locales en que actuó se llamaron Maldonado, Tontolín, Venturita, Cine Capitol, Teatro Ópera, Abdullah Club, Montmartre, Palais de Glace, Armenonville, Royal Pigall, Casino Pigall, Capitol, Rendez-Vous.

Aparte de los maestros ya citados, actuaron junto a él Eduardo Arolas, Bachicha, Minotto Di Cicco, Carlos Di Sarli, Nicolás Vaccaro, José María Rizzuti, Luis Gutiérrez del Barrio, Luis Minervini, Miguel Caló, Juan Carlos Cobián, Leopoldo Thompson, Pedro Polito, Juan Carlos Bazán, Hugo Baralis, Luis Petrucelli, Roberto Zerrillo.

En sus primeras transmisiones por radio acompañó a Azucena Maizani y a Ada Falcón y en grabaciones a Carlos Gardel, a la Falcón y Mercedes Carné.

Tuvo como vocalistas en sus orquestas a Ernesto Famá, Teófilo Ibáñez, Luis Díaz, Roberto Ray, Oscar Serpa, Héctor Pacheco y en algunas grabaciones a Agustín Magaldi, Irusta-Fugazot.

También realizó una grabación con Libertad Lamarque, en sus comienzos, que no satisfizo a la Nacional-Odeon.

Con el tango “El espiante” debuta en 1914 como compositor, para darnos luego, entre ellos muchas joyas, los titulados “Siete pelos”, “Amoníaco”, “El matecito”, “El Comisionado”, “Por tu culpa”, “Pimienta”, “Perdone hermano”, “Sollozos”, “Vida mía”, “Madre mía”, “Sin cariño”, “Penando”, “Pinturita”, “Ponchito”, “El cuco”, “Otoño”, “Amor que llora”, “Desde las nubes”, “Canto de amor”, “Pampero”, “Careta, careta”, “Colibriyo”, “En la noria”, “Siempre es carnaval”, “Cámpolo solo”, “¿Por qué?”, “Rosarina linda”, “Olvidala pa' tu bien”, “Tango azul”, “Qué tragedia señor”, “Cinco letras”, “Ronda de ases”, “Hablemos claramente”, muchos de ellos con la colaboración de buenos letristas como su hermano Emilio Fresedo, Edmundo Bianchi, Amadeo Canale, Eduardo Calvo, etc. y los que llevara a la cera del disco su amigo Carlos Gardel: “Cielito mío”, “Pobre chica”, “El once (A divertirse)”, “Aromas”, “Tango mío”, con letras de Emilio Fresedo; “Muchachita de Montmartre”, y “Perdón viejita” (éste con el acompañamiento de su orquesta), con letras de José Saldías; “Oro y seda”, con letra de Amadeo Canale y “Arrabalero” con la de Eduardo Calvo.

Con su orquesta intervino en las películas Tango, Los tres berretines, Adiós, muchachos.

A Gardel lo conoció en el Armenonville por 1917 cuando allí actuaba con Juan Carlos Cobián y Tito Roccatagliata y Gardel con José Razzano lo hacían en el reservado para gente de bien. La música popular los unió luego infinidad de veces hasta actuar en un mismo teatro en París por 1928. (Teatro La Opera).

Al llegar a Nueva York, año 1934 y formar allí su sinfónica, solicita al director de la N.B.C. un tenor para que interprete secundado por su orquesta los tangos “Vida mía” (suyo) y “El aguacero (Canción de la Pampa)”; el director ni corto ni perezoso apalabra a Gardel quien, con Le Pera, se excusa diciendo: «Perdoná Osvaldo pero debemos terminar las películas y el contrato ya vence...» y otras cosas. Se perdió así dos magníficas realizaciones que quizás hubieran sido grabadas en Victor allí por la sinfónica de Fresedo y la voz de Gardel.

Más tarde finalizados ambos con sus respectivos compromisos, tomaron rumbos distintos para sus esparcimientos, hasta que una noche en un cabaret una hermosa portorriqueña le pide la presente a Gardel. Así lo hizo y el gran Carlitos vivió por aquel 1935 un romance que hubieran querido para sí los que pusieron en duda su hombría muchos años después de muerto.

Respecto a “Tango mío” dijo: «Gardel lo grabó pero Canaro, Godard y otros que eran del Círculo no permitieron su salida a la venta porque eran enemigos a muerte de la Asociación de Autores que yo presidía».

Fresedo nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1897 y falleció en Martínez (provincia de Buenos Aires.) el 18 de noviembre de 1984.