Herminia Velich

Nombre real: Velich, Herminia Adela
Cancionista, actriz, pianista, compositora y letrista
(12 marzo 1908 - 5 enero 1956)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

u debut como cancionista se produjo en 1925 por los micrófonos de Radio Cultura, una de las primeras en salir al aire en nuestro país, acompañada en el piano por el que sería luego su esposo, Oscar F. Rossano. Por esa misma onda también hizo de locutora mucho tiempo.

Como actriz empezó un año después en la compañía de comedias Víctor que dirigía su padre Juan Velich, en la que actuaba entre muchos otros Rosita Quiroga. Pero de niña había subido en varios escenarios junto a su padre, a José Gómez y otros.

Aunque actuó en muchos teatros, su fuerte era el radioteatro para el cual contó con compañía propia, haciéndolo en la de su padre, en las de Héctor Pedro Blomberg, Andrés González Pulido, Arsenio Mármol, José Casais, y otras, por todas las radios de Buenos Aires, salas de barrios y del interior.

Su labor de actriz sólo la interrumpió por la de cantante, actuando por todas las ondas porteñas en todo tiempo, secundada por guitarras, piano o conjuntos orquestales, entre ellos el de Ernesto de la Cruz.

Dejó su voz grabada en discos Victor, y en Odeon Nacional cantó los estribillos de la jazz de Adolfo Avilés en 1927 y de Rafael Rossi después.

Fuera en el radioteatro o en la canción, su actuación fue extensa cuando la radiofonía era la recreación de los hogares, antes de ser suplantada por la televisión. Quizá haya sido la artista que más veces actuó por la radiotelefonía argentina.

Creó en el piano hermosas melodías y de las muchas que dejó puede considerarse la primera el aire de zamba “No me despiertes nunca, déjame dormir”, con letra de su padre, quien le puso versos a sus tangos “Cualquier cosa” y “Porque soy reo” (éste en colaboración con Manuel Meaños) que dejó en discos Carlos Gardel, a quien conoció por su intermedio cuando aún era una niña, sin sospechar que el mismo arte los hermanaría con el tiempo y los llevaría a actuar juntos en los mismos escenarios varias veces.

Todas sus otras obras musicales fueron intrascendentes y las llevó el tiempo.

Herminia Velich nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 12 de marzo de 1908 y falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 5 de enero de 1956.