Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ángel Villoldo
Nombre real: Villoldo Arroyo, Ángel Gregorio
Seudónimo/s: Fray Pimiento,
Compositor y letrista
(16 febrero 1861 - 14 octubre 1919)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bolada de aficionado
Milonga
Brisas camperas
Estilo
Brisas rosarinas
Tango
Calandria
Tango
Cantar eterno
Tango
Cariño gaucho [e]
Canción
Cuidado con los 50
Tango
Don Pedro
Tango
El cachorrito
Tango
El choclo
Tango
El entrerriano
Tango
El esquinazo
Tango
El pechador
Tango
El Porteñito
Tango
El torito
Tango
La bicicleta
Tango
La caprichosa [b]
Tango
La culpa vos la tuviste
Canción
La morocha
Tango
La promesa
Zamba
Mentira [b]
Canción
Pamperito
Tango
Pineral
Tango
Prendete del brazo nena
Tango
Qué hacés chamberguito?
Tango
Sacame una película gordito
Tango
Soy tremendo
Tango
Trigo limpio [b]
Tango
Una fija
Tango
Yunta brava
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberico Spatola
Alfredo Bevilacqua
Alfredo Eusebio Gobbi
Ambrosio Río
Andrés Pérez
Arturo De Nava
Carlos Gardel
Enrique Saborido
Florencio Parravicini
Gabino Ezeiza
José Betinotti
José Luis Roncallo
José Razzano
Linda Thelma
Lola Membrives
Luis Roldán
Manuel Campoamor
Nemesio Trejo
Rosendo Mendizábal
Por
Orlando del Greco
antor, poeta, autor, compositor, guitarrista, pianista, violinista y bailarín. Se le llamó Padre del Tango después de muchos años de muerto.
Apuró los primeros encontrones con la vida junto a los vigorosos y fornidos cuarteadores de Barracas y la cuesta de Montes de Oca, cerca de Constitución. Allí se lo vio muchas veces, castigando a su montado, sacar de apuro a los carruajes y se lo escuchó también en La Banderita y tantas otras pulperías y boliches de los alrededores terciar, después de alguna payada con sus canciones camperas, que cantaba con voz suave y entonada acompañándose él mismo en la guitarra. Despierto y vivaracho, desde los primeros años mostró una particular disposición para la música que le permitió dominar rápidamente, además de la guitarra, el piano, la armónica y el violín", dijo de él alguna vez la revista P.B.T.
Fue amigo y compañero de todos aquellos que hacían algo por el arte popular: poetas, músicos, payadores, actores, algún cantor.
Alfredo Eusebio Gobbi
,
Enrique Saborido
,
Rosendo Mendizábal
,
Arturo De Nava
,
José Luis Roncallo
, Pepita Avellaneda, Eugenio G. López,
Nemesio Trejo
, Higinio Cazón,
Lola Membrives
,
Ambrosio Río
, José María Silva,
Manuel Campoamor
,
José Betinotti
,
Gabino Ezeiza
, Luis Galván, Manuel Cientofante,
Andrés Pérez
, Agustín Fontanella,
Florencio Parravicini
, y tantos otros supieron de su compañerismo, su amistad franca y su hombría de bien.
Difícil resulta remontar el tiempo ido y hurgar en sus comienzos las primeras músicas que escribió; aunque para un reportaje que le hiciera el diario La Razón y aparecido el 12 de julio de 1917, afirma que compuso sus primeros tangos para unas fiestas que se daban en la Recoleta, no da fecha alguna de ellas.
Su primera obra sería el tango “
El Porteñito
” que escribiera en el año 1903 y con el que iniciaría una lista de más de sesenta títulos en el ritmo que le dio renombre perdurable y en el que hallamos: “
El choclo
”, su creación inmortal, “
El esquinazo
”, “
El torito
”, “
Cuidado con los 50
”, “
Una fija
”, “
La caprichosa [b]
”, “
El pechador
”, “
Bolada de aficionado
”, “
Yunta brava
”, “La budinera”, “El fogonazo”, “Chinito”, “El bohemio”, “
Soy tremendo
”, “Las tocayas”, “
El cachorrito
”, “Ricotona”, “Chiflala que va a venir”, “Muy de la bombonera”, “Te la di chanta”, “El farrista”, “Mi ñatita”, “El distinguido”, “El gavilán”, “Tan delicado el niño”, “
Brisas rosarinas
”, “El presumido”, “Vas a vivir mucho”, “La trigueña”, “La modernista”, “Qué pamplina”, “
Qué hacés chamberguito?
”, “Tan rica la nata”, “
Prendete del brazo nena
”, “
Sacame una película gordito
”, “De farra en el cabaret”, “El Ñato Romero”, “
Don Pedro
”, “
Pineral
”, “La pipeta”, “El pimpollo [b]”, “La paloma”, “
Pamperito
”, “Miramar”, “Petit salón”, “Papita pa'l loro”, “Un mozo bien”, “
Trigo limpio [b]
”, “El pinchazo”, “El argentino”, “
Calandria
”, “
La bicicleta
”, “El cebollero”, “A la Ciudad de Londres”.
Muchos de ellos con letras para canto y aquellos de músicos amigos a los que puso versos y él mismo cantara en público y discos; o creados por intérpretes como Dora Miramar,
Linda Thelma
, Flora Rodríguez de Gobbi, Lea Conti, Pepita Avellaneda, etc., como “
La morocha
” (conocido en el mundo entero) con música de
Enrique Saborido
, “El trece” de
Alberico Spatola
, “
El entrerriano
” de
Rosendo Mendizábal
, “Pobre percanta” de E. J. Scazziota, “La taba” de A. Bellomo; “Apolo” de
Alfredo Bevilacqua
.
También compuso marchas, maxixas, lanceros, mazurcas, jotas, milongas y entre otros ritmos, estilos y canciones criollas que tituló “Arrimate vida mía”, “Despedida [c]”, “
La promesa
”, “Decime que sí”, “Pobre cariñito mío”, “No vayas a arrepentirte”, “Cariño gaucho [c]”, “Alborada campera”, “
Brisas camperas
”, “Pasionarias”, “Lo que io quiero”, “
La culpa vos la tuviste
”, “Beso criollo”, “La criollita del pago”, “Recuerdos de mis pagos”, “A Saravia”, “
Mentira [b]
”, “
Cantar eterno
”.
A propósito de “
Cantar eterno
” que fue elegida por el dúo Gardel-Razzano para grabar su primer disco en abril de 1917, se ha dicho que es su obra póstuma pero no es así, pues al año siguiente publicó “
Mentira [b]
” con letra de
Luis Roldán
y un fox-trot: “Atlántida”.
En otros renglones de su vida, señalamos el de actor en el famoso Circo Rafetto; el de poeta en Fray Mocho, La Pampa Argentina, P.B.T., Caras y Caretas, Papel y Tinta y otros periódicos; el de autor teatral en el Teatro Roma que le estrenó algunas obritas; el de autor carnavalesco escribiendo canciones murgueras; el de cantor grabando cilindros y discos en marcas como Victor, Columbia, Odeon, y alguna otra en los que dejó su voz con sus canciones criollas, cómicas, recitados y tangos, a veces en dúos con
Lola Membrives
, los Gobbi, el payador José María Silva y otros.
No olvidando aquel viaje a París en 1907 con su amigo
Alfredo Eusebio Gobbi
donde grabó discos y enseñó a tocar y bailar el verdadero tango.
No hay mentas de que hubiera tratado a
Carlos Gardel
y a
José Razzano
pero sin ninguna duda que pudo ser posible. Si el dúo eligió su “
Cantar eterno
” para grabarlo, algo muy especial debe haber existido entre los tres. Vivía aún el viejo compositor y por ese tiempo publicó con arreglo propio la canción de aquéllos “¡Adiós que me voy llorando!”.
Villoldo nació en Buenos Aires el 16 de febrero de 1861 y allí falleció el 14 de octubre de 1919.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto