Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Argentino Ledesma
Nombre real: Ledesma, Corazón Argentino
Cantor y letrista
(24 junio 1929 - 6 agosto 2004)
Lugar de nacimiento:
Santiago del Estero Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Cafetín de Buenos Aires
Tango
Dame mi libertad
Tango
Fosforerita
Tango
Fueron tres años
Tango
Gota de lluvia
Vals
Mi noche triste (Lita)
Tango
Muchacha
Tango
Novia provinciana
Tango
Siga el corso
Tango
Silueta porteña
Milonga
Y volvemos a querernos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Argentino Ledesma
Armando Laborde
Carlos Di Sarli
Carlos García
Carlos Gardel
Edmundo Rivero
Fidel Pintos
Francisco Canaro
Héctor Varela
Jorge Dragone
Juan D'Arienzo
Julio De Caro
Lucho Gatica
Mario Battistella
Mario Demarco
Marsilio Robles
Miguel Caló
Osvaldo Fresedo
Raúl Ledesma
Roberto Medina
Roberto Pansera
Rodolfo Lesica
Tito Lusiardo
Por
Jorge Palacio (Faruk)
n el año 1947, el morocho de nuestra fascinante historia, tal vez influenciado por sus tíos que eran militares, viajó a Tucumán (provincia del noroeste argentino) para rendir examen en el Colegio Militar de la Nación, donde no fue aprobado por sufrir una enfermedad congénita: daltonismo. No fue un episodio desagradable para el muchacho, ya que por ese motivo el destino quiso que se aquerenciara definitivamente con la música de Buenos Aires.
Un grupo de amigos tucumanos consiguió que Argentino diera una prueba en Radio Aconcagua. Los directivos de la emisora lo escucharon y le hicieron firmar un importante contrato por una suma que el muchacho ni se imaginaba. Cuando el director artístico le preguntó con qué nombre se iba a presentar, le contestó que le gustaba
Raúl Ledesma
, que era el nombre de uno de sus tíos. El ejecutivo manifestó que no podía ser porque ya había un cantor con ese nombre y que, justamente en esos días viajaba a Tucumán con la orquesta que dirigía Tito Martín, (El D'Arienzo Chico del Tango). Al enterarse que el verdadero nombre era Argentino le dijo: «¡Eso es!... ¡
Argentino Ledesma
!, con ese nombre va a triunfar en todas partes».
En la radio cantaba de lunes a viernes acompañado por un conjunto de guitarras integrado por Menéndez, Navarro y Bernal, y los sábados lo hacía en clubes, entidades sociales y de fomento con diferentes orquestas típicas tucumanas. Simultáneamente a sus presentaciones artísticas, Ledesma comenzó a practicar otra de sus grandes pasiones: el fútbol. Los que lo vieron jugar dicen que a la pelota la gastaba, no por nada llegó a integrar la primera división del Club Atlético Tucumán, con el número diez.
Pero el tango y el fútbol le resultaron dos actividades incompatibles, ya que jugaba los domingos y los sábados por la noche cantaba hasta altas horas de la madrugada. No se podían conciliar ambas actividades y se quedó con el tango.
Una noche de 1947, Argentino concurrió con unos amigos a un baile que amenizaba una orquesta llegada de Buenos Aires que dirigía Alberto D'Angelo. En un momento del baile con la anuencia del maestro que no lo conocía, subió al palco y cantó tres tangos: “
Mi noche triste (Lita)
”, “
Siga el corso
” y “
Y volvemos a querernos
”. D'Angelo quedó impactado por la voz y propuso llevárselo a Buenos Aires. El cantor no aceptó, estaba muy cómodo en la radio aunque ganaba poco dinero en relación a su éxito. Al tiempo se integró a la orquesta de Joaquín Signorelli y una vez vencido su contrato con la radio volvió a su provincia natal, Santiago del Estero (centro norte del país).
Allí trabajó de perito mercantil en la Dirección de Rentas Provincial y en Radio Del Norte, alternando con las orquestas santiagueñas de Luis Napoleón y de los hermanos Paz en bailes de clubes. A comienzos de la década del cincuenta, se anota en un concurso para cubrir una plaza de tenedor de libros de un importante establecimiento comercial de la Capital, lo gana y viaja a Buenos Aires.
Al segundo día de su arribo decide concurrir a La Querencia, el famoso local de Avenida de Mayo 870, donde se encuentra con unos amigos que le proponen hacer una prueba con la orquesta de
Julio De Caro
. Pocos minutos después ya estaban en el cabaret Empire de la calle Corrientes y canta dos tangos que dejaron muy conforme al maestro, quien le dijo que tenía que esperar tres meses hasta que le venciera el contrato al vocalista que tenía,
Roberto Medina
. Pero Ledesma no esperó y a la mañana siguiente, siguiendo el consejo de sus amigos, se va a probar a Radio Belgrano ante el director artístico de la emisora, Jaime Más. Lo contratan por doce meses y el locutor que lo presenta es el legendario Guillermo Brizuela Méndez, quien asombrado por la calidad del muchacho, lo presenta al maestro
Héctor Varela
que andaba buscando reemplazante por la ida de
Armando Laborde
.
De la noche a la mañana,
Argentino Ledesma
ingresa a la orquesta de moda compartiendo el rubro con
Rodolfo Lesica
, que en poco tiempo se convertirían en la pareja de cantores más populares de la década del 50.
El debut se produjo en el cabaret Chantecler. La noche del 24 de junio de 1952, gracias a una oferta nada despreciable, la orquesta comenzó a actuar en el mitológico Marabú, de la calle Maipú 365. Su primera grabación con Varela fue el 21 de agosto con el tango “
Novia provinciana
”, para el sello Pampa.
Transcurren casi cuatro años y en febrero de 1956 deja la orquesta y se va con
Carlos Di Sarli
para actuar en Radio El Mundo y en el cabaret Marabú. También animaron los grandes bailes de carnaval del Club San Lorenzo de fútbol y grabaron para RCA-Victor.
La permanencia de Ledesma con Di Sarli duró poco más de tres meses. Ese breve tiempo se debió a que los directivos del sello Columbia, a la que pertenecía
Héctor Varela
, empezaron a tentarlo para ver la posibilidad del retorno a esa agrupación. ¿Pero cómo iba a dejar nada menos que a Di Sarli, sobre todo cuando recién empezaba? ¿Y el futuro? Si bien había comenzado con Varela, se había consagrado con Di Sarli. Pero la empresa insistió. Le hicieron ofertas fabulosas, sumas importantes de dinero, otras condiciones para volver con su anterior director. Era como el pase de un jugador de fútbol cuando está en la gloria. Y al final volvió. Di Sarli no podía entender esa decisión: no concebía que un cantor lo pudiera dejar. Al final lo comprendió, le deseó suerte y se hicieron muy amigos.
Al promediar el año 1956,
Argentino Ledesma
en la orquesta de
Héctor Varela
obtuvo resonantes éxitos con “
Fueron tres años
”, “
Muchacha
”, “
Fosforerita
” y sobre todo con “Qué tarde has venido”. También con la milonga “
Silueta porteña
”, que debía cantar con Lesica y lo tuvo que hacer sólo porque Rodolfo no pudo concurrir a la sala de grabación. De todos modos, el dueto Ledesma-Lesica dejó muy buenas versiones grabadas de los valses “
Gota de lluvia
” y “Rosa mía” y la milonga “Tentadora”.
El éxito acompañaba a la orquesta y a sus cantores. Actuaban en bailes, locales nocturnos y realizaron un espectacular ciclo por Radio El Mundo en el tradicional programa
Glostora tango club
.
El año 1957, lo sorprendió a Ledesma en el mejor momento de su carrera como cantor de orquesta, hasta que los directores del sello Odeon le propusieron grabar como solista. Las condiciones eran óptimas, pero Argentino no se decidía. El rumor de que se iba no tardó en ganar la calle. Varios directores quisieron aprovechar la coyuntura para llevarlo a sus orquestas.
Miguel Caló
fue personalmente a su casa y le dejó un cheque por cien mil pesos. ¡Una fortuna!
Antes de tomar una decisión definitiva lo consulta a
Edmundo Rivero
. El gran intérprete le dijo : «Váyase de la orquesta pero asesórese bien porque usted es muy joven.» Y le recomendó al poeta y representante
Mario Battistella
, un hombre muy conocedor del medio. Finalmente culmina su ciclo con Varela y comienza su nueva etapa como solista.
Anima numerosos bailes y, al poco tiempo su cachet es el mismo que el de
Juan D'Arienzo
con toda la orquesta y los cantores incluidos. Es acompañado por la formación del pianista
Jorge Dragone
y actúa en Radio Belgrano en un programa propio, auspiciado por el jabón Palmolive. Hace una gira por todo el país y el 16 de junio de 1957 grabó su primer disco como solista para Odeón.
Actúa en el Teatro Cómico de la calle Corrientes junto a
Tito Lusiardo
y
Fidel Pintos
entre otros. Es convocado para cantar e interpretar un papel en la película
El asalto
, con Alberto de Mendoza, Egle Martin y Tato Bores, donde canta “
Dame mi libertad
”, “
Cafetín de Buenos Aires
” y la milonga “El asalto”.
En el año 1964, el maestro
Francisco Canaro
grabó doce tomas que servirían de acompañamiento orquestal para el cantor chileno
Lucho Gatica
. Todas eran obras compuestas por
Carlos Gardel
. Como por razones de trabajo Gatica no lo pudo hacer, la compañía Odeon llamó a
Argentino Ledesma
para que las cantara. De los doce temas pudo grabar seis debido al fallecimiento de Canaro. La cinta grabada fue a parar al archivo y bastante tiempo después, la empresa volvió a llamar al cantor para terminar los otros seis, en esta oportunidad con la dirección del maestro
Carlos García
. Cuando se terminó de grabar se cotejaron las versiones de 1964 y las de 1973. Habían pasado casi diez años y la voz era la misma. No había perdido ni la voz, ni el color, ni el timbre. Ese disco resultó un suceso en América, parte de Europa, Japón y Australia. Hoy está editado en disco compacto.
Fue uno de los cantores más requeridos por la televisión. Su figura ha sido vista en los más importantes programas:
Siete notas para el tango
,
Tango y punto
,
Amistangos
,
El tango del millón
,
Yo te canto Buenos Aires
,
Sábados circulares
,
Grandes valores del tango
,
Sábados de la bondad
y muchos otros.
En 1980, grabó un par de tangos como invitado, en la orquesta de
Osvaldo Fresedo
y sus últimos registros los realizó con el acompañamiento de
Roberto Pansera
.
Es autor de la milonga “El asalto” y de los tangos “Sin un adiós” con música de
Mario Demarco
y “Hacete amigo de la vida” con música de
Marsilio Robles
.
En una palabra, Argentino fue, es y será un verdadero grande del tango. Un hombre que gestó una carrera alucinante merced a su profunda creatividad.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto