Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Edmundo Rivero
Nombre real: Rivero, Leonel Edmundo
Seudónimo/s: El Feo
Cantor, guitarrista, letrista y compositor
(8 junio 1911 - 18 enero 1986)
Lugar de nacimiento:
Valentín Alsina (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A Buenos Aires
Milonga
Aguja brava
Tango
Amablemente
Milonga
Atenti pebeta
Tango
Biaba
Milonga
Bronca
Tango
Calle Cabildo
Tango
El jubilado
Poema lunfardo
El último organito
Tango
Falsía
Milonga
La viajera perdida
Tango
Malón de ausencia
Aire de malambo
Milonga del consorcio
Milonga
No mi amor
Canción
No te engañes corazón
Tango
Packard
Milonga
Poema número cero
Tango
Sin palabras
Tango
Sur
Tango
Todavía no
Tango
Yo te bendigo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Marino
Aldo Calderón
Aníbal Troilo
Armando Pagés
Astor Piazzolla
Celedonio Flores
Dionisio De Biasi
Edmundo Rivero
Eduardo Giorlandini
Emilio Orlando
Enrique Santos Discépolo
Eugenio Majul
Floreal Ruiz
Héctor Barceló
Héctor Marcó
Homero Cárpena
Homero Manzi
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
Humberto Canaro
Iván Diez
Jorge Luis Borges
Jorge Serrano
José De Caro
José María Contursi
Julio De Caro
Luis Alposta
Mariano Mores
Mario Battistella
Osvaldo Pugliese
Roberto Grela
Rodolfo Sciammarella
Rosendo Pesoa
Por
Fernando Pastor
ste gran artista, representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos. Sin embargo, la afinación y los coloridos matices de su fraseo, sumado todo ello a un sentimiento y estilo criollo con reminiscencias gardelianas, lo hicieron un favorito del público y, al mismo tiempo, el primer caso de una voz gruesa imponiéndose en un momento de extraordinarios vocalistas.
También fue importante su formación y desarrollo musical. No fue un improvisado y menos un intuitivo, fue un estudioso que se inició con la música clásica, con el rigor de las academias, la disciplina y el estudio.
Nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina. Sus padres, Aníbal y Anselma, inculcaron a sus hijos, desde la cuna, el amor por la música. Se crió en el barrio porteño de Saavedra y pasó su adolescencia en Belgrano.
De muy joven comenzó el estudio de canto en el conservatorio nacional y más tarde el de guitarra.
La primera presentación la realizó a dúo con su hermana Eva en Radio Cultura. En esta misma emisora fue contratado para formar parte del conjunto que acompañaba a las ocasionales figuras que hacían su presentación en ella. Asimismo, mostró sus dotes de guitarrista tocando en presentaciones teatrales un repertorio de música clásica española.
Su debut como cantor sucedió en forma imprevista, ya que tuvo que reemplazar al artista que debía actuar en Radio Splendid y al cual Rivero acompañaba.
La primera orquesta que contrató a El Feo fue la de
José De Caro
, lo cual le posibilitó acercarse a
Julio De Caro
, quien le propuso ser su cantor en los tradicionales carnavales del Teatro Pueyrredon de Flores. Mas tarde debutó en la orquesta de
Emilio Orlando
y, a comienzos de los cuarenta, lo hizo en la de
Humberto Canaro
.
En esta década ocurrieron, en la vida de nuestro querido artista, dos acontecimientos fundamentales, con dispares resultados. Hacia 1944 es convocado por el pianista
Horacio Salgán
para participar en su orquesta, en la que estuvo hasta 1947. De este periodo no quedaron registros, ya que los empresarios discográficos le dieron la espalda tanto a la avanzada concepción del tango de Salgán como al inusual registro vocal de Rivero. Ambos se dieron el gusto de grabar en las décadas siguientes, ya siendo artistas consagrados.
El segundo acontecimiento es el que lo lanza definitivamente a la fama, cuando es convocado por
Aníbal Troilo
para formar parte de su gran orquesta, en reemplazo de
Alberto Marino
. En los tres años que participó Rivero en la orquesta de Pichuco dejó más de una veintena de grabaciones, en algunas de las cuales cantó a dúo con
Floreal Ruiz
y con
Aldo Calderón
. En esta etapa el gran cantor pasó a ser sinónimo de tangos como “
El último organito
”, “
La viajera perdida
”, “
Yo te bendigo
”, pero fundamentalmente del tango de
Homero Manzi
y
Aníbal Troilo
, “
Sur
”.
En el año 1950, comienza su etapa como solista, siendo acompañado por un conjunto de guitarras que estaba integrado por
Armando Pagés
,
Rosendo Pesoa
, Adolfo Carné, Achával y Milton, en otras ocasiones fue acompañado por la orquesta de Victor Buchino.
En la dilatada carrera artística de
Edmundo Rivero
no faltó su participación en varias películas, entre las que se destacan:
El cielo en las manos
(1950), en la cual interpreta el tango homónimo de
Homero Cárpena
y
Astor Piazzolla
, acompañado por la orquesta de este último. El film
Al compás de tu mentira
(1950), donde canta “
No te engañes corazón
” de
Rodolfo Sciammarella
, acompañado por guitarras. Después
La Diosa Impura
, en el que interpreta “
Sin palabras
” de
Enrique Santos Discépolo
y
Mariano Mores
, y participa en la famosa película
Pelota de cuero
, de Armando Bo, entre otras.
Hacia 1965, fue elegido para interpretar las poesías de
Jorge Luis Borges
, musicalizadas por Astor Piazzola y llevadas al disco titulado
El Tango
. En el mismo participaba el actor Luis Medina Castro recitando obras del poeta. Este espectáculo fue presentado en teatros de todo el país y del Uruguay.
A fines de la década del 60, lo acompañó el conjunto de guitarras dirigido por
Roberto Grela
y que estaba integrado por Rafael Del Pino, Héctor Davis,
Héctor Barceló
, Rubén Morán y Domingo Laine. De esta sociedad quedaron inolvidables registros discográficos, como por ejemplo “
Packard
”, “
Falsía
”, “
Poema número cero
” y “
Atenti pebeta
”, verdaderas joyas del género.
Incursionó en el arte de la escritura por medio de dos libros:
Una luz de almacén
y
Las voces, Gardel y el tango
. Hubo un tercer libro que quedó trunco por la desaparición física de nuestro artista, el cual presentaba un profundo estudio sobre el lenguaje y la poesía lunfarda.
Fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. “
No mi amor
”, “
Malón de ausencia
”, “
A Buenos Aires
”, “
Falsía
”, “Quién sino tu”, “Arigato Japón” y “
El jubilado
”. Compuso también: “Pelota de cuero” (con
Héctor Marcó
), “
Biaba
” (
Celedonio Flores
), “La señora del chalet”, “
Poema número cero
” y “Las diez de última” (los tres con
Luis Alposta
), “
Calle Cabildo
” (
Dionisio De Biasi
), “Acuérdate” (
José María Contursi
), “
Todavía no
” (
Eugenio Majul
), “
Aguja brava
” (
Eduardo Giorlandini
), “
Amablemente
” (
Iván Diez
), “Coplas del Viejo Almacén” (
Horacio Ferrer
), “
Milonga del consorcio
” (con Arturo de la Torre y
Jorge Serrano
)y “P'al nene” y “
Bronca
” (con
Mario Battistella
), entre otras.
En el año 1969, se da el gusto de inaugurar su propia casa de tango: El Viejo Almacén. Por ella desfilaron innumerables figuras nacionales e internacionales y ocurrieron interesantes episodios como escuchar a Rivero acompañado por la orquesta de
Osvaldo Pugliese
, o una noche cualquiera ver entre los concurrentes a Joan Manuel Serrat, gran admirador del cantor.
El 18 de enero de 1986, luego de permanecer internado desde diciembre, por un problema cardíaco fallece en Buenos Aires a los 74 años de edad.
Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto