Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ricardo Tanturi
Nombre real: Tanturi, Ricardo
Seudónimo/s: El caballero del tango
Pianista, director y compositor.
(27 enero 1905 - 24 enero 1973)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A la luz del candil
Tango
A otra cosa che pebeta
Tango
Amigos presente
Tango
Ese sos vos
Tango
Los indios
Tango
Pocas palabras
Tango
Sollozo de bandoneón
Tango
Tierrita
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alberto Castillo
Alfredo Navarrine
Antonio Tanturi
Carlos Ortega
Carlos Vicente Geroni Flores
Elsa Rivas
Enrique Alessio
Enrique Campos
Enrique Dizeo
Francisco Canaro
Francisco García Jiménez
Juan Carlos Godoy
Juan Carlos Thorry
Osvaldo Ribó
Ricardo Tanturi
Roberto Videla
Por
Julio Nudler
unque nunca descolló por sus dotes musicales, Tanturi logró conducir durante varias décadas una orquesta de renombre, que basó su éxito en la enorme atracción de algunos de los cantores con que contó. Por esa misma razón, las versiones instrumentales de su limitada orquesta son escasas y poco recordadas. Sin embargo, su fama resiste el paso del tiempo, y en los últimos años, con el resurgimiento del tango como danza, las grabaciones de Tanturi son tal vez las más requeridas por los bailarines. Además, algunos de sus registros se han convertido en clásicos absolutos.
Ricardo Tanturi
nació en Buenos Aires, de padres italianos, en el barrio de Barracas, uno de los más pobres y vitales de la ciudad, limitado por el Riachuelo, otrora surcado por incontables barcazas, y hoy contaminado y maloliente. Su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, tío del célebre bandoneonista y director
Enrique Alessio
. Su hermano
Antonio Tanturi
, pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo indujo a dejar el violín por el piano y fue su maestro.
En 1924 comenzó Ricardo su carrera artística, sentado al teclado en clubs, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional (luego llamada Belgrano), nada de lo cual le impidió estudiar Medicina y recibirse con muy buenas calificaciones. En la universidad formó conjuntos estudiantiles. Allí conoció al actor
Juan Carlos Thorry
, quien luego sería su primer cantor, y a muchos de los músicos que conformarían su orquesta.
En 1933 formó un sexteto para actuar en cines y teatros. Lo bautizó “Los Indios”, en homenaje a un equipo de polo. Esa misma sería la denominación de todas sus formaciones posteriores. Tanturi solía utilizar como presentación el tango así llamado, “
Los indios
”, de
Francisco Canaro
, pero curiosamente nunca lo grabó.
Se inició en el disco en 1937, con una histórica placa del sello Odeon que contiene el tango “
Tierrita
”, de
Agustín Bardi
, en versión instrumental, y “
A la luz del candil
”, música del talentoso
Carlos Vicente Geroni Flores
, y truculenta letra de
Alfredo Navarrine
, cantado por
Carlos Ortega
. Pero Tanturi da el gran salto en 1939, cuando incorpora a
Alberto Castillo
, que se convertiría en un imán para el público. Castillo, de afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, seducía con todos los recursos posibles: su impactante gestualidad, su engominada elegancia varonil, su título de médico ginecólogo (obtenido en 1942) y ese estilo por momentos confidencial, por momentos desenfadado que convertía cada tango en un espectáculo.
En los 37 temas que dejó grabados Castillo antes de dejar a Tanturi en 1943, la orquesta le cede el protagonismo, como también haría con el elegido para sucederlo, el uruguayo
Enrique Campos
. Este compartía con Castillo el interés puesto en la comunicación con el público. Campos no intentaba ningún lucimiento vocal. Cantaba con displicencia, sin exaltarse, con la sencillez de las cosas humildes. Detrás de él, la orquesta sonaba afiatada, precisa y discreta, con una simple perfección. Esto convierte a los 51 temas que registró el binomio Tanturi-Campos en uno de los tesoros del género.
La orquesta no conocería ya momentos de tanto esplendor, aunque alcanzó notable nivel con
Osvaldo Ribó
a partir de 1946.
Roberto Videla
para la misma época, y posteriormente
Juan Carlos Godoy
y
Elsa Rivas
, entre otros, consiguieron revitalizar ocasionalmente la popularidad de Tanturi. Este compuso los tangos “
Amigos presente
”, “
A otra cosa che pebeta
” y “
Pocas palabras
” con letra de Enrique Cadícamo; “
Sollozo de bandoneón
” con
Enrique Dizeo
, y “
Ese sos vos
” con
Francisco García Jiménez
, entre otros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto