Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Mauré
Nombre real: Falivene, Vicente José
Cantor y compositor
(13 marzo 1920 - 12 mayo 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Amarras
Tango
Cicatrices
Tango
Confesión
Tango
Cosas olvidadas
Tango
Esclavas blancas
Tango
La mariposa
Tango
Lo han visto con otra
Tango
Oro y diamantes
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Cima
Alberto Pugliese
Alberto Reynal
Andrés Falgás
Anselmo Aieta
Carlos Demaría
Carlos Marchisio
Celedonio Flores
Chola Luna
Don Fabián
Fidel Pintos
Fulvio Salamanca
Gabriel Clausi
Héctor Mauré
Héctor Varela
Horacio Pettorossi
Hugo Gutiérrez
Jorge Dragone
José Canet
Juan Canaro
Juan Carlos Graviz
Juan D'Arienzo
Juan Sánchez Gorio
Leopoldo Federico
Lito Escarso
Osvaldo Avena
Pascual Elía
Pedro Maffia
Roberto Grela
Por
Néstor Pinsón
u más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: «Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano».
Nació en el barrio de Palermo. Hijo de descendiente de italianos, su padre fue agente de policía, primero, y después obrero en una fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo, y era la encargada de la casa donde vivían. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto, utilizando el seudónimo de Diana Rey y luego, como bolerista en la orquesta de
Don Fabián
, como Alba Morena.
El colegio duró lo necesario, a los 17 años tuvo que comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles. En ese tiempo se manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el boxeo y el canto. Tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los guantes los practicaba en el Boxing Club Colegiales, que quedaba muy cerca de su casa.
Desde 1933 a 1937, los pocos pesos que ganaba los hizo boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse solamente el canto.
En 1936, por gestión de unos amigos, se presentó en el café Río De La Plata, que quedaba frente al monumento al Cid Campeador, en la esquina de las avenidas Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredón. Allí debutó usando el nombre Tito Falivene y estuvo actuando durante tres meses. Posteriormente cantó en un festival, que se desarrolló en el cine Argentino del barrio de Palermo, acompañado por las guitarras de
Osvaldo Avena
, Pablo Rechia y Antonio Ianigro.
En 1937, tiene la suerte de ser acompañado por la orquesta de
Anselmo Aieta
, en un local dentro de la Exposición Rural, en el predio que actualmente existe frente a Plaza Italia en Palermo.
En ese mismo año, continúa su carrera con la Orquesta Característica Porteña, dirigida por Dante Liguori. Al poco tiempo, participa del segundo concurso auspiciado por el jabón Puloil, que se desarrollaba en Radio Belgrano y tenía 5000 inscriptos, de los cuales se seleccionaban las diez voces nuevas del año 1938. El concurso anterior lo había ganado el cantor
Hugo Gutiérrez
, siendo el segundo premio para
Andrés Falgás
.
La elección se definía con el voto de los oyentes que superaron los 200.000. A los participantes los acompañaban la orquesta de
Juan Canaro
y las guitarras de Vila, Ciaccio y Cortese.
Nuestro joven aspirante se presentó como Vicente Falivene y cantó dos tangos: “
Lo han visto con otra
” y “
Confesión
”; finalmente resultó ganador. El premio consistía en seis meses de actuación a 500 pesos por mes.
Como dato curioso, del resto de los seleccionados, sólo podemos destacar a
Chola Luna
y en un plano menor a Laurita Esquivel. El resto no trascendió.
Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había instalado
Gabriel Clausi
, (El Chula), luego en la academia de los hermanos Rubistein. Hasta el año 1940 actúa en varias emisoras y luego se emplea en la bodega La Superiora. En ese momento, disminuyen sus actuaciones por un breve período, donde podemos destacar su actuación, durante 15 días, junto a la orquesta de
Alberto Pugliese
(hermano de Osvaldo).
A raíz del retiro del cantor Carlos Casares de la orquesta de
Juan D'Arienzo
, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba se hizo en la sala B de Radio El Mundo, donde concurrieron numerosos aspirantes. Casi al final, le tocó el turno a nuestro cantor y, acompañado al piano por
Fulvio Salamanca
, ya cansado de tanto trajín, cantó el tango de
Pedro Maffia
y
Celedonio Flores
“
La mariposa
”. Fulvio cansado al escucharlo se reanimó y miró hacia arriba, donde estaba D'Arienzo, entonces alentó al muchacho: «¡Dale pibe, que ya te compraste al maestro!»
Como era de suponer, el debut se produciría en el reducto habitual del director, el cabaret Chantecler. En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico, Héctor, por
Héctor Varela
, primer bandoneón y arreglador de la orquesta y Mauré, pensando en la esposa de D'Arienzo, que se apellidaba Maure, sólo le agregó el acento.
El 12 de diciembre de 1940, hace su debut en el disco con el vals de
Juan Carlos Graviz
“Flor de mal”, del otro lado “
Esclavas blancas
” de
Horacio Pettorossi
, cantado por
Alberto Reynal
. Su última grabación con D'Arienzo fue el 21 de julio de 1944, con el tango “
Amarras
” (de
Carlos Marchisio
y Carmelo Santiago), fueron en total 50 registros.
El 1 de enero de 1945, comienza su labor como solista, actuando en Radio Belgrano, con orquesta propia dirigida por el bandoneonista
Alberto Cima
. También actuó con los conjuntos de guitarras de
José Canet
y de
Roberto Grela
.
Su éxito era muy grande y prácticamente no hubo día que no tuviera trabajo, se presentó en todos los pueblos y también en Uruguay. A fines de 1949 es tentado por
Juan Canaro
y se embarca rumbo a Francia. Pero las desavenencias con el director llegaron antes que el debut. Regresó frustrado, pero con el saldo positivo de haber tomado unas clases con Andrés Huc Santana, que era el primer bajo de la Opera de París.
Se casó en 1953 con Susana Esther Bassini. Vivió en nuestra capital y unos años más tarde adquirió su casa propia en la ciudad de Ituzaingó (a unos 22 kilómetros del centro de Buenos Aires). Fue padre de tres hijas.
En septiembre de 1955, a raíz de la caída del gobierno del General Perón, del cual era adherente, fue marginado de todas las radios.
En 1960, comienza lentamente a desaparecer el tango de la radio y la televisión, las empresas son tentadas a dar paso a nuevos ritmos. De tantos sitios donde Mauré se presentó en ese entonces debemos recordar El Rincón de los Artistas de los hermanos Forastieri, reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango y, donde además,
Héctor Mauré
debutara el 7 de noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.
Tres días más tarde, imprevistamente, en su casa, un infarto al miocardio ponía fin a su existencia.
Dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall.
Además de los músicos ya mencionados, fue acompañado por las orquestas de
Carlos Demaría
,
Juan Sánchez Gorio
,
Héctor Varela
,
Lito Escarso
,
Jorge Dragone
,
Leopoldo Federico
y también un conjunto propio dirigido por
Pascual Elía
. En muchos casos ni figuraba el nombre de la orquesta en el disco, tal el caso de
Héctor Varela
que lo acompañó con un sexteto.
Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango “
Oro y diamantes
”, fue grabado por
Juan D'Arienzo
.
Como dato simpático y curioso, recordemos que su primer representante artístico fue el famoso comediante
Fidel Pintos
.
Sus interpretaciones de los tangos “
Amarras
”, “
Cicatrices
” y “
Cosas olvidadas
” están impresas en la antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu gardeliano y su impronta de porteño cabal.
El autor consultó el libro
Héctor Mauré
. Cronología de su vida y trayectoria artística
, de Eduardo Visconti, Editorial Corregidor, Buenos Aires 1993.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto