Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Genaro Espósito
Nombre real: Espósito, Genaro Ricardo
Seudónimo/s: El Tano Genaro
Bandoneonista, guitarrista, pianista, compositor y director
(17 febrero 1886 - 24 enero 1944)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bijou
Tango
Conflicto
Tango
La cantinera
Tango
La Cubanita
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alcides Palavecino
Anselmo Aieta
Celestino Ferrer
Eduardo Arolas
Ernesto Zambonini
Federico Lafemina
Genaro Espósito
Güerino Filipotto
Ignacio Corsini
José Fuster
Juan Carlos Cobián
Julián Robledo
Julio Doutry
Manuel Pizarro
Ricardo Brignolo
Roberto Firpo
Vicente Gorrese
Vicente Pecci
Por
Jorge Palacio (Faruk)
ste destacado músico, pionero entre los que formaron las primeras orquestas típicas, nació en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo que sus colegas del fueye, aprendió a tocarlo de oído con el maestro Antonio Solari, uno de los primitivos «descubridores» del instrumento y pionero en su enseñanza. También de oído fue que aprendió el piano y la guitarra. Recién cuando viajó a Europa, en 1920, adquirió conocimientos musicales académicos.
El Tano Genaro, cuando aún no tenía sólidos conocimientos musicales, fue maestro de dos grandes bandoneonistas:
Anselmo Aieta
y
Ricardo Brignolo
.
«El Tano Genaro representa el despertar de la zurda de los fueyeros guardaviejistas, junto a El Alemán Bernstein, que tenía un notable dominio de ambas manos», nos dice Oscar Zucchi en su libro
El Tango. El Bandoneón y sus Intérpretes
.
Su primer conjunto, con el violín de
Federico Lafemina
y la guitarra de Torres, data de 1908, y lo formó para tocar en reuniones barriales.
Dos años más tarde, debutó en el Café La Marina, de Suárez y Necochea em el pintoresco barrio de la Boca, integrando un trío con el violín de
Agustín Bardi
—El Chino—, y la guitarra de José Camarano —El Tuerto—.
En 1911, pasó a un café de San Telmo, reemplazando a Bardi por Enrique Muñecas. Con los mismos músicos actuó en La Buseca de Avellaneda (suburbio de Buenos Aires), para volver a La Marina en 1912, esta vez con
Alcides Palavecino
en violín y Harold Philips en piano.
Ese mismo año fue contratado por el sello Victor para grabar con un conjunto integrado por bandoneón, violín, guitarra y clarinete, bajo el rubro Orquesta Típica Gennaro Espósito, no se conocen el nombre de los integrantes.
Su primera grabación fue el tango “Ya vengo”, de
Julián Robledo
. En el acople del disco, nº 63712, está el vals “Las violetas”, primer registro también, de
Ignacio Corsini
.
Continuó su labor discográfica en los sellos Columbia Record, ERA y Atlanta. En Columbia con la participación de Tito Rcatagliatta en violín y
Roberto Firpo
en piano; en ERA grabó con
Julio Doutry
(violín),
José Fuster
(flauta) y José Camarano (guitarra); y en Atlanta con Pedro Vicente Festa (violín), Echeverri (flauta) y otra vez Camarano.
Cambiando siempre de ejecutantes, se presentó en el Palais de Glace con Vicente Pepe en violín,
Vicente Pecci
en flauta y Guillermo Saborido en guitarra. Luego, para actuar en cafés de la Boca, convocó a
Ernesto Zambonini
(violín) y a
Juan Carlos Cobián
(piano).
Después de realizar una exitosa gira por las provincias de Córdoba y Tucumán, volvió en 1918 a Buenos Aires para actuar en el Teatro Roma, con su hermano Carlitos corno segundo bandoneón,
Alcides Palavecino
en violín y
Vicente Gorrese
—Kalisay—, en piano. Con ellos y con otros elementos registró para el sello Telephone sus últimas seis grabaciones en la Argentina.
En 1919, pasó a integrar la orquesta de
Eduardo Arolas
en la ciudad de Montevideo y fue figura de atracción en el café Zunino de esa ciudad. Estas fueron sus últimas actuaciones en Sudamérica.
El año clave en la carrera de El Tano Genaro fue 1920, porque partió rumbo a Marsella, en un barco de carga, junto al bandoneonista
Manuel Pizarro
y al violinista francés Víctor Jachia. El Tano y Pizarro tocaron puerto francés el 6 de agosto de ese año, pero solos, ya que Jachia murió en la travesía.
Tras una corta actuación en Marsella, viajaron a París, en 1921, donde la orquesta Genaro-Pizarro fue contratada para actuar en los dancings Fontaine y Pavillon Dauphine y estaba integrada por los músicos
Güerino Filipotto
y
Celestino Ferrer
, los demás eran franceses. El conjunto se disolvió cuando Pizarro regresó por una temporada a Buenos Aires en 1922.
Genaro Espósito
siguió actuando en Europa con mucho éxito hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, con su Orchestre Argentine
Genaro Espósito
, presentándose en locales de fama internacional como El Garrón, Le Parroquete y en el foyer del Casino de París.
También en grabó discos en Francia, para los sellos Columbia (entre 1924 y 1927), Fotosonor (1931), Decca (1935), M.A.X.S.A. y Gramophone (1931).
Su obra autoral es extensa. Entre sus tangos más representativos se encuentran: “La percanta”, “Receta médica”, “
Bijou
”, “La montura”, “Eulogia (Los de la banda)”, “Manuel Lema”, “Juan José”, “Mon petit Claude”, “El crack Larrea”, “Pare la música”, “El goruta”, “Don Machado”, “
La Cubanita
”, “El manantial”, “
Conflicto
”, “La pelada” y “Mi negra”. Los valses: “Pienso en ti sin cesar”, “Amor desesperado”, “La flor del pago”, entre otros y la polca “
La cantinera
”.
Falleció en París, en pleno conflicto bélico. «Fue, sin duda alguna», nos dice Zucchi, «uno de los más grandes propulsores del tango en Europa... a quien se debe, en buena medida, el auge que nuestro tango alcanzara en el viejo continente».
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto