José López Ares

Nombre real: López Ares, José
Pianista y compositor
(29 marzo 1898 - 18 abril 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

u vecindad y amistad con Eduardo Arolas y familiares, en Barracas, el barrio común, lo llevó a la música por aquellos años en que Arolas comenzó a cimentar su nombre mucho más allá de la barriada.

Cuando le tocó el servicio militar el destino quiso que lo llevara al lado de Adolfo Rosquellas (“Cap Polonio”) y Peregrino Paulos (“Inspiración”) forjando allí un terceto musical que en la vida civil diera cabales pruebas de suficiencia dentro del arte menor argentino.

En sus andanzas musicales lo vieron los porteños en incontables noches sentado al piano de los conjuntos de Arolas, Anselmo Aieta, el mismo Rosquellas, por bailes, cabarets, cines, cafés, entre los cuales el famoso bar Domínguez acompañando a Graciano De Leone.

Ha sido de los primeros, quizá el primero, en ejecutar al piano profesionalmente nuestra música campera en la gran capital.

Acompañó al dúo criollo Jaimez-Barraza por radiotelefonía, salas y giras al interior, como así a Nelly Omar, Sabina Olmos, Vera-Molina, Alberto Campos.

Sus primeras composiciones fueron piecitas fáciles que hiciera en su adolescencia para reuniones familiares o festivales del barrio y se dice que varios tangos de popularidad firmados por otros le pertenecen.

A su cuenta le recordamos “Cuarenta entradas” que con letra de Nicolás Olivari le grabara Osvaldo Fresedo con su orquesta; “Figulina” que grabaron buenas típicas y “Patadura” con letra de su cuñado Enrique Carrera Sotelo que llevó al disco Carlitos Gardel.

Manifestó en vida de Gardel ser su hincha número uno desde el principio pero nunca le pidió le grabara algo. Preguntado entonces por qué imprimió “Patadura” y contestó lo siguiente: «Resultó que me trajo dos o tres bodrios para que se los arreglara porque les prometió a sus autores grabarlos y yo prácticamente los hice de nuevo; entonces me pidió algo por la gauchada y yo le entregué ese tango sin ningún compromiso que de caballero nomás lo grabó».

López Ares nació en Buenos Aires (barrio de Barracas) el 29 de marzo de 1898 y allí falleció el 18 de abril de 1972.