Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Luis Petrucelli
Nombre real: Petrucelli, Luis
Bandoneonista, director y compositor
(18 enero 1903 - 28 febrero 1941)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A mi madre
Tango
Añoranzas
Vals
Negro el veinte
Tango
Sollozos
Tango
Todo corazón
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Bernardo Germino
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Carlos Vicente Geroni Flores
Eduardo Armani
Eduardo Pereyra
Elvino Vardaro
Emilio De Caro
Enrique Pollet
Fernando Franco
Francisco Canaro
Francisco De Caro
Hugo Ricardo Baralis
José María Rizzuti
José Martínez
Juan Bautista Guido
Juan Carlos Bazán
Juan Carlos Cobián
Julio De Caro
Leopoldo Thompson
Luis Petrucelli
Manlio Francia
Nicolás Primiani
Osvaldo Fresedo
Pedro Maffia
Ricardo Brignolo
Samuel Castriota
Típica Victor
Vicente Gorrese
Por
Horacio Loriente
na vida breve, dedicada a la música, con comienzos en el conservatorio de su barrio en el aprendizaje de solfeo, teoría y piano. Pero el bandoneón fue su instrumento profesional con 71 voces y fue uno de los pocos privilegiados que tuvieron por maestro a Arturo Herman Bernstein en su domicilio del barrio de Barracas. Ya poseedor de una sólida preparación técnica reemplaza a
Ricardo Brignolo
en un pequeño grupo encabezado por el pianista
Samuel Castriota
. A partir de allí actúa sin pausa en muchas orquestas.
Abreviando sus presencias, nos limitaremos a señalar sus compañeros bandoneonistas.
Juan Bautista Guido
en la orquesta de
Carlos Vicente Geroni Flores
,
Enrique Pollet
, con
Agesilao Ferrazzano
,
Pedro Maffia
en un sexteto dirigido por
José Martínez
, ya en 1920, momentos en que compuso su primer tango que tituló “
A mi madre
”, donde tomó algunos compases de la conocida canción popularizada por
Carlos Gardel
.
Convocado por
Carlos Marcucci
, que había sido su condiscípulo cuando estudiaba con Bernstein, formó pareja en su conjunto, con actuaciones en la barriada de la Boca.
En 1922 fundó su primera orquesta para actuar en el Casino Pigall. Estaba formada por
José María Rizzuti
(piano),
Luis Petrucelli
y
Pedro Maffia
(bandoneones),
Bernardo Germino
y José Rosito (violines) y Humberto Constanzo (contrabajo). A fines del año, disuelta la orquesta,
Luis Petrucelli
,
Juan Carlos Cobián
y Tito Roccatagliatta actuaron en trío en reuniones de la aristocracia porteña, con el posterior agregado en primera instancia de
Eduardo Armani
(violín) y
Nicolás Primiani
(bandoneón) y, finalmente, el contrabajista
Hugo Ricardo Baralis
, quinteto que realizó bailes en el carnaval de 1923 en la ciudad de Rosario.
Tomaron los músicos caminos distintos y
Juan Carlos Cobián
organiza una orquesta para actuar en el Abdullah Club, la misma que lograra la realización de las grabaciones dicográficas para la Victor e integrada por:
Juan Carlos Cobián
(piano),
Luis Petrucelli
y
Pedro Maffia
(bandoneones),
Agesilao Ferrazzano
(primer violín),
Julio De Caro
(segundo violín) y Humberto Constanzo (contrabajo). Promediando el año, Cobián disuelve la orquesta, ausentándose para Estados Unidos.
Fugazmente,
Luis Petrucelli
forma orquesta para continuar en el Abdullah Club, con
Pedro Maffia
de compañero en el bandoneón,
Vicente Gorrese
(piano),
Bernardo Germino
y
Fernando Franco
(violines) y Humberto Constanzo (contrabajo). Realizan Petrucelli y Maffia distintas presentaciones, hasta que vuelven a estar juntos en el café Los Andes de la calle Suipacha, bajo la égida de
Eduardo Pereyra
.
A fines de 1923, Juio y
Francisco De Caro
requirieron la colaboración de Petrucelli y Maffia formando un cuarteto, al que se agragaría enseguida el violinista José Rosito, sustituído después por
Emilio De Caro
y el contrabajista
Leopoldo Thompson
.
Los bandoneonistas exigieron desde el principio que el conjunto no llevaría el nombre de ninguno de los integrantes. En trance de disolverse,
Julio De Caro
conseguiría –en los albores de 1924- una actuación en el Café Colón de la Avenida de Mayo y en los carnavales, se conviene que la orquesta lleve el nombre de
Julio De Caro
.
No es el caso abundar en los detalles que provocaron el alejamiento de
Luis Petrucelli
de aquel señero conjunto. En la orquesta
Julio De Caro
que comienza a grabar discos, registar solamente un tema como integrante de aquella orquesta que iniciara su camino a la fama: el tango “
Todo corazón
”, según siempre ha señalado el Dr. Luis A. Sierra.
Tres acontecimientos signan el trabajo de Petrucelli en 1925. Su pasaje por las filas de
Juan Carlos Bazán
en Mar del Plata, orquestas de
José Martínez
y
Eduardo Pereyra
. Finalizando el mismo comienza a grabar la Orquesta
Típica Victor
, en la que selecciona su repertorio y encabeza su aspecto artístico.
Viaja en 1926 a los Estados Unidos para integrar la orquesta de
Francisco Canaro
y, a su retorno a Buenos Aires, se luce al frente de calificados conjuntos. Entre el 2 de julio de 1928 y el 8 de enero de 1931, documenta para la historia 54 temas que recogen los disco, que cuentan en su excelente orquesta con
Elvino Vardaro
luciéndose con su sugestivo violín.
Con las modificaciones naturales en casi tres años de trabajo, una de las formaciones de la orquesta de
Luis Petrucelli
fue la siguiente:
Luis Petrucelli
y
Enrique Pollet
(bandoneones),
Vicente Gorrese
(piano),
Elvino Vardaro
,
Bernardo Germino
y
Manlio Francia
(violines) y
Hugo Ricardo Baralis
(contrabajo).
En los discos Brunswick de la orquesta de
Osvaldo Fresedo
interviene, reforzando así al maestro y director y a Juan Salvatore. Hasta promediar la década del 30, sigue brindando su aporte al tango en distintos ámbitos, hasta que, en marzo de 1936, ante el deceso de Juan Salvatore,
Osvaldo Fresedo
lo convoca para formar parte efectivade su orquesta, última etapa artística de un músico de excepción que debe ser considerado como uno de los mejores bandoneones del tango.
No le atrajo demasiado la composición. No obstante creó el hermoso tango milonga “
Negro el veinte
” en su primera etapa y, ya en la orquesta de Fresedo en 1936, compuso “Viejo romance”, “
Añoranzas
” y “Es costumbre o es cariño”, de permanente recordación, especial de los que apreciamos la innegable calidad del autor de “
Sollozos
”.
El prematuro deceso de
Luis Petrucelli
se produjo en su ciudad natal el 28 de febrero de 1941.
Originalmente publicado en el libro
Ochenta notas de tango. Perfiles biográficos
, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto