Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Horacio Ferrer
Nombre real: Ferrer, Horacio Arturo
Poeta, letrista, compositor, recitador y difusor
(2 junio 1933 - 21 diciembre 2014)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Balada para mi muerte
Canción
Balada para un loco
Tango
Canción de las venusinas
Milonga
Chiquilín de Bachín
Tango
El Gordo triste
Tango
Esquinero
Tango
Fábula para Gardel
Poema evocativo
Juanito Laguna ayuda a su madre
Tango
La bicicleta blanca
Polca/Tango
La última grela
Tango
Tu penúltimo tango
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Amelita Baltar
Aníbal Troilo
Armando Pontier
Astor Piazzolla
César Zagnoli
Horacio Ferrer
Horacio Salgán
Julio De Caro
Leopoldo Federico
Osvaldo Pugliese
Pedro Laurenz
Prudencio Aragón
Raúl Garello
Roberto Grela
Por
Julio Nudler
legó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por
Astor Piazzolla
, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio. Creador de una obra incesante, aplaudida o rechazada, ha sido y es el letrista más resuelto a escribir versos nuevos cuando ya todos los versos del tango parecían haber sido escritos.
Horacio Ferrer
vio la luz en un hogar montevideano impregnado de arte. De muy niño escribía ya versos, obras para títeres y, algo después, milongas que cantaba, acompañándose en guitarra, para sus amigos del barrio en el sótano de un almacén. Quien le enseñó a sacar tangos de oído en la guitarra fue un tío materno que vivía en Buenos Aires, en la margen occidental del Río de la Plata, adonde viajaba con sus padres frecuentemente. Fue ese mismo tío quien le haría conocer la noche porteña, con toda su galería de personajes bohemios.
Sus primeros tangos surgieron a comienzos de los '50, apareciendo en ellos la temática y el estilo por momentos surreal de sus obras posteriores. Con amigos de la carrera de arquitectura y el coleccionista Víctor Nario inició en Uruguay un programa radial semanal: Selección de Tangos, desde el cual se propuso defender a las resistidas tendencias vanguardistas. De esa audición insurgente nacerá en 1954 El Club de la Guardia Nueva, que organizaba conciertos con
Aníbal Troilo
,
Horacio Salgán
y el revolucionario Octeto Buenos Aires de
Astor Piazzolla
. A éste lo conoció en 1955, al regresar Astor de Francia. Ese encuentro alcanzaría gran trascendencia.
Ferrer redacta, ilustra y dirige durante siete años la revista Tangueando, mientras sus versos y sus tangos permanecen inéditos. En esa misma época, entre 1956 y 1959, estudia bandoneón y comparte una pequeña orquesta. Durante este último año publica su primer libro
El Tango. Su historia y evolución
, editado por la casa Peña Lillo. Por las dos ondas del SODRE, la radio oficial uruguaya, pone en el aire hasta 1967 ciclos orgánicos sobre la evolución del tango. En lo sucesivo conduciría numerosos programas radiales y televisivos en las dos orillas del Plata.
Tras abandonar sus estudios de arquitectura ingresó como redactor a los suplementos del matutino montevideano El Día, y por pedido de Troilo escribió “
La última grela
”, tango con el que iniciara su trayectoria de letrista consagrado. Los años que siguieron abundaron en hechos significativos, y entre éstos la celebración del Primer Festival Universitario de Tango, con la participación de Piazzolla,
Julio De Caro
,
César Zagnoli
,
Prudencio Aragón
y otros.
En 1967 graba los poemas de su “Romancero canyengue” para el sello argentino independiente Trova, acompañado por la guitarra de Agustín Carlevaro. El disco provoca que Piazzolla lo invite a escribir juntos, lo que harán intensamente hasta 1973. Así surge, como primer gran fruto, la operita “María de Buenos Aires”, que en 1968 estrenan, en la sala Planeta de Buenos Aires, Piazzolla con su orquesta de diez músicos, las voces de Héctor de Rosas y
Amelita Baltar
, y el propio Ferrer como recitante en el papel de El Duende. Trova la edita en dos LP, mientras van surgiendo los primeros tangos del binomio, como el ya clásico “
Chiquilín de Bachín
” y “
Juanito Laguna ayuda a su madre
”, mostrando un claro compromiso social.
A lo largo de 1969 surge la serie de tangos llamados baladas, de los cuales “
Balada para un loco
” constituirá un éxito resonante, el primero auténticamente masivo que disfrutará Piazzolla. Entre varias obras en que Ferrer despliega su peculiar imaginario, con un lenguaje que lo distingue absolutamente de cualquier otro letrista (“
Canción de las venusinas
” y “
La bicicleta blanca
” son ejemplos de ello), sobresale “
Fábula para Gardel
”, una emocionada introducción al arte del genial cantor, con la poética excusa de un padre que le habla de él a su pequeño. En su estreno, el poema fue recitado insuperablemente por el propio Ferrer en el Luna Park de Buenos Aires, acompañado por ocho bandoneones y una gran orquesta bajo la batuta de Piazzolla, en una noche apoteótica. Aquellas producciones quedaron plasmadas en el disco
Astor Piazzolla
y
Horacio Ferrer
en Persona
.
Entre un extenso número de obras, presentaciones y premios en varios países, Ferrer colaboró con importantes artistas del género, como
Roberto Grela
,
Leopoldo Federico
,
Raúl Garello
y
Horacio Salgán
, con quien en 1975 compuso el “Oratorio Carlos Gardel”. Al año siguiente escribió con figuras ya míticas del tango, como
Julio De Caro
(“Loquita mía”),
Pedro Laurenz
(poniendo versos a “
Esquinero
”),
Armando Pontier
(“El hombre que fue ciudad”),
Osvaldo Pugliese
(“Yo payador me confieso”) y
Aníbal Troilo
(“
Tu penúltimo tango
”).
Además de prolífico letrista (“
Balada para mi muerte
”, “
El Gordo triste
” y “El hombrecito blanco” son ejemplos de su poder creador), Ferrer es autor, entre otras obras, de
El Libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires
, cuya primera edición data de 1970. Sobre todo en su edición de 1980 en tres tomos (Antonio Tersol Editor), con más de dos mil páginas, es la referencia obligada de cualquier estudioso.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto