Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Miguel Montero
Nombre real: Montero, Miguel Ángel
Seudónimo/s: Alberto Luna y El Negro de Oro
Cantor y compositor
(9 julio 1922 - 29 agosto 1975)
Lugar de nacimiento:
San Miguel de Tucumán (Tucumán) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A la luz del candil
Tango
Antiguo reloj de cobre
Tango
Carbonilla
Tango
Carnaval de mi barrio
Tango
Dicha pasada
Tango
Esta noche me emborracho
Tango
La noche tiene ojos negros
Tango
Muñequita
Tango
Pa' la muchachada
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adolfo Herschel
Alberto Marino
Alberto Morán
Alberto Rivera
Aldo Queirolo
Ángel Domínguez
Aquiles Roggero
Armando Cupo
Carlos Demaría
Carlos Galarce
Carlos Roldán
Edmundo Rivero
Eduardo Cortti
Floreal Ruiz
Francisco Lomuto
Héctor Petray
Horacio Salgán
Jorge Maciel
Jorge Vidal
José Libertella
José Paz
Juan Carlos Cobián
Juan Carlos Howard
Juan José Paz
Julio Fontana
Lopecito
Mariano Mores
Mario Demarco
Miguel Brunetti
Miguel Caló
Miguel Montero
Oscar Castagniaro
Osvaldo Pugliese
Pascual Mamone
Pedro Maffia
Reinaldo Yiso
Roberto Cassinelli
Por
Alberto Príncipe
ontero integra la camada de cantores solistas que se lanzaron con éxito a partir de las década del 50 y del 60, junto a
Jorge Vidal
,
Edmundo Rivero
,
Alberto Morán
,
Alberto Marino
y
Floreal Ruiz
, entre otros.
Su particular estilo, potente y dramático, un poquito «llorón», pero muy afinado, lo convirtieron en una de las voces más populares de su época. (Comentario de la dirección)
A continuación la semblanza de este artista por Alberto Príncipe.
Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte de Argentina) el día de la Independencia. En 1924 la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.
Yo era vecino y fui compañero de escuela de dos de sus hermanos: Juan y Enrique. Este último buen cantor, con un gran parecido físico y de voz a su hermano Miguel. Era frecuente que junto a sus hermanos lo viéramos ensayar en la cocina con los tres hermanos Mircó, guitarristas que acompañaban a varios profesionales y aficionados que actuaban en los clubes del barrio, especialmente en el Federal Argentino, organizados por
Roberto Cassinelli
y Raúl Outeda.
Era el año 1938 y
Miguel Montero
, con el seudónimo Alberto Luna (su apellido materno) que al poco tiempo dejó de usar, debutó en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Por el barrio ya andaba de serenatas y en cuanto lugar lo dejaban cantar. Su debut en el barrio fue en el Club All Boys en 1936.
En 1940 lo fui a ver al Club Saavedra, que aun está en la calle Pinto a la vuelta del All Boys, donde se realizaba un festival benéfico. En el programa figuraban
Lopecito
, que era un recitador, el actor Pepito Petray (tío abuelo del cantor
Héctor Petray
) y el cantor uruguayo
Carlos Roldán
, quien aún no había debutado con Fresedo, ni con Canaro.
Miguel cantó con las guitarras acompañantes de Roldán, “
Carnaval de mi barrio
” y el vals “La ofrenda del trovero”. Al finalizar, Carlitos Roldán lo felicitó efusivamente, augurándole un gran porvenir en el tango... y no se equivocó.
Omití decir que las primeras «rascadas» del
Negro de Oro
, como lo bautizara
Roberto Cassinelli
, fue como cantor de las típicas del barrio: la de Eliseo Minotti y la de
Miguel Brunetti
.
En los albores del cuarenta pasa a la orquesta de
Pedro Maffia
, ya como cantor profesional. En el 42 actúa en Radio El Mundo y en 1943, al regresar de los Estados Unidos
Juan Carlos Cobián
, lo elige como su cantor y actúa con él.
Dedicado a su profesión de pintor y decorador, que realizaba con su padre y hermanos, abandona el canto por unos años.
En 1949
Juan Carlos Howard
, pianista de la orquesta de
Francisco Lomuto
, que actuaba por su cuenta cuando se lo permitía el director, lo contrata como cantor y luego se lo presenta a Lomuto y éste lo integra a su formación en reemplazo de
Carlos Galarce
. Debuta junto al otro cantor de la orquesta,
Alberto Rivera
, en radio Belgrano y graba su primer disco en la Victor: “
Muñequita
”, tema del propio Lomuto y letra de
Adolfo Herschel
, al que siguen cinco registros más.
Su actuación con esta orquesta duró hasta la muerte de Lomuto, ocurrida el 23 de diciembre de 1950. Entonces, ingresa a la orquesta de Roberto Dimas y después a la de
Carlos Demaría
, con quien graba en el sello Pampa un solo tema: “
Esta noche me emborracho
”.
En 1953 es vocalista de
Mario Demarco
, para actuar en Radio Splendid, y éste lo recomendó a don
Osvaldo Pugliese
, quien lo contrató e intentó cambiarle el nombre. El cantor se opuso a dejar de usar su apellido, en homenaje a su padre, recientemente fallecido.
Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el Club Huracán y, por rara coincidencia, el último baile con Pugliese lo realizó también en Huracán, el 6 de agosto de 1959.
El tango “
A la luz del candil
” es su primera grabación con Pugliese, el 14 de julio de 1954, con quien totaliza dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con
Jorge Maciel
. Su última grabación con el maestro fue el tango “
Dicha pasada
”, el 19 de noviembre de 1958.
Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi “
Antiguo reloj de cobre
”, que se convertiría en su «caballito de batalla». Por esta grabación el sello Odeon le entregó a Sara, su viuda, un disco de oro por haber vendido más de 35.000 ejemplares.
Su debut como solista fue en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista
José Libertella
, a quien sucedieron en la batuta:
Eduardo Cortti
,
Aquiles Roggero
,
Oscar Castagniaro
,
Armando Cupo
, Juan
José Paz
y
Ángel Domínguez
.
Grabó también, en colaboración especial, dos temas con la orquesta de
Miguel Caló
(1966) y otros dos con la de
Mariano Mores
(1961 y 1969).
En 1971 grabó dos discos de larga duración con acompañamiento de guitarras y, en 1973, un larga duración titulado
Los cosos de Buenos Aires
, que contenía 12 temas, con la orquesta de
Horacio Salgán
.
Finalmente, acompañado por la orquesta de
Pascual Mamone
, graba para el sello Odeon 12 versiones en 1974.
Miguel Montero
realizó giras por casi todas las provincias argentinas y por el exterior: en 1963, Centroamérica; en 1966, Venezuela; en 1968, Chile y en 1971 Estados Unidos.
Fue compositor de los tangos “
Pa' la muchachada
” que grabara con Pugliese, “
La noche tiene ojos negros
”, “Celos por quererte” con
Ángel Domínguez
, “
Carbonilla
” con
José Libertella
y
Aldo Queirolo
, “Qué diablos pasa” con letra de
Julio Fontana
y la milonga “No te hagás el pituquito”, con
Reinaldo Yiso
.
Miguel Montero
falleció de un infarto el 29 de agosto de 1975 a las nueve, mientras desayunaba en la cama. Había regresado el día anterior de Tucumán, su provincia natal, y al día siguiente tenía que actuar en el Club Atlanta... no pudo ser.
El
Negro de Oro
permanece en el recuerdo de todos los tangueros con su grandiosa figura de cantor excepcional.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto