Víctor Lomuto

Nombre real: Lomuto, Víctor
Bandoneonista, compositor y director
(2 octubre 1895 - 5 octubre 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

espués de haber actuado con sus hermanos y en otros conjuntos, en el mes de diciembre de 1921 se fue a París para integrar la típica porteña Ferrer-Filipotto que hacía furor en la capital francesa por aquella época. Estuvo en ella por espacio de tres años con la que pasó por los cabarets El Garrón, Le Capitole, Abbeye De Theleme y muchos otros. Viajó y actuó, junto a Ernesto Remondini (El Ciego) bandoneonista y autor, entre otros tangos, del titulado “Flor del Tandil”, también de larga actuación en Europa.

Más tarde formó parte de la orquesta Bianco-Bachicha y luego tuvo la propia actuando con buen suceso en la Costa Azul, Austria, Hungría, Rumania, Italia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Inglaterra y España.

Por causa de la guerra regresó al país desempeñándose como primer bandoneón de la orquesta de su hermano Francisco por las radios Belgrano, El Mundo, gran cantidad de bailes y grabaciones en discos Victor.

Amigo de Eduardo Arolas convivió con él las horas de aquel París y cuando El Tigre del Bandoneón enfermó le ofreció su querido instrumento como recuerdo y al ver el estado en que se hallaba aquel gran músico lo rehusó. Entonces Arolas lo obsequió a Manuel Pizarro que aceptándolo, años más tarde por intermedio del Cónsul Argentino de allí lo hizo llegar a Buenos Aires.

De las composiciones que dio a conocer, le recordamos “Pepita [b]”, pasodoble; “La cuadrera”, ranchera; “Mariolo”, “Orán”, “Cuentos viejos”, “Amigo”, “No me digas que me engañás”, “Actualidad porteña”, “Ceferino”, “Marieta”, “Vos andá que te conviene”, tangos, algunos con versos de Juan Raggi, Chas de Cruz, Jesús Fernández Blanco, Juan Pedro Bengoa.

Cuando Carlos Gardel llegó a París en 1928 fue de los primeros que estuvo a su lado y al recordarlo cierta vez, dijo entre muchas otras cosas: «Mi tango “Vos andá que te conviene” fue grabado por Gardel en París, pero nunca tuve la suerte de escucharlo, pues en la casa grabadora me informaron que saldría a la venta junto a otras cosas de él y no tuve más noticias.

«La letra del uruguayo Perucho Bengoa, me la dio en París Gerardo Matos Rodríguez para que yo le ponga música y así lo hice.

«Otro tango mío, “Marieta”, Gardel también lo cantó pero ignoro si lo grabó».

Víctor Lomuto nació en Buenos Aires el 2 de octubre de 1895 y falleció en Haedo (provincia de Buenos Aires) el 5 de octubre de 1959.