Rodolfo Sastre

Nombre real: Pittaluga Sastre, Máximo Rodolfo Francisco
Pianista, compositor y educador
(18 noviembre 1903 - 5 octubre 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ijo de Micaela Sastre y por lo tanto nieto de Marcos Sastre, estudió música en los conservatorios de los célebres maestros Celestino Piaggio y Víctor De Rogatis, mientras preparábase para el magisterio bajo la tutela de su progenitora.

No desarrolló actividad musical más allá del círculo de sus familiares o sociales de acuerdo a su linaje, pero sí intensamente en la composición.

Su primera obra, el tango “Midinettes Porteñas” con letra de García Montaña, la publicó en 1922.

De la veintena de títulos populares que dio al público se hallan “Yerba loca”, tango grabado por Azucena Maizani; “Te has ido” tango grabado por Ignacio Corsini; “Pa vos padrino”, “Soñadores de arrabal”, “Zapatitos de lamé”, “Vía crucis [b]”, “Ahora que la vieja no ve”, tangos; “Sonrisas amargas”, “Gallinita negra”, valses; “¡Cómo llora el nene!”, “Lamento árabe”, “Sentimental”, shimmys; todos grabados por orquestas, y “Garabatos de mujer” y “Refucilos” que grabó Carlos Gardel.

Del inmortal cantor dijo que era una persona de lo más atenta, no había que rogarle para que cantara sus cosas; sólo decía: «Déjemela... Lo probaré... Si me gusta lo grabo...» Así lo hacía y como no era persona de pedir favores con Gardel no tenía problemas, como los tuvo con los que lo sucedieron, por eso dejó de escribir música popular.

Es autor de doscientas ochenta obras de canciones infantiles y grados superiores, todas aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, y también tiene métodos para piano para los años elementales. Casi todas las letras de sus canciones son de su señora madre.

Profesor de violín y piano, y además profesor de matemática y física, dirigió la academia Marcos Sastre.

Rodolfo Sastre nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1903 y allí falleció el 5 de octubre de 1987.