Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Francisco García Jiménez
Nombre real: García Jiménez, Francisco
Seudónimo/s: Joe Francis
Poeta y letrista
(22 septiembre 1899 - 5 marzo 1983)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alma en pena
Tango
Anteayer
Tango
Bajo Belgrano
Tango
Barrio pobre
Tango
Carnaval
Tango
Entre sueños
Tango
Farolito de papel
Tango
La última cita
Tango
Lunes
Tango
Malvón
Tango
Mamboretá
Tango
Mariposita
Tango
Palomita blanca
Vals
Rosicler
Tango
Siga el corso
Tango
Suerte loca
Tango
Tiempo
Tango
Tus besos fueron míos
Tango
Ya estamos iguales
Tango
Zorro gris
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Anselmo Aieta
Argentino Galván
Carlos Gardel
Carmen Duval
Enrique Santos Discépolo
Francisco García Jiménez
Homero Manzi
Vicente Belvedere
Por
Julio Nudler
omo ocurrió con
Homero Manzi
o
Enrique Santos Discépolo
, también
Francisco García Jiménez
, nacido en Buenos Aires, hizo muchas cosas en su vida: fue periodista, comediógrafo, guionista de cine e historiador, pero debe su prestigio y perduración a las letras de tango que escribió. En 1920, cuando el tango canción daba todavía sus primeros pasos, asombró con “
Zorro gris
”, ambicionada prenda en la que la muchacha de cabaret abriga el frío de su alma. En esos magníficos versos ya está presente el poeta culto, preciso y refinado que se prodigará en decenas de tangos inolvidables.
Siempre adelantado a sus contemporáneos, en 1925 revolucionó todo lo conocido con “
Suerte loca
”, de un barroquismo que mostraba a la par su magistral manejo del lenguaje y la claridad de sus ideas, pues nunca dejaba que la dificultad de versificar torciera su propósito, en este caso la confección de un manifiesto de hondo escepticismo, estructurado en base a metáforas referidas al juego de naipes. Engarzada esta letra ejemplar en la magnífica pieza musical escrita por el bandoneonista
Anselmo Aieta
, el resultado es un tango de irresistible seducción.
El caso de “
Barrio pobre
” es también singular. Escrito sobre música del cantor y guitarrista
Vicente Belvedere
, alcanzó sostenido éxito a partir de los años 40, en especial por la versión de
Carmen Duval
con el acompañamiento de
Argentino Galván
. La avanzada concepción de esta obra provoca incredulidad en quienes se enteran de que fue escrita en 1926. Parece también increíble que
Carlos Gardel
no la haya cantado.
En 1928, Aieta y García Jiménez presentaron “
Alma en pena
”, un tango de rara perfección. En éste el letrista compone una escena auténticamente teatral, con un abandonado amante que, al pie del balcón de su amada, recoge como una limosna las promesas de gloria que ahora ella dirige a otro. Con estos versos, poética y argumentalmente impecables, García Jiménez alcanzó la cumbre de su arte. Muchos más tangos escribiría aún, algunos de ellos excelentes, pero ya no podría superarse. Sin haber cumplido aún 30 años había dado lo mejor de sí.
Para José Gobello, García Jiménez fue un buen poeta que se malogró componiendo letras para músicas previas. Casi todas sus letras delatan —dice— una laboriosa suma de palabras exigida por la melodía. Esto es dolorosamente cierto en los versos de “
La última cita
”. Sin embargo, nuestra impresión es que García Jiménez logró lo que para otro hubiese sido imposible: adosar a esa hermosa pero indócil pieza de
Agustín Bardi
una letra que no suena forzada sino natural, y que hubiera podido existir independientemente de la melodía. Por eso mismo ha podido ser entonada con tanto acierto por varios vocalistas.
García Jiménez recurrió sólo excepcionalmente al lunfardo, siendo “
Lunes
”, de 1929, con su aguda pintura social, y “
Farolito de papel
”, de 1930, con sus soberbias metáforas, sus letras de gran éxito en las que más apeló a él.
Letrista erudito y pulido, no se distinguió en general por su hálito popular ni por su calidez. Prefirió la construcción impecable de sus versos, los sentimientos sublimados y esa distancia que suaviza los contornos. Esto favorecía la belleza de sus imágenes, como ocurre en el vals “
Palomita blanca
” o en el tango “
Rosicler
”, tan impregnados de imaginación poética. En otras ocasiones, el poeta dejaba paso al argumentista, como sucede en “
Carnaval
” o en “
Siga el corso
”. Por momentos romántico, como en “
Tus besos fueron míos
”; nostálgico, como en “
Malvón
”, o simplemente humano, como en “
Mamboretá
”, García Jiménez pertenece a ese grupo de inspirados creadores a los que debemos que la letra de tango no desmerezca a su música.
Su obra incluye muchos otros tangos de gran valor, entre los cuales pueden destacarse “
Bajo Belgrano
”, “
Entre sueños
”, “
Mariposita
”, “
Ya estamos iguales
”, “
Tiempo
” y “
Anteayer
”.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto