Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Marcó
Nombre real: Marcolongo, Héctor Domingo
Letrista, cantor, compositor y actor
(12 diciembre 1906 - 30 septiembre 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A mi padre
Vals
Acuérdate de mí
Tango
Alma mía
Vals
Así era mi novia
Tango
Bien frappé
Tango
Callejón
Tango
Cómo querés que te quiera
Tango
Con alma y vida
Tango
Corazón
Tango
Cuando el amor muere
Tango
Cuatro vidas
Tango
Dolor
Tango
En un beso la vida
Tango
Esta noche de luna
Tango
Juan Porteño
Tango
La capilla blanca
Tango
Mis consejos
Tango
Nido gaucho
Tango
Por qué le llaman amor
Tango
Porteño y bailarín
Tango
Que nunca me falte
Tango
Tangueando te quiero
Tango
Tardecitas estuleras
Milonga
Tirate un lance
Tango
Tu íntimo secreto
Tango
Tus labios me dirán
Tango
Whisky
Tango
Yo tengo una novia
Vals
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Magaldi
Alberto Acuña
Alberto Marino
Alberto Vaccarezza
Alfredo Cucci
Alfredo Malerba
Ángel Vargas
Azucena Maizani
Carlos Di Sarli
Carlos Gardel
Cayetano Puglisi
Charlo
Diego Centeno
Domingo Scarpino
Edmundo Rivero
Emilio Brameri
Enrique Rodríguez
Graciano Gómez
José García
Juan José Paz
Julio Ahumada
Mario Canaro
Mario Pomar
Miguel Caló
Pablo Osvaldo Valle
Pedro Laurenz
Pedro Noda
René Ruiz
Ricardo Tanturi
Rosendo Pesoa
Por
Todotango.com
ací en una casa de la calle Boedo, el 12 de diciembre de 1906. Desde muy chico me gustaba cantar y escribir e integraba los habituales coros de las escuelas para las fechas patrias. En las fiestas de fin de curso bailaba el pericón, tenía habilidad para esas cosas. Y para los bailes de carnaval integraba un centro gauchesco, que eran espacios barriales muy populares por aquellos tiempos.
Ese fue mi primer contacto con la música. Tanto me gustaba que un tío me regaló una guitarra. Comencé a conocer los primeros tangos. Cuando mi familia se mudó por unos años, a una localidad del interior de la provincia, aprendí todo lo que sé de canto. De regreso a la ciudad comencé a escribir para diversos ritmos: zambas, estilos, todo eso. Andaría por los veinte años cuando el entonces famoso dúo Ruiz-Acuña (integrado por
René Ruiz
y
Alberto Acuña
) me grabó dos temas para un mismo disco de 78 r.p.m., era el vals “
Dolor
” y la tonada “Fiel riojanita”.
Después de cumplir con el servicio militar se me ocurrió que podía ganar algún dinero cantando y tuve suerte. Un amigo me consiguió una recomendación para
Pablo Osvaldo Valle
, quien era director artístico de LOY Radio Nacional, que luego fuera Radio Belgrano. Me ofrecieron 40 pesos por semana, una buena cifra. A
Charlo
le pagaban sesenta. Seguía escribiendo y el dúo Ruíz-Torres me grabó “Jue pucha qué mala suerte”. También fui chansonier en una orquesta de jazz y estrené un foxtrot “La hija del pescador”, que más tarde me grabara
Agustín Magaldi
(en 1931).
También fui actor de radioteatros, en algunos ciclos muy recordados con el tiempo, como
Chispazos de Tradición
y del que fuera autor
Alberto Vaccarezza
:
Sainetes Porteños
. Hice teatro, también con Vaccarezza, en el Teatro Nacional de comedia y en el Teatro Sarmiento, con la compañía de Camila Quiroga.
Pero lo que más me gustaba era cantar y no me iba mal. Por 1930,
Domingo Scarpino
reunió un grupo de gente para realizar una gira por Europa, que finalmente no se hizo por las pretensiones desmedidas del empresario. Pero en esos días caminando por la calle con un compañero músico este me dijo que mi nombre artístico —el verdadero— era demasiado largo: «Si Devincenzi se lo acortó a Devin, por qué vos no te ponés Marcó.» Me gustó y lo adopté.
Haciendo por radio Sainetes Porteños conocí a
Carlos Gardel
, porque en la audición siguiente cantaba él y aproveché para dejarle un tango, le pedí que me lo grabara. Estaba por viajar a Francia y me dijo que no aprendería nada más, «Pero traemelo que lo voy a leer. Yo ya escuché que sos un buen autor y un buen cantor, en el stud de Maschio». Cabe aclarar que me gustaban muchos los caballos, el turf. Pero no se lo llevé, era un tango ideal para él, se titulaba “Conscripción” y lo dejé porque después de Gardel no me interesaba que lo cantara nadie. Tiempo después, supe que lo ensayó
Alberto Marino
, pero nada más.
Me hice muy amigo de Magaldi, en realidad Magaldi me gustaba mucho. Él me grabó el vals “
Alma mía
”, el 15 de julio de 1936. Y está el asunto del tema “
Yo tengo una novia
”, yo había escrito la letra, luego sus guitarristas:
Diego Centeno
y
Rosendo Pesoa
hicieron la música. Ahora, Magaldi había firmado un contrato en exclusividad con una cinematográfica y el tema se iba a incluir en una película y no debía ser cantado por nadie más. Entonces con los muchachos guitarristas íbamos radio por radio para pedir que no lo difundieran, porque se había convertido en un éxito. Finalmente lo interpretó en la película
Monte Criollo
, estrenada el 22/5/1935, con
Azucena Maizani
,
Agustín Magaldi
,
Pedro Noda
, Francisco Petrone, Nedda Francy y otros, que estaba dirigida por Arturo Mom. Pero lo interesante fue que dicha escena fue cortada para la exhibición en en nuestro país, se dice que quedaron algunas copias para el extranjero. Y lo concreto es que el disco no se grabó.
Llegué a tener orquesta propia, en realidad un intento. Actuamos en el balneario El Ancla, de Vicente López (ciudad limítrofe con Buenos Aires). De allí fuimos a Radio El Mundo, donde el director artístico de la misma, Luis Gianneo, me apreciaba mucho y me convocó. En mi orquesta contaba con Santos Lípesker y
Julio Ahumada
en los bandoneones y
Juan José Paz
en el piano. Era una orquesta digna, pero al segundo ensayo faltaron dos músicos y decidí abandonar. Ya tenía la experiencia de varios amigos directores que llegaron a llorar, por la impotencia en reunir a sus músicos. Otros tendrían la facilidad de hacerlo, yo no.
Hice la música de la película
El camino de las llamas
(8/4/1942), dirigida por Mario Soffici. Allí conocí a
Edmundo Rivero
, que trabajaba de guitarrista.
Y conocí a
Carlos Di Sarli
, me lo presentó
Cayetano Puglisi
. Me elogió “
Alma mía
” y ya conocía “
Callejón
” y “
Que nunca me falte
”. Me preguntó si quería colaborar con él. Fuimos a un bar de Tucumán y Maipú y comenzó a tararearme un tango. Enseguida le dije el nombre: «Se va a llamar “
Corazón
”».
Lo grabaron Roberto Rufíno el 11 de diciembre de 1939 y, quince años más tarde,
Mario Pomar
, el 2 de febrero de 1955. Después de la primera grabación, yo estaba en el estudio, Di Sarli dejó el piano y me dijo: «Lo felicito. Si usted quiere podemos ser colaboradores de ahora en adelante». A partir de eso siguieron “
Alma mía
” que había hecho con
Diego Centeno
, grabado por Rufino el 15/2/1940 y “
En un beso la vida
”, con música de Di Sarli, grabada con Rufino el 23/9/1940.
Luego siguieron el vals “Rosamel”, el tango “
Bien frappé
”, “
Nido gaucho
”, “
Cuando el amor muere
” (con música de
Alfredo Malerba
), “
Acuérdate de mí
” (con música de
Alfredo Cucci
), “
Esta noche de luna
” (con música de
José García
y
Graciano Gómez
), “Tu, el cielo y tu” (con música de
Mario Canaro
), “
Tu íntimo secreto
” (con música de
Graciano Gómez
), “
Tus labios me dirán
” (con música de
Emilio Brameri
), y de vuelta con el maestro Di Sarli “
Así era mi novia
”, “
Juan Porteño
”, “
Porteño y bailarín
”, “
Por qué le llaman amor
”, “
La capilla blanca
”, “
Con alma y vida
”, “
Tangueando te quiero
” y “
Cuatro vidas
”. Como autor y compositor hizo: “
Whisky
”, “
A mi padre
”, “
Cómo querés que te quiera
”, “
Mis consejos
”, “
Tardecitas estuleras
” (milonga), entre otros.
Por una afección a las cuerdas vocales dejó de cantar demasiado joven. Falleció el 30 de septiembre de 1987.
Nota de la dirección:
Como puede verse ha sido Marcó el letrista emblemático de
Carlos Di Sarli
. Debe mencionarse que
Edmundo Rivero
llevó a su repertorio varios títulos de Marcó: “
Mis consejos
”, “
Tirate un lance
”, “Sangre de pato” y también “
Whisky
” y “
Cómo querés que te quiera
” y “
Tardecitas estuleras
”, una milonga que tiene que ver con su afición al turf. Llegó a tener un stud propio llamado Nido Gaucho, atendido en San Isidro por su hermano Ricardo. La letra de la milonga nos dice: «Ricardo prepará el mate / y alguna copita fuerte/ que pa'relojear la suerte / voy a caer al stud».
También grabaron sus temas
Ángel Vargas
,
Charlo
,
Ricardo Tanturi
,
Enrique Rodríguez
,
Miguel Caló
,
Pedro Laurenz
y muchos otros.
Fue un poeta sencillo pero muy sensible al comportamiento humano, buen pintor costumbrista, de versos directos, muy deivo de personajes y situaciones cotidianas. La letra de “
Mis consejos
”, por un lado y “
Whisky
” por el otro, son un ejemplo de su mirada al interior del porteño.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto