Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Dante A. Linyera
Nombre real: Rímoli, Francisco Bautista
Seudónimo/s: Carlos Onofre Alvear, Rayenil y Arnaldo Demos
Letrista, poeta y compositor
(10 agosto 1903 - 15 julio 1938)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Autobiografía rasposa
Poema lunfardo
Boedo
Tango
Como nos divertimos
Tango
Loca bohemia
Tango
Pajarito
Tango
Ridi pagliaccio
Tango
Yo me quiero divertir
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Cima
Carlos de la Púa
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Celedonio Flores
Dante A. Linyera
Ernesto de la Cruz
Francisco De Caro
Julio De Caro
Rafael Tuegols
Por
Orlando del Greco
pesar de haberse iniciado en otros periódicos (La Argentina, diario), su verdadero comienzo fue por 1924 en la revista El Canta Claro, donde volcó sus sentimientos de pueblo en poesías llenas del pintoresco lunfardo en boga por aquella época, acentuado enormemente en La Canción Moderna que él fundara por 1928 y que años después sería Radiolandia.
Con
Celedonio Flores
y
Carlos de la Púa
formó la trilogía poética de la más alta exposición popular, la lunfardía, volcándola en centenares de poesías de neto sabor callejero en La Canción Moderna y sus recopilaciones
Semos Hermanos
,
Trapos al Sol
,
Misas Reas
.
En su “
Autobiografía rasposa
” pinta de cuerpo entero su personalidad al decir:
Me llamo
Dante A. Linyera
... Pero no
es ése mi nombre.
¿Pa' qué batirlo?, si es fulo como una
mina sin tren
y en el fichero 'e la vida'toy prontuariao
como hombre,
como hombre que ha yirao de un cotén
a otro cotén.
Soy de este país del bizcocho,
la quiniela y... la macana,
nací en un convento grande como panza de burgués
en una noche fulera sobre una almohada italiana
en la caye Independencia mil cinco
cuarenta y tres.
Pa' aqueyos que gambetearon los azares
de mi infancia
yo soy el cantinerito del viejo barrio
'e Solís;
desde chico me tiraron los potros de la
atorrancia
y desde pibe en el fango yo fui a meter
la nariz.
¡Cha digo! cuando me acuerdo que
tuve catorce abriles,
justo cuando a la garufa de la vida me
largué,
me entran ganas de matarme como hacen los tipos giles
pero después fumo un pucho batiendo:
¡Qué va cha che!
Mi jovie trajo 'e Calabria la sbrufatta
'e su entusiasmo
me dijo un yorno: "Mequito, marino va
ser osté",
y quiso hacerme almirante de una escuadra... ¡qué sarcasmo!
y hoy no me ayudan los remos... ¡porque ni remar yo sé...
Fui al colegio, y un buen día campaniando el estofao
de la vida mishia y triste, sentí bronca,
protesté...
¡la abacanada maroma que recorre el
asfaltao
me dio bronca, y por las cayes del anarquismo dentré!...
Y junando una mañana como un pobre
musolino
rejuntaba los boyitos con cariñoso ademán,
la inspiración, como Pedro por su casa,
se me vino
¡y empecé a escribir poemas enchastrados de gotán!
Para la canción escribió numerosos tangos musicados por populares compositores como
Julio De Caro
,
Rafael Tuegols
,
Alberto Cima
,
Carlos Marcucci
,
Francisco De Caro
, Domingo Precona,
Ernesto de la Cruz
, etc., y algunos con música propia. Se cuentan: “
Boedo
”, “¡Ufa!”, “
Yo me quiero divertir
”, “
Loca bohemia
”, “A la francesa [b]”, “Barrio Piñeyro”, “
Ridi pagliaccio
”, “Romántica [b]”, “Olor a madre”, “Sueño de amor”, “Pestañas negras”, “Bailarín”, “Mimí”, “Aburrido", “Cenicienta”, “Serenata [b]”, “Te amo”, “Ave negra”, “Cocoliche [b]”, y entre otros “
Pajarito
” que grabara
Carlos Gardel
, quien tuvo en su repertorio y le llevó a París a su “
Como nos divertimos
” que tiene música de De Caro.
Al realizar ese primer viaje a la capital de Francia, despidióle desde su revista en septiembre de 1928 con estas elogiosas palabras: «Carlitos Gardel, a quien sin empacho puede denominársele el creador del estilo porteño en la canción popular, se ha marchado nuevamente en busca de más frescos laureles a la ciudad que encandila los ojos y fascina las almas: A París. Buenos Aires se despide una vez más del simpático zorzal argentino no sin advertirle cariñosamente después del afectuoso saludo, aquello que dijo el poeta: viajar, ausentarse, es una manera de ir muriendo poco a poco en el corazón de los que quedan.
«¡Chau Carlitos! Y no te olvides que allá tendrás glorias, pero aquí, entre los muchachos que fueron de tu laya, encontrarás una gloria más grande: la emoción, el cariño, la fraternidad».
Al morir lo recordó diciendo: «Quien pudiera acomodar en un brete los recuerdos y olvidar, olvidar lo lindo que fue quererlo... Lo conocí en la redacción de El Canta Claro... Quería que yo explicara lo de su nacionalidad.. Intrigas... Como no podían cantar como él lo hacía, lo querían chantajear con un falso chauvinismo... Nos hicimos muy amigos, fuimos casi hermanos... Todas las tardes nos encontrábamos en el viejo Café Italia.
«Mi tango “Olor a madre” se lo llevó a Estados Unidos... Lo quería cantar en
El Tango en Broadway
... Pero no pudo ser. Me escribió una carta en la que me decía que era un canto a la tierra y al viento pampeanos, le gustaba de alma... Pero que hacía grandes esfuerzos para darle la entonación necesaria... No lo podía cantar. Y pocas horas antes de partir para Colombia me hizo una carta telegrama en la que me anunciaba que a su regreso a Nueva York lo iba a cantar porque al fin había logrado dominar su estructuración musical».
Su nombre era Francisco Bautista Rímoli, y usaba como otros seudónimos, Carlos Onofre Alvear, Rayenil y Arnaldo Demos.
Linyera nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1903 y allí falleció el 15 de julio de 1938.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto