Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
José María Rizzuti
Nombre real: Rizzuti, José María
Pianista, director y compositor
(6 agosto 1897 - 16 enero 1953)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adiós para siempre [b]
Tango
Bésame en la boca
Tango
Canción de cuna
Tango
Cenizas
Tango
Che Pascual
Tango
Desilusión
Tango
El cisne
Tango
El tarta
Tango
Hollín
Tango
Piedad [b]
Pulgarín
Tango
Queja melodiosa
Tango
Retazo
Tango
Se van a armar
Tango
Volvé mi negra
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Eduardo Arolas
José Diez Gómez
Juan Rosito
Julio De Caro
Luis Petrucelli
Osvaldo Fresedo
Pedro Maffia
Por
Orlando del Greco
ijo del director de la banda de policía de la Capital Federal, el maestro Félix Rizzuti (1855-1919), inició sus escarceos musicales bajo la tutela paterna.
En un café de Barracas hizo sus primeras armas frente al público en un cuarteto donde también formaban el bandoneonista Juan Guido y el violinista
Agesilao Ferrazzano
, dos grandes músicos del ayer.
Con el mismo Guido tocó en el Tabarín, para pasar luego a la típica de Ricardo Brignolo; dejando a éste se fue a la de
Eduardo Arolas
, con quien actuó en Montevideo. Integra después un conjunto con
Pedro Maffia
,
Julio De Caro
y
Juan Rosito
con el que actuó en El Parque, famoso café de la calle Corrientes.
Formó también al lado de
Luis Petrucelli
y al poco tiempo se fue con
Osvaldo Fresedo
, con quien estuvo muchos años actuando en los mejores teatros, cabarets, radios, etc. y viajó a Europa en 1928.
A su regreso actuó con
Carlos Marcucci
e integró por 1932 una gigante orquesta dirigida por
Julio De Caro
. Volvió con Fresedo unos años más, como en su mejor época, decidiendo luego formar la de su nombre y las rotuladas Rizzuti-Álvarez y Rizzuti-Ray para desempeñarse brillantemente por la Radio Belgrano y otras.
Su primera composición, el tango “El carpincho”, data de 1920. A éste le sumó dos éxitos, “
Cenizas
” y “
El cisne
”, dos delicadas páginas que deben ser sin duda sus mejores tangos.
Muchos otros dejó: “Misterioso”, “La pueblera”, “
Pulgarín
”, “Hacia el fango”, “Risa de cabaret”, “De primer agua”, “Loquita”, “Mi estrella”, “
Se van a armar
”, “Primer amor [c]”, “Rezongos”, “
Piedad [b]
”, “La muñeca”, “Mandinga”, “
El tarta
”, “Como un sueño [b]”, “
Adiós para siempre [b]
”, “El último beso [b]”, “Entre rejas”, “Pasión”, “
Retazo
”, “
Queja melodiosa
”, “Milonga”, “Ta-Te-Ti”, “En la jaula”, “Linda francesita”, “
Che Pascual
”, “Mi último trago”, y entre otros títulos, los grabados por el insuperable
Carlos Gardel
: “
Bésame en la boca
”, con versos de Eduardo Calvo; “
Desilusión
” con letra de Julio Bonnet; “
Hollín
” con la de Amadeo Canale; “
Canción de cuna
” y “
Volvé mi negra
” con sentidas palabras de
José Diez Gómez
.
De Gardel ni pensar que pudo ser amigo, fue mucho más y hasta pudo ser su asesor musical pero negose a ello por no abandonar a Fresedo. Siendo pianista de este director actuó en París en un mismo escenario con el divino cantor y fueron gratos los momentos vividos juntos.
Fue uno de los más brillantes pianistas que tuvo el tango en su historia y su arte exquisito se ajustó debidamente a la delicadeza de Fresedo.
Rizzuti nació en Buenos Aires (San Cristóbal) el 6 de agosto de 1897 y allí falleció el 16 de enero de 1953.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto