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Aníbal Troilo
Nombre real: Troilo, Aníbal Carmelo
Seudónimo/s: Pichuco
Bandoneonista, director y compositor.
(11 julio 1914 - 19 mayo 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Barrio de tango
Tango
Che bandoneón
Tango
Comme il faut
Tango
Desencuentro
Tango
Discepolín
Tango
El motivo (Pobre paica)
Tango
Garúa
Tango
La cantina
Tango
La última curda
Tango
María
Tango
Pa' que bailen los muchachos
Tango
Patio mío
Tango
Responso
Tango
Romance de barrio
Vals
Sur
Tango
Tinta verde
Tango
Toda mi vida
Tango
Una canción
Tango
Volver
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alberto Marino
Alfredo Gobbi
Ángel Cárdenas
Ángel D'Agostino
Aníbal Troilo
Astor Piazzolla
Carlos Figari
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Ciriaco Ortiz
Edmundo Rivero
Eduardo Arolas
Elvino Vardaro
Federico Scorticati
Feliciano Brunelli
Floreal Ruiz
Francisco Fiorentino
Jorge Casal
José Basso
José Colángelo
Juan Carlos Cobián
Juan D'Arienzo
Juan Maglio
Julio De Caro
Kicho Díaz
Luis Petrucelli
Orlando Goñi
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Manzi
Osvaldo Pugliese
Pedro Laurenz
Pedro Maffia
Rafael del Bagno
Raúl Berón
Roberto Goyeneche
Roberto Grela
Roberto Rufino
Típica Victor
Ubaldo De Lío
Por
Néstor Pinsón
ue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como ejecutante del bandoneón no fue un estilista como
Pedro Maffia
, ni un virtuoso como
Carlos Marcucci
, ni un creador múltiple como
Pedro Laurenz
, ni un fraseador como
Ciriaco Ortiz
. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente, él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron lo mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel. Supo además elegir el repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras. Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del tiempo.
Han dicho que tenía algo de
Pedro Maffia
, pero si alguien ha influido más claramente en su forma de tocar, en la de hacer conversar al bandoneón, en la capacidad de conmover estirando las notas en sus fraseos, ése ha sido
Ciriaco Ortiz
. Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo, comentó: «Se dice que yo me emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por cosas sin importancia».
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista
Elvino Vardaro
y el pianista
Osvaldo Pugliese
, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a
Ciriaco Ortiz
. El segundo violín del conjunto era
Alfredo Gobbi
, luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de
Juan Maglio
(Pacho). Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Victor, fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista
Julio De Caro
para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego brevemente por las orquestas de
Juan D'Arienzo
,
Ángel D'Agostino
,
Luis Petrucelli
y por la Orquesta
Típica Victor
, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía,
Federico Scorticati
.
Troilo formó parte del
Cuarteto del 900
, con el acordeonista
Feliciano Brunelli
,
Elvino Vardaro
y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a la orquesta gigante del pianista
Juan Carlos Cobián
para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el 1 de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: «Hoy debut:
Aníbal Troilo
y su orquesta». Y otro proclamaba: «Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos».
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos “
Comme il faut
”, de
Eduardo Arolas
, y “
Tinta verde
”, de
Agustín Bardi
. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Victor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático,
Francisco Fiorentino
, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de 1971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista
Roberto Grela
, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique
Kicho Díaz
en contrabajo. Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956. En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Láinez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.
En 1968, formó el Cuarteto
Aníbal Troilo
para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban
Ubaldo De Lío
(guitarra),
Rafael del Bagno
(contrabajo) y
Osvaldo Berlingieri
(piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con
Astor Piazzolla
en 1970, cuando registraron “
El motivo (Pobre paica)
”, de Cobián, y “
Volver
”, de
Carlos Gardel
. Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como
Francisco Fiorentino
,
Alberto Marino
,
Floreal Ruiz
,
Edmundo Rivero
,
Jorge Casal
,
Raúl Berón
,
Roberto Rufino
,
Ángel Cárdenas
y
Roberto Goyeneche
. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con
Orlando Goñi
,
José Basso
,
Carlos Figari
,
Osvaldo Manzi
,
Osvaldo Berlingieri
y
José Colángelo
.
Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son “
Toda mi vida
”, “
Barrio de tango
”, “
Pa' que bailen los muchachos
”, “
Garúa
”, “
María
”, “
Sur
”, “
Romance de barrio
”, “
Che bandoneón
”, “
Discepolín
”, “
Responso
”, “
Patio mío
”, “
Una canción
”, “
La cantina
”, “
Desencuentro
” y “
La última curda
”.
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió el poeta, Adrián Desiderato: «Fue un 18 de mayo, ese día al bandoneón, se le cayó Pichuco de las manos».
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