Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
José Servidio
Nombre real: Servidio, José
Seudónimo/s: Balija
Bandoneonista, director y compositor
(18 marzo 1900 - 6 junio 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Adoración
Vals
El alma que siente
Tango
El bulín de la calle Ayacucho
Tango
La carreta
Tango
La chacarera
Tango
La pena del payador
Vals
Milonga fina
Tango
Mis recuerdos
Tango
Trapito
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Arturo Bernstein
Carlos Gardel
Celedonio Flores
Dorita Davis
Eugenio Cárdenas
Francisco Canaro
Francisco García Jiménez
Genaro Espósito
José Servidio
Juan Maglio
Osvaldo Fresedo
Roberto Firpo
Por
Orlando del Greco
os hermanos Servidio fueron, al igual que los Canaro, los Lomuto, los De Caro, los Polito, una verdadera institución dentro de la música popular porteña.
Aunque asimilaron alguna enseñanza de
Genaro Espósito
,
Arturo Bernstein
,
Juan Maglio
, y otros maestros del bandoneón, puede afirmarse que se formaron autodidactas.
Villa Crespo, el barrio que lo vio nacer, lo acunó en tango y desde chico empezó a manosear ese instrumento brujo; su hermano mayor Luis, primero, después él y por último Alfredo, el menor. Corría con la responsabilidad del conjunto cuando decidieron formar orquesta, pero lo cierto era «la típica de los hermanos Servidio» y como a él, sólo a él, le apodaban Balija se la llamó en ocasiones «de los hermanos Balija». El sobrenombre le venía porque la valija del bandoneón parecía tan grande como su estatura, especialmente de cuando niño empezó a cargar con él.
Si bien anduvo en una lista interminable de orquestas, compañero en sus comienzos de Aieta, Marcucci, Iriarte, Guido, y tantos otros, el primer conjunto de categoría que integró fue el de
Roberto Firpo
, cuando sólo tenía dieciséis años, y aquel director ya grababa discos.
Integró también las formaciones de
Juan Maglio
(Pacho),
Francisco Canaro
y en la de
Osvaldo Fresedo
suplantando a éste cuando accidentóse con el avión.
Con su orquesta amenizó las mejores noches del café Nacional y otros como: El Parque, A.B.C., Victoria, los cabarets Montmartre, Chantecler, etc.
Clubes, cabarets, cines en inacabable nómina, como la radio desde su nacimiento y por treinta años en todas las estaciones, lo vieron trabajar incansablemente en pos del tango.
Grabó con orquesta o solos de bandoneón en casi todas las marcas de discos que operaron en Buenos Aires y realizó giras por la República como también por el Uruguay. Trabajó con compañías teatrales en diversas salas.
Su primera composición fue el tango “La contra... vino”, de 1919, que grabó Firpo, a la que encadenó muchos otros que tuvieron la mejor acogida en el público. “
El bulín de la calle Ayacucho
” fue su más grande éxito; los versos de
Celedonio Flores
que el mismo lleva lo inmortalizaron desde el mismo momento que su gran amigo
Carlos Gardel
lo imprimió en discos.
El célebre cantor, a quien conoció de cuando tocaba con Firpo, le llevó al surco del disco “
La chacarera
” que compuso con Maglio (Pacho) y letra de Juan Caruso, quien escribió a pedido de Gardel y para grabar, los versos para su tango “Puentecito”; “
El alma que siente
” y “
Milonga fina
”, letras también de Flores; “
Trapito
” con versos de
Eugenio Cárdenas
y el hermoso vals criollo, con letra de Eduardo Escariz Méndez, “
La pena del payador
”.
Otros, “Pebeta loca” que grabó la Maizani, “
La carreta
”, muy lindo tango que grabó
Dorita Davis
y tiene versos de
Francisco García Jiménez
, “
Mis recuerdos
”, “Magda”, “Francesita papa”, “Cuadro porteño”, “La orejera”, “Vida triste”, “A vos quería verte”, “Tendrás que llorar por mí”, “Pasó y se fue”, “Pelletier toda la vida”, “Vecinita fue por vos”, “Primero yo [b]”, “Pollerita corta”, “No quiero más”, “
Adoración
”, “Todo un hombre”, “Gloria tanguera”, “Mi noche de tango”, “Cabaret Montmartre”, “Lo quiero ver”, “No me jures”, “Falsa fuiste”, “Por Dios se lo pido”, “Galopeando”, “Picaneando”, que llevan versos de Roldán, Curi, Flores, Adamini, etc.
«—Con Gardel fuimos amigazos y solía verme en el Nacional, donde yo actuaba, muy seguido... pero me hizo una mala jugada: se llevó un día mis tangos “Magda” y “Francesita papa” prometiendo grabarlos pero no lo hizo», dijo con cierta queja.
José Servidio
(Balija) nació en Buenos Aires (Villa Crespo) el 18 de marzo de 1900 y allí falleció el 6 de junio de 1969.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto