Leopoldo Torre Ríos

Nombre real: Torre Ríos, Leopoldo M.
Letrista y cineasta
(27 diciembre 1900 - 9 abril 1960)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

omenzó su carrera como jefe de propaganda de la Cinematográfica Terra allá por 1916-17. Después, para poder hacer cine, se unió a José Ferreyra para quien escribió Palomas rubias en 1920, pero El guapo del arrabal del año 1922 es en realidad su primera película. A ésta siguiéronle muchas otras hasta que debutó en el cine sonoro con la obra de Alberto Vaccarezza El conventillo de La Paloma llevada a la pantalla en 1936.

Fue un tesonero y grande realizador del cine argentino si bien su ardua labor no tuvo la recompensa esperada, pues a una buena película sucedíale otra mediocre, pero así y todo quedó el concepto de haber sido un director original de éxitos encomiables, siendo maestro y guía de su hijo Leopoldo Torre Nilsson.

Recordando títulos de sus películas en la cinematografía hablada hallamos: Adiós Buenos Aires, El sobretodo de Céspedes, Los pagarés de Mendieta, La vuelta al nido, La Estancia del Gaucho Cruz, Pelota de trapo, Santos Vega vuelve, Romance sin palabras, El Comisario de Tranco Largo, La tía de Carlos, Lo que le pasó a Reynoso, La Luz de un fósforo, En cuerpo y alma, Edad difícil, Demasiado jóvenes, El hijo de la calle, El regreso.

A la canción popular aportó las letras de algunos tangos, siendo el primero “La muchacha del arrabal”, que con música de Roberto Firpo escribió en colaboración con Ferreyra su compañero de todas las horas en la lucha del ideario común: el cine criollo. Este tango se hizo para adaptarlo al filme del mismo nombre del citado José Ferreyra del año 1921, y que grabó posteriormente Carlos Gardel que por esa época andaba mezclado con la gente dedicada a la cinematografía; fue de los primeros cineastas amigos que tuvo.

Fue periodista, colaborando en revistas como Caras y Caretas. Para algunos de sus filmes hablados, también escribió canciones, mereciendo la cita sus tangos “Mirando la lluvia”, con música de Adolfo Avilés y “Adiós Buenos Aires [b]” con la de Rodolfo Sciammarella.

Torre Ríos nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1900 y allí falleció el 9 de abril de 1960.