Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Antonio Rodio
Nombre real: Rodio, Antonio
Violinista, director y compositor
(25 enero 1904 - 1 junio 1980)
Lugar de nacimiento:
Crispiano (Tarento) Italia
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amor brujo
Tango
Amor indio
Melodía
Angustia
Tango
Aquel tapado de armiño
Tango
Buenos Aires
Tango
Corazón qué has hecho
Tango
Cosas olvidadas
Tango
Haragán
Tango
Igual que Dios
Tango
Maldita
Tango
Parece mentira
Tango
Piedad
Tango
Rosa celeste
Tango
Sin amor
Tango
Sin rabia y sin pena
Tango
Viejo smoking
Tango
Y la perdí
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Ada Falcón
Agustín Magaldi
Alberto Amor
Alberto Serna
Alfonso Lacueva
Alfredo De Franco
Alfredo Gobbi
Alfredo Malerba
Ángel Danesi
Aníbal Troilo
Antonio Ríos
Antonio Rodio
Antonio Rodríguez Lesende
Argentino Galván
Arturo Bernstein
Astor Piazzolla
Azucena Maizani
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Carlos Parodi
Carlos Varela
Carlos Vicente Geroni Flores
César Ginzo
Domingo Santa Cruz
Eduardo Ferri
Eduardo Rovira
Elvino Vardaro
Emilio Puglisi
Enrique Delfino
Enrique Rodríguez
Ernesto Rossi
Francisco Canaro
Francisco De Lorenzo
Francisco Fiorentino
Francisco Rotundo
Gabriel Clausi
Héctor Artola
Héctor Stamponi
Jaime Gosis
José Abbati
José Di Clemente
José Rosito
Juan José Fantín
Lalo Scalise
Leopoldo Amoroso
Libertad Lamarque
Los Poetas del Tango
Luis Bernstein
Luis Bonnat
Luis Piersantelli
Manuel Parada
Mario Demarco
Mario Pomar
Máximo Mori
Miguel Bonano
Miguel Caló
Nerón Ferrazzano
Olindo Sinibaldi
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Pugliese
Pedro Maffia
Roberto Dolard
Roberto Maida
Rodolfo Biagi
Salvador Grupillo
Sofía Bozán
Por
Gaspar Astarita
ue un violinista de depurada escuela, de exquisito gusto interpretativo, de dulce sonido, que contribuyó —como instrumentista, compositor y director— a desarrollar y jerarquizar las formas evolucionistas del tango. Sucesor de
Elvino Vardaro
en la orquesta de
Pedro Maffia
en 1929, toda su posterior labor en nuestra música popular ciudadana está caracterizada por un distintivo sello de nobleza y calidad tanguera.
Nació
Antonio Rodio
en Italia en la localidad de Crispiano, provincia de Tarento, el 25 de enero de 1904. Sus padres, Roque Rodio y Francesca Pumarola junto a 7 hijos llegaron a la Argentina siendo Antonio muy niño.
Ingresó a la escuela primaria de la calle Deán Funes, entre Pavón y Garay a los seis años de edad. Inició sus estudios musicales con el maestro Mario Rossner en los altos de la confitería Santa Lucía en Montes de Oca y Martín García, donde terminó su ciclo primario de violín en 1912.
De inmediato accedió al conservatorio Thibaud-Piazzini donde realizó estudios superiores y se diplomó, de concertista. En este conservatorio tuvo como amigo y condiscípulo a
Carlos Marcucci
, quien también estudiaba. Mientras trabajaba amplió sus conocimientos musicales en el conservatorio Rossengger, obteniendo en diciembre de 1918 su título de profesor superior de violín.
A los 11 años se inició como violinista profesional ingresando en la Orquesta Clásica del Cine Empire, de Corrientes y Maipú, donde le cupo la responsabilidad de reemplazar a Carlos Pessina. Luego de ganar un concurso se incorporó a la Orquesta Clásica del Teatro Colón, de la que llegó a ser violín concertino. Egresado del conservatorio Rossengger se fue, al igual que
Carlos Marcucci
, con
Arturo Bernstein
, para en los inicios de la década del 20, formar en las filas de la orquesta de
Ángel Danesi
.
En 1923 Integró un cuarteto que comandaba
Carlos Marcucci
(bandoneón), Antonio Radio y
José Di Clemente
(violines),
Alfonso Lacueva
(piano), ofreciendo recitales en la Radio Sud América. Actuó también con
Osvaldo Fresedo
y con
Domingo Santa Cruz
. Con
Carlos Vicente Geroni Flores
(en piano),
César Ginzo
y
Roberto Dolard
(bandoneones),
Antonio Rodio
y Alberto Mercy (violines),
Luis Bernstein
(contrabajo).
Regresó con
Carlos Marcucci
para inaugurar el Cabaret Charleston, del barrio de la Boca. Esta agrupación estaba formada por:
Carlos Marcucci
y
Salvador Grupillo
(bandoneones),
Antonio Rodio
y
José Rosito
(violines),
Alfonso Lacueva
(piano) y
Olindo Sinibaldi
(contrabajo), sexteto en donde
Antonio Rodio
permaneció dos años.
En 1929, formó con
Enrique Delfino
un dúo de piano y violín grabando para el sello Odeón los siguientes temes: “
Piedad
”, tango de
Carlos Marcucci
y “
Aquel tapado de armiño
”, tango de
Enrique Delfino
, “
Haragán
”, tango de
Enrique Delfino
y “
Amor indio
” de Stodtard, grabaciones realizadas entre los meses de marzo y mayo de 1929.
También en 1929 ingresó a la orquesta de
Pedro Maffia
ante la desvinculación del conjunto de
Elvino Vardaro
,
Osvaldo Pugliese
y
Alfredo De Franco
.
Pedro Maffia
recurrió a tres músicos cuyos nombres ya eran sinónimo de calidad dentro del ambiente artístico. Ellos fueron:
Antonio Rodio
, que reemplazó a Vardaro;
Lalo Scalise
pasó al piano por
Osvaldo Pugliese
y
Gabriel Clausi
ocupó la plaza de
Alfredo De Franco
. La orquesta quedó conformada de los siguientes elementos:
Pedro Maffia
y
Gabriel Clausi
(bandoneones),
Emilio Puglisi
,
José Abbati
y
Antonio Rodio
(violines),
Lalo Scalise
(piano),
Nerón Ferrazzano
en violoncello y
Francisco De Lorenzo
(contrabajo). Con esta orquesta
Pedro Maffia
se presentó el 2 de enero de 1930 en la Glorieta Río de la Plata, de avenida San Martín y Gaona.
Aparte de su labor en esta orquesta, el 19 de abril de 1930
Antonio Rodio
, junto a
Rodolfo Biagi
en el piano, acompañaron a
Carlos Gardel
en la grabación de varias versiones, entre las cuales figuran “
Buenos Aires
”, “Aromas de El Cairo”, “
Viejo smoking
” y “Aquellas farras”, además del foxtrot “Yo nací para ti, tú serás para mí”.
El trío Irusta-Fugazot-Demare, pensando en dar un mejor lucimiento al conjunto, buscó dos elementos de calidad en sus respectivos instrumentos y es así como
Antonio Rodio
y
Héctor Artola
entraron a formar parte del trío. Algún tiempo después, cuando éstos dejaron sus puestos, las vacantes fueron llenadas por
Alfredo Gobbi
(violín) y
Aníbal Troilo
(bandoneón).
En la década del 30,
Antonio Rodio
,
Enrique Delfino
y el guitarrista
Manuel Parada
acompañaron a grandes figuras del tango como:
Sofía Bozán
,
Ada Falcón
,
Azucena Maizani
,
Agustín Magaldi
, etc.
Entre 1934 y 1936 junto a
Alfredo Malerba
(piano) y Daniel Álvarez (bandoneón), secundaron a
Libertad Lamarque
. Al retirarse Daniel Álvarez su puesto fue ocupado por Héctor María Artola.
En 1936
Antonio Rodio
formó el conjunto
Los Poetas del Tango
, integrado además por Héctor María Artola y
Miguel Bonano
(bandoneones), Miguel Nljensohn (piano) y
Francisco Fiorentino
, vocalista. Sus actuaciones se realizaron en Radio Belgrano.
Al disolverse este conjunto,
Antonio Rodio
pasó a la orquesta de
Eduardo Ferri
hasta 1937, en que integró un conjunto formado por:
Enrique Rodríguez
y
Gabriel Clausi
(bandoneones) y
Eduardo Ferri
(piano).
En 1939
Roberto Maida
(cantor), recientemente desvinculado de la orquesta de
Francisco Canaro
, decidió formar su propia orquesta para proseguir su carrera de cantante solista, quedando conformada como sigue:
Pedro Maffia
y
Gabriel Clausi
(bandoneones),
Antonio Rodio
y Tomás Cervo (violines),
Lalo Scalise
(piano),
Francisco De Lorenzo
(contrabajo) y como director
Argentino Galván
.
En 1941 formó su propia orquesta integrada por los siguientes músicos:
Héctor Stamponi
,
Carlos Parodi
,
Antonio Ríos
,
Ernesto Rossi
,
Mario Demarco
,
Eduardo Rovira
,
Luis Bonnat
, Tomás Cervo,
Juan José Fantín
,
Máximo Mori
,
Jaime Gosis
y los cantantes
Alberto Serna
y Mario Corrales (luego rebautizado
Mario Pomar
). Obtuvo además la colaboración de
Antonio Rodríguez Lesende
.
Con su orquesta debutó en Radio Splendid y durante los carnavales ocupó el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor pagadas. Actuó también en el Café El Nacional, Germinal y en diferentes locales nocturnos de la calle Corrientes.
Grabó dieciséis temas para el sello Odeón, entre los años 1943 y 1944.
En mayo de 1945 integró la orquesta de
Miguel Caló
en una gira por países de América.
En 1946
Miguel Caló
viajó a Chile y al regresar su orquesta a Buenos Aires, llegó con un integrante menos,
Antonio Rodio
. Permaneció en Chile por algún tiempo para luego regresar a Buenos Aires, donde se incorporó a la orquesta de
Francisco Rotundo
.
En 1949 volvió a Chile, ahora integrando la orquesta de
Gabriel Clausi
, actuando en el Casino de Viña del Mar y en Santiago. Esta orquesta estaba formada por:
Gabriel Clausi
, Vicente Toppi,
Astor Piazzolla
, Héctor Montenegro, Antonio Radio, Antonio Rossi,
Luis Piersantelli
,
Leopoldo Amoroso
y
Francisco De Lorenzo
.
Regresó
Gabriel Clausi
a Buenos Aires, pero
Antonio Rodio
se radicó definitivamente en Viña del Mar. Formó un conjunto para música internacional y permaneció por varios años trabajando en el Casino Municipal de esta ciudad. Fue fundador, junto a Izidor Handler y Ernesto Zahr, de la Sinfónica de Viña del Mar (1954/56).
Integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile, de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Viña del Mar. Primer violín de la Orquesta Estable del Festival de la Canción de Viña del Mar. También formó un conjunto típico de corta duración, actuando en locales, nocturnos.
A principios de 1980, ya se le había detectado un cáncer de garganta que fue apurando el desenlace. Una afección cardíaca se lo llevó definitivamente el 1 de junio de 1980, en Viña del Mar, donde había formado su hogar.
Desfilaron por los conjuntos de
Antonio Rodio
los siguientes vocalistas:
Francisco Fiorentino
, Mario Corrales,
Antonio Rodríguez Lesende
,
Alberto Amor
,
Carlos Varela
, Daniel Adorno y
Alberto Serna
.
Estos son algunos de los títulos de obras que llevan su firma: “
Maldita
”, “
Sin rabia y sin pena
”, “Yerba mala”, “
Rosa celeste
”, “Mirándote en los ojos”, “
Y la perdí
”, “Si yo te contara”, “
Igual que Dios
”, “
Parece mentira
”, “
Cosas olvidadas
”, “
Sin amor
”, “
Angustia
”, “
Amor brujo
”, “Amor amor”, “Yo no puedo comprender”, “
Corazón qué has hecho
”.
Originalmente publicado en la
Revista Tango y Lunfardo
, Nº 66, Chivilcoy 23 de abril de 1991.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto