Antonio Domingo Podestá

Nombre real: Podestá, Antonio Domingo
Pianista, armonista, flautista, saxofonista, compositor, director y actor
(4 agosto 1868 - 17 noviembre 1945)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

erteneciente a la familia fundadora del teatro criollo en la que descollaron sus hermanos José Podestá (Pepe), Jerónimo Podestá y Pablo Podestá, amén de sus otros hermanos y la pléyade de sobrinos.

En el circo infantil creado por sus hermanos mayores en Montevideo, inició sus actividades artísticas a los seis años.

A los once ya era equilibrista y con el Circo Podestá en marcha hizo algunas giras al interior uruguayo.

El circo llega a Buenos Aires en 1880 debutando en el Jardín Florida con el nombre de Rosso-Podestá, realizando una gira al interior con el Raffeto.

Luego de otros circos, algún teatro y nuevas giras, decide en 1889 ingresar al Circo Barnum, que lo lleva a Norteamérica y de allí pasa a España con el denominado Alegría; después recorre Francia, Italia, Alemania, Suiza, Hungría, etc., para retornar a los cuatro años. Estos cuatro años de actuaciones por el extranjero las hizo conjuntamente con su primera esposa, la acróbata Rosita de la Plata (Rosalía Robba).

Se incorpora a la compañía de sus hermanos, que ya hacían teatro, y al separarse Jerónimo él quedó con la que dirigía José, que arrendó el Teatro Apolo y en la cual hacía de actor y compositor. (Música aprendió de niño.)

Su repertorio musical lo inició con la pieza Fausto Criollo en 1894, llegando casi al centenar las obras teatrales que musicó, de las cuales recordamos: Abajo la careta, Moreira en ópera, Fumadas, La polca del espiante, La beata, El payador, A Palermo, Amor y lucha, La fosforera, Del Plata al Transvaal, Alma y materia, Mendigo, La piedra del escándalo, Por María, etc. etc., que se debieron a la pluma de renombrados dramaturgos como Enrique Buttaro, Pedro E. Pico, Ezequiel Soria, Martín Coronado.

Para esas obras escribió toda clase de música popular criolla como el famoso “Pericón por María” que es la que más perdura en el recuerdo; “Fumadas”, tango; “La estrella”, milonga, y, entre decenas de habaneras, vidalitas, estilos, minuets y otras cosas que recogieron como suyas los cantores de la época, la célebre “Huella” que es la misma que grabó el dúo Gardel-Razzano salvo la letra en algunas estrofas.

Es bien conocida la amistad que existía entre los Podestá, Gardel y Razzano; hasta algunos escenarios porteños los vieron actuar juntos.

Intervino en películas mudas y también sonoras como Ídolos de la radio, Juan Moreira.

Con su segunda esposa, la actriz Lea Conti, realiza una larga gira continental y a su regreso actuó espaciadamente. Herzog, Scotti son otros circos de su vida anterior.

Antonio Domingo Podestá nació en Montevideo el 4 de agosto de 1868 y falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1945.