Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Homero Manzi
Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Abandono
Tango
Barrio de tango
Tango
Che bandoneón
Tango
De barro
Tango
Después
Tango
Discepolín
Tango
El pescante
Tango
El último organito
Tango
En un rincón
Tango
Fruta amarga
Tango
Fueye
Tango
Fuimos
Tango
Malena
Tango
Mañana zarpa un barco
Tango
Manoblanca
Tango
Milonga del novecientos
Milonga
Milonga sentimental
Milonga
Milonga triste
Milonga
Monte criollo
Tango
Ninguna
Tango
Paisaje
Tango
Recién
Tango
Responso
Tango
Romance de barrio
Vals
Romántica
Vals
Solamente ella
Tango
Sur
Tango
Tal vez será mi alcohol
Tango
Tal vez será su voz
Tango
Torrente
Tango
Viejo ciego
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Aníbal Troilo
Cátulo Castillo
Félix Lipesker
Francisco Caso
José Dames
Sebastián Piana
Por
Julio Nudler
anzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango “
Sur
”, de 1948, con música del bandoneonista
Aníbal Troilo
, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.
Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de “
Barrio de tango
” (de 1942) y la de “
Sur
”.
El vals “¿Por qué no me besas?”, de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de
Francisco Caso
, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer, fue llorada por Troilo con “
Responso
”, un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: “
Discepolín
”. Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.
Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista
Sebastián Piana
escribió grandes clásicos, como “
Milonga sentimental
”, “
Milonga del novecientos
” y “
Milonga triste
”. Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como “
El pescante
” y “
De barro
”, y de un vals de singular belleza: “
Paisaje
”, sin olvidar a “
Viejo ciego
”, cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y
Cátulo Castillo
.
Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como “
Fruta amarga
”, “
Torrente
”, “
Después
”, “
Ninguna
” o “
Fuimos
”. En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista
José Dames
, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces (“Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...”) para una canción popular, y, de hecho, “
Fuimos
” cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.
De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar “
Monte criollo
”, con Francisco Pracánico; “
Abandono
”, con Pedro Maffia; “
Malena
”, “
Solamente ella
”, “
Mañana zarpa un barco
” y “
Tal vez será mi alcohol
” (que la censura obligaría a convertir en “
Tal vez será su voz
”), con Lucio Demare; “
Recién
”, con Osvaldo Pugliese; “
En un rincón
”, con Héctor María Artola; “
Fueye
”, con el cantor Charlo; “
Manoblanca
”, sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses “
Romántica
”, con
Félix Lipesker
y “
Romance de barrio
”, con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: “
El último organito
”, con su hijo Acho, y “
Che bandoneón
”, con Troilo.
Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto