Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ángel Villoldo
Nombre real: Villoldo Arroyo, Ángel Gregorio
Seudónimo/s: Fray Pimiento,
Compositor y letrista
(16 febrero 1861 - 14 octubre 1919)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cantar eterno
Tango
Cuidado con los 50
Tango
El cachorrito
Tango
El choclo
Tango
El esquinazo
Tango
El pimpollo
Tango
El Porteñito
Tango
El torito
Tango
La bicicleta
Tango
La cumparsita
Tango
La morocha
Tango
Pineral
Tango
Soy tremendo
Tango
Trigo limpio [b]
Tango
Una fija
Tango
Yunta brava
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo Eusebio Gobbi
Enrique Saborido
Por
Néstor Pinsón
stenta el título de Padre del Tango, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.
Es el gran transformador de los tanguillos españoles, los cuplés, las habaneras, convirtiendo esas músicas en un son del Río de la Plata.
Artista natural no esquivó ninguna actividad que le permitiera ganar dinero para vivir. Se comenta que fue tipógrafo, payaso de circo y cualquier otro menester que le requirieran.
También fue cuarteador en los barrios alejados del centro de la ciudad. Personaje de a caballo que esperaba al pie de las barrancas la llegada de un carro grande o de un tranvía para ayudarlo a subir la cuesta o salir del barro. Esto significaba enganchar el vehículo con una soga amarrada a su caballo y colaborar en el esfuerzo.
De pluma fácil escribió versos para comparsas carnavalescas y numerosos poemas y prosas para famosas revistas de la época: Caras y caretas, Fray Mocho y P.B.T.
En toda su obra está presente la picardía, y sus diálogos estaban pensados en boca del hombre común y siempre referidos a situaciones reales del inquilinato, del barrio y muchas veces a cuestiones amorosas que retrataban la forma de hablar y comportarse del estrato social bajo de nuestra sociedad.
Su chispa, su fácil verba, le sirvió para entreverarse con payadores y para brindar actuaciones poco académicas y algunas veces decididamente procaces.
Siempre acompañado de su guitarra, con armónica adosada, supo contar historias cantando, que enfervorizaban a la concurrencia de los cafetines y tugurios.
Para ganarse la vida hizo grabaciones particulares recitando versos del peor gusto.
En 1889, publicó una recopilación de cantos criollos, versos que le pertenecían y que eran para cantar con guitarra.
En 1916, publica otras canciones de hondo contenido patrio titulada
Cantos populares argentinos
, en conmemoración al centenario de la declaración de la Independencia.
Fue autor de un método moderno para aprender guitarra por cifra, denominado
Método América
, por ser editado por la antigua Casa América en 1917.
Junto con
Alfredo Eusebio Gobbi
y su esposa, la chilena Flora Rodríguez —padres del director y violinista Alfredo Gobbi— marchó a Francia para realizar registros fonográficos contratados por Gath & Chaves, una de las grandes tiendas argentinas de la época. Esto provocó un gran impulso a nuestra música en Europa y muchos de esos discos también se distribuyeron en Buenos Aires.
Pero su sitio de preeminencia lo ocupa como compositor. Sirva como ejemplo de su obra los tangos “
El Porteñito
”, “
El esquinazo
”, “La budinera”, “
Soy tremendo
”, “
Cantar eterno
”, este último grabado en 1917 por el dúo Gardel-Razzano.
Todos estos temas tuvieron una gran aceptación en las orquestas locales que los incluyeron en su repertorio.
Pero el más importante fue sin duda “
El choclo
”, por su melodía y su cadencia, que seguramente sería el tango emblemático de no haber existido “
La cumparsita
”. A tal punto que una anécdota lo corrobora con exactitud. Durante la primera guerra mundial, el periodista argentino Tito Livio Foppa se encontraba en el frente alemán y en un ágape oficial un músico tocó el piano para agasajarlo e intentó ejecutar el himno nacional, pero en realidad tocó “
El choclo
” que lo había confundido con nuestra música patria.
Otro tango fundamental es “
La morocha
”, de letra sencilla y hecha de apuro para su compositor
Enrique Saborido
, que en 1906 tuvo la fortuna de embarcar sus partituras en la Fragata Sarmiento, buque de instrucción de los cadetes de la Armada, y es considerado el primer tango que se difundió en Europa.
Este singular músico y poeta nos dejó una obra muy extensa entre las cuales se destacan “
El torito
”, “
Cuidado con los 50
”, “
Una fija
”, “
Yunta brava
”, “
El cachorrito
”, “
Pineral
”, “
El pimpollo
”, “
Trigo limpio [b]
”, “
La bicicleta
”.
Otra de sus obras, la milonga “Matufias o el arte de vivir”, es un aporte al conocimiento de nuestra historia a partir de una descripción costumbrista impecable, que sintetiza el valor artístico de este singular creador.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto