Antonio Sureda

Nombre real: Sureda, Antonio
Bandoneonista y compositor
(4 octubre 1904 - 23 junio 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

niciado con el bandoneonista Julián Divasto (o Di Basto), forma el Trío Del Plata hacia 1920, para actuar en el cine de ese nombre en su barrio de Boedo y debutar más tarde en la flamante Radio Cultura, de las primeras emisoras argentinas, creada en 1921 por el señor Federico del Ponte.

Luego de incursionar en la orquesta de Adolfo Avilés, forma un nuevo trío, el rotulado América, con el que actúa en las radios de ese tiempo e innumerables cines.

Afianzado su nombre dicho trío se llamó Sureda y en el duro batallar por abrirse paso en el ambiente, no dejó un micrófono sin conocer así como salas cinematográficas cuando el público reclamaba música para mitigar el tedio que producían la mayoría de las películas mudas.

Su popularidad llegó juntamente con sus primeras composiciones: “Amor y sacrificio” con letra de Celedonio Flores y “A su memoria” con la de Homero Manzi, dos hermosos valses. El impacto que produjo con el último de los citados fue decisivo para su carrera, y su fama «in crescendo», lo convirtió en niño mimado del público y debió actuar aquí y allá sin descanso; lo reclamaban de todas partes continuamente.

Sus composiciones las cantó el pueblo con pasión y cuando surgió con su trío la voz de Santiago Devin (Devincenzi), fue el delirio. Luego cantaron con su conjunto Eduardo Márquez, Alberto Tagle, Juanita Larrauri y Roberto Maida.

Todos los intérpretes del cancionero porteño, directores y cancionistas, dejaron impresa su obra, excepto Carlos Gardel que a pesar de haberlo tratado en salas de espectáculos y en los discos Nacional, de los cuales ambos eran artistas exclusivos, no tuvo amistad con él. Su inclusión en el repertorio gardeliano se debe a que el cantor interpretó su vals “Nido de amor”. Este valsecito, hermoso como todos los suyos, Gardel habría dispuesto grabarlo, pero al oírlo desde el surco del disco por Ignacio Corsini (quien lo grabó maravillosamente bien), desistió hacerlo. (Habría dicho: «Creo que como lo hizo Corsini, no podré hacerlo yo»).

Parece ser que Gardel también cantó su famoso “Ilusión marina”; viejos admiradores que lo vieron actuar afirmaron habérselo oído y cuando la tragedia de Medellín, aparecieron unos versos que decían: «Ahora ¿quién va a cantar, con esa voz tan divina, el vals “Ilusión marina”...?»

Es una verdadera pena que la voz inolvidable no dejó en la cera los citados “Nido de amor”, “Ilusión marina”, “A su memoria” o su tango “Dos amores” que son joyas populares.

A los nombrados deben agregarse otras composiciones exitosas que en su mayoría llevan letras de su hermano Gerónimo como también de Homero Manzi, Celedonio Flores, Cátulo Castillo o propias y que son: “Ensueño”, “Valsecito de antes”, “Volvió la princesita”, “Barreras de amor”, “Ronda del querer”, “Quiero que me quieras”, “Plegaria [b]”, “Te quiero mucho más”, “Ciudad de mis sueños”, “Gorrión”, “Adiós juventud”, “Callecita del suburbio”, “Nostalgias [b]”, “Nunca es tarde”, valses; “Yo quiero que sepas”, “Botellero”, “Nunca”, “Amor de payaso”, “Decime adiós”, “A oscuras”, “Quién te ha visto y quién te ve”, “Mala suerte”, tangos; “Juanillo”, pasodoble; “Vincha bruja”, zamba, etc.

Fue el que compuso la música de la popular propaganda de Geniol (“Venga de donde venga”).

Grabó en la marca Odeon Nacional, tuvo orquesta típica por corto tiempo y puso música a la película Su nombre es mujer, de Julio Irigoyen, en 1940.

Sureda nació en Buenos Aires (Boedo) el 4 de octubre de 1904 y allí falleció el 23 de junio de 1951.