Otelo Gasparini

Nombre real: Gasparrini, Otelo
Violinista y compositor
(31 enero 1902 - 30 diciembre 1982)
Lugar de nacimiento:
Recanati (Maceratta) Italia
Por
Orlando del Greco

espués de haberse fogueado en buena cantidad de bailes con músicos de escasa preparación como él, pasó a la orquesta de Roberto Firpo cuando contaba alrededor de veinte años de edad. Sucesivamente integra la de los hermanos Servidio cuando amenizaba las noches del Café El Parque; la de Juan Bautista Guido en el Real Cine; la de Julio De Caro en el casino de Mar del Plata; la de Francisco Lomuto en Radio Belgrano, con éste fue al Brasil en 1949; la de Enrique Rodríguez en su mejor época, en la cual estuvo largas temporadas haciendo radio, bailes, discos, giras al interior y Montevideo, e intercalando estas actuaciones con otros conjuntos de menor valía.

Entre otros locales que actuó se cuentan el Café Nacional, el Cabaret Tabarís, el Bar Domínguez e integró las orquestas del Teatro Smart en 1924 y en 1925 la del San Martín.

Ya había compuesto alguna música, que no tuvo valor en publicar, cuando su amigo y colega Alberto Laporte lo llamó para componer un tango que necesitaba su cuñado, el autor Eduardo Trongé, para su revista Listo el Pollo que se disponía estrenar en el San Martín. Así ingresó a la orquesta de este teatro y así compuso con aquél y letra de Maroni su célebre tango “Callecita de mi barrio” que en dicha obra estrenara Azucena Maizani.

Semanas después dejó esa sala y fue a tocar en el café de las esquinas Santa Fe y Thames, al mismo tiempo que Carlos Gardel actuaba en un biógrafo que se hallaba una cuadra más arriba por Santa Fe.

En un descanso de su labor puso un ejemplar de su tango bajo el brazo y se encaminó hacia el biógrafo. Una vez ante el portero le pide: «Soy músico de la orquesta del café de la otra esquina y quiero hablar con Gardel». Luego de algunos inconvenientes interpuestos, es acompañado hasta el cantor, entre bambalinas, que al verlo le pregunta medio en solfa: «¿Qué querés pibe?» (De baja estatura e imberbe, por ese tiempo parecía un chico. Además nunca antes lo había visto). «Vengo a ver si puede cantarme este tango», le dijo. Con él en la mano se dirigió a sus guitarristas Ricardo y Barbieri ordenándoles: «¡A ver! Sáquenme este tango». Los guitarristas acataron la orden y luego de tarareos y algún ensayo a la ligera, se dirige al autor asegurándole: «Dejámelo pibe. Muy lindo tu tango..., te lo voy a grabar».

«La verdad, dijo el músico, hizo de “Callecita de mi barrio” una hermosa grabación, cumpliendo aquella promesa que yo creí no haría».

Con el mismo Laporte hizo el hermoso vals “Volverás algún día” y “Penas de arrabal”, “Solterón”, tangos.

Gasparini nació en Recanati (Maceratta-Italia) el 31 de enero de 1902 y falleció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1982.