Antonio Viergol

Nombre real: Martínez Viergol, Antonio
Seudónimo/s: Sastre Del Campillo
Letrista, autor teatral y periodista
(8 noviembre 1872 - 25 mayo 1935)
Lugar de nacimiento:
Madrid España
Por
Orlando del Greco

n su España natal se inició en el teatro escribiendo Las Bribonas y Ruidos de campanas que le dieron renombre.

Llegó a Buenos Aires en 1915 ofreciéndosele una función de honor a su arribo el día 13 de abril de ese año en el Teatro Mayo y por veinte años fue figura brillante del teatro hispano en la Argentina.

La primera obra que estrenó aquí fue La europea, en el Teatro Nuevo, el 1 de junio de 1915, a la que agregó La cupletista y el torero, La raza latina, La barbarie moderna, La estrella de España, Los dos rivales, La señorita N° 13, La piba del León VIII, Los hijos del biógrafo, El rey de la goma, Bronces y porcelanas, El diablo en Buenos Aires, El triunfo del sainete, Mucamas en Américas, El cuento del tío, La copa de champaña, La revista del Cervantes, El pibe del corralón, ¿Cuál es la mejor hija?, A las puertas de la dicha, Caza de almas, El nene, El poeta de la vida, Los trapos de seda, Las malas mujeres, Los enemigos del pueblo, Los reyes de la Jota.

Casi todas sus obras contaron en sus funciones con canciones que él mismo escribió para ese fin; la mayoría con la colaboración musical del maestro Manuel Jovés, tonadillas y cuplés sobre todo, pero también tangos que quedaron en la historia como “Rosa de fuego”, “Una más” y “Loca”.

También se recuerda “El delantal de la china”, tonadilla que creara la gran Lola Membrives; con otros títulos como “Pocholo”, “Adiós Celipe”, “La barba blanca”, “La mujer del torero”, “La azafata de la reina”, “El beso de muerte”, “Pobre china”, “La marca de fuego”, “Amor que mata”, “Fruta verde”, “El moro volvió sin él”, “Campanita, campanita”, “Ojos funestos”, “Q.L.B.L.P.”, “Todo auténtico”, “Yo no puedo vivir sin amor”, “Porotita”, musicadas por maestros como Enrique Delfino, Juan Maglio (Pacho), Osmán Pérez Freire, Padilla, Manella, Jovés, etc. Algunas grabadas por Ignacio Corsini.

Sin ninguna duda que en aquel ambiente farandulero del año 20 habrá conocido a Carlos Gardel. Si nos atenemos a las tres canciones que el cantor le grabó, ello se debió quizá a un acuerdo entre autor e intérprete pues se imprimieron en discos seguidos: “Porotita” (Delfino) con el número 18.060, “Loca” (Jovés) con el 18.061 y “Yo no puedo vivir sin amor” (Gabaroche y Pearli) con el 18.062, de los discos Nacional. Y no le grabó ninguna otra.

Con el seudónimo de El Sastre del Campillo firmó sus artículos de periodista en varios diarios y revistas.

Viergol nació en Madrid, el 8 de noviembre de 1872 y falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1935.