Juan Rezzano

Nombre real: Rezzano, Juan Bautista Domingo
Bandoneonista, guitarrista, violinista, compositor y director
(5 junio 1895 - 11 febrero 1979)
Lugar de nacimiento:
Castiglione Chiavarese (Génova) Italia
Por
Orlando del Greco

esde chico anduvo en contacto con varias clases de instrumentos y aprendiéndole el secreto, a los diez años, ya tocaba en fiestas y bailes familiares que se realizaban en Campana, ciudad donde se criara.

La lucha por la vida lo lleva al interior en diversas giras, hasta afincarse en Rosario, ciudad en la que consiguió su popularidad a fuerza de trabajo y de tesón, al frente de orquestas y con abundante producción musical.

Su primera formación fue por 1920 debutando en el Café El Guarany de esta ciudad para actuar luego en todos sus cines, teatros, radios, cafés y en cuantos bailes hubo por aquel tiempo.

En el año 1925 actúa con la compañía teatral de José y Eva Franco en el Olimpo de Rosario y con la misma viaja a Córdoba.

El mismo Franco lo llama en 1927 y con él interviene en sus representaciones del Comedia porteño aprovechando para actuar por Radio Nacional, con orquesta y solos de bandoneón en Radio Mayo. Acompaña a Evita Franco que desempeñábase como cancionista en Radio Fénix y ameniza las noches de un café del barrio de San Cristóbal por ese mismo tiempo.

Volvió a la «Chicago Argentina» para realizar sus habituales tareas en bailes, radios, etc.

En el año 1918 compuso su primera obra, el tango “Si sabés callate”, al que siguieron éxitos como: “Entrá nomás”, “Duelo criollo”, “El favorito [b]”, “Adiós que te vaya bien” y también “El castigo”, “Mamíferos de lujo”, “Mala racha” (grabada por Corsini), “Martes 13”, “Serpentina doble”, “Tango amigo [b]”, “Me contaron”, “Por el largo camino”, “Cumpleaños”, “Pobre golondrina”, “Viejo piano”, entre la cincuentena de tangos que registró, como así rancheras, valses, pasodobles, etc., que cuentan con letras de Francisco Bastardi, Lito Bayardo, Graziano, Santiago París, Gabriel Sigal.

De ellos se cantan aún “Entrá nomás” y “Duelo criollo”, sus más famosas composiciones, que fueron grabadas por Carlos Gardel, que le llevó a Europa “Adiós que te vaya bien”.

A Gardel lo conoció mucho tiempo antes y trató por los tangos citados, pero sin llegar a intimarlo. Para un reportaje del año 1935 dijo: «Gardel llevó “Entrá nomás” a España donde se popularizó enormemente. Creyendo que él era su autor lo felicitaban por el éxito, pero sólo se limitaba a decir: «No, no es mío, yo lo canto nomás».»

Rezzano nació en Génova (Italia) el 5 de junio de 1895 y falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979.