Adolfo Rosquellas

Nombre real: Rosquellas, Adolfo Leopoldo
Seudónimo/s: Pancho
Compositor y director
(14 enero 1900 - 20 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

erteneciente a una familia de fortuna, su afición a la música lo llevó a estudiarla mientras se divertía como bailarín en la noche porteña.

Cuando realizaba un viaje de placer por Europa y Norteamérica, su familia quedó en la pobreza y vióse obligado recurrir a la música para poder vivir.

En 1926 dejó Buenos Aires pasando a Francia y al siguiente, recomendado por amigos, viajó a Estados Unidos, debutando al frente de una orquesta en el famoso Embassy Club de Nueva York, orquesta que le ayudó a formar Juan Carlos Cobián radicado allí por ese entonces. Con esa formación actuó en películas, en las principales ciudades norteamericanas y en Montecarlo (Mónaco), siendo su asiento definitivo el país del dólar, no regresando jamás a su patria argentina.

Dejó gran cantidad de discos grabados con su Orquesta Pancho dedicada más a la música yanqui, aunque su repertorio fue internacional, no olvidó por supuesto al tango.

Era aficionado aún cuando hizo su primera composición, “Pura clase”, tango que desde su aparición en 1919 se sigue tocando; al tiempo dio el suceso “Cap Polonio” que con letra de Juan Andrés Caruso grabó Ignacio Corsini, y los titulados “Marquesita”, “La rica”, “Che que chica”, “Acordate [b]” y “Una pena”, entre otros.

En 1934 llegó a Nueva York para hacer cine Carlos Gardel y solicitó la colaboración de los músicos argentinos allí radicados, siendo él uno de los primeros en ser apalabrado por el cantor por conocerlo de Buenos Aires y haberle grabado el tango “Una pena”, que tiene versos del delicado poeta Arturo Albert.

No pudo secundar la labor cinematográfica del Jilguero Criollo por los numerosos compromisos contraídos. Volvió el cantor a solicitar sus servicios cuando preparaba la gira que le resultó fatal y cuando se descontaba su compañía, un inconveniente de último momento imposibilitó el viaje salvándose de la tragedia de imperecedero recuerdo.

Era estudiante de abogacía cuando a los 18 años de edad, en 1919, hizo el servicio militar en Palermo junto a otros dos músicos que se destacaron después: Peregrino Paulos (“Inspiración”) y José López Ares (“Patadura”).

Rosquellas nació en Buenos Aires (barrio Sur) el 14 de enero de 1900 y falleció en Nueva York (U.S.A.) el 20 de noviembre de 1964.