Gerónimo Gradito

Nombre real: Gradito, Gerónimo
Letrista
(5 septiembre 1888 - 31 julio 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

scribió versos múltiples y los desperdigó por Buenos Aires por medio de distintos periódicos; muchos de ellos los recopiló años después en volúmenes que se publicaron con los nombres de Cardos, Violetas Camperas y Bandoneón. También es suya la comedia dramática El Rastreador.

Muchas canciones ofreció al consenso popular desde la primera que se llamó “Escucha mi palomita”, con música de zamba de Domingo Losso. Otras, “Madrecita yo me muero”, con Teisseire; “Nunca [b]” (grabó Ignacio Corsini); “Chonguita” con Mario Canaro; “El flete [b]”, “Chuzazos”, etc., pero su éxito fue “Alma [b]” que, con música de Domingo Julio Vivas, creara en discos Rosita Quiroga. Con el mismo Vivas escribió otros tangos, entre ellos “El borracho [b]” que estrenó Carlos Gardel en sus últimas presentaciones por Radio Nacional en 1933.

Del cantor dijo: «A Gardel lo conocí hace muchos años cuando actuó por primera vez en el Teatro Nacional. Nunca tuve trato con él, pero mi nombre no le era desconocido, por Vivas y por el tango “Alma [b]” que nos iba a grabar!» (testimonio para este trabajo antes de fallecer).

Gradito nació en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1888 y allí falleció el 31 de julio de 1966.