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Atilio Stampone
Nombre real: Stampone, Antonio Atilio
Pianista, arreglador, director y compositor
(1 julio 1926 - 2 noviembre 2022)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Afiches
Tango
Cabulero
Tango
Cadícamo
Poema lunfardo
Con pan y cebolla
Tango
Confesión
Tango
Criolla linda
Tango
Desencanto
Tango
El Marne
Tango
El once (A divertirse)
Tango
Fiesta y milonga
Milonga
La rayuela
Tango
Mi amigo Cholo
Tango
Mocosa
Tango
Nueve puntos
Tango
Orgullo criollo
Tango
Responso
Tango
Sensiblero
Tango
Tierrita
Tango
Un guapo del 900
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Bardi
Alberto Cámara
Albino Gómez
Alfredo Marcucci
Andrés Lizárraga
Antonio Rodríguez Lesende
Astor Piazzolla
Atilio Stampone
Bernardo Germino
Carlos Di Sarli
Carlos García
Eduardo Arolas
Eduardo Walczak
Eladia Blázquez
Enrique Lannoo
Enrique Santos Discépolo
Francisco Canaro
Héctor Petray
Homero Expósito
Horacio Salgán
Jesús Fernández Blanco
Juan Carlos Cobián
Julián Plaza
Julio De Caro
Leopoldo Federico
Luis César Amadori
Luis Rubistein
Mariano Mores
Omar Murtagh
Osvaldo Fresedo
Osvaldo Montes
Pedro Maffia
Ricardo Ruiz
Roberto Rufino
Vicente Gorrese
Por
Ricardo García Blaya
ran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es
Carlos Di Sarli
, otras veces
Julio De Caro
y
Osvaldo Fresedo
.
Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos
Horacio Salgán
y, fundamentalmente, de
Astor Piazzolla
, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946.
Comenzó estudiando piano en San Cristóbal, su barrio. Más tarde,
Carlos García
lo lleva a su maestro, quien también lo era de Salgán, el profesor Pedro Rubione.
Su hermano mayor, Giuseppe, más conocido como Pepe El Tano Tanguero, tocaba el bandoneón y tenía un conjunto con el cual mantenía a su familia. Allí tuvo su primer contacto con el público.
Tiempo más tarde, pasa a la orquesta de Roberto Dimas que actuaba en el Café Marzotto de la calle Corrientes. Era apenas un adolescente que iba al colegio nacional.
Nos cuenta Nélida Rouchetto: «Que en una oportunidad pasó por el café
Pedro Maffia
, quien después de escucharlo le pidió a su padre que dejara al chico trabajar en su cabaret Tibidabo. Don Antonio, el padre, lo pensó un rato y le contestó: —Mirá Pedrito, lo dejo con una sola condición: que en cuanto termine de trabajar, vos mismo lo pongas en el tranvía 16 para que se vaya derechito a casa. Atilio es un buen chico y no quiero que viva el ambiente del cabaret. Tiempo más tarde Atilio le dedica a su padre el tango “Viejo gringo”, como un homenaje a su cariño». (Revista
Los grandes del tango
, año 1, nº 54, noviembre 1991, página 12).
Luego pasa a integrar la orquesta de
Roberto Rufino
, que dirigía
Alberto Cámara
. Tenía apenas 19 años y era todo un profesional.
A raíz de sus actuaciones, en 1946, conoce a
Astor Piazzolla
, quien estaba armando su orquesta, que pasa a integrar hasta su disolución en el año 1948.
Continúa sus estudios de música clásica y su perfeccionamiento en armonía y composición. Participó en la orquesta de
Mariano Mores
en dos comedias musicales y, en 1949, pasa al conjunto de
Juan Carlos Cobián
.
En el año 1950, el gobierno del General Perón le otorga una beca para estudiar en el conservatorio Santa Cecilia de Roma, con el maestro Carlos Zecchi. Luego de un tiempo, es tentado por sus amigos
Julián Plaza
y
Alfredo Marcucci
para hacer una gira por el mundo, abandona el conservatorio y, durante dos años, recorre Egipto, Líbano, Siria, Turquía y Europa.
En 1952, regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco para el sello TK, con los temas: “
Criolla linda
”, de
Vicente Gorrese
,
Bernardo Germino
y
Luis Rubistein
y “
Tierrita
”, de
Agustín Bardi
y
Jesús Fernández Blanco
, con la voz de
Antonio Rodríguez Lesende
.
Al tiempo, el bandoneonista
Leopoldo Federico
es contratado para dirigir la orquesta de Radio Belgrano y entonces Atilio puede cumplir con el sueño de la orquesta propia. Con ella graba dos 78 rpm, uno en 1955, con los temas “
El Marne
”, de
Eduardo Arolas
y su tango “
Afiches
”, con letra de
Homero Expósito
con la voz de
Héctor Petray
. Al año siguiente: “
Nueve puntos
”, de
Francisco Canaro
y “
Confesión
”, de
Enrique Santos Discépolo
y
Luis César Amadori
, con el mismo cantante.
Nuevamente es convocado por Piazzolla, esta vez para integrar el Octeto Buenos Aires. Graban dos discos de larga duración, el primero de los cuales
Tango Progresivo
, del sello Allegro, es muy difícil de conseguir porque su edición fue muy mala y fue retirado de la venta.
En 1958, desligado ya del Octeto, la orquesta
Atilio Stampone
graba su primer disco larga duración que fue editado en los Estados Unidos. Donde se destacan “
El once (A divertirse)
”, de
Osvaldo Fresedo
, “
La rayuela
”, de
Julio De Caro
, “
Cabulero
”, de
Leopoldo Federico
y “
Sensiblero
”, de
Julián Plaza
.
En el año 1959, ingresa al sello Microfón, donde graba un 45 rpm doble, con el cantor
Ricardo Ruiz
y dos temas instrumentales. Con esta empresa discográfica se mantiene vinculado hasta la actualidad, grabando más de diez discos de larga duración. También, colaborando con la empresa, acompañó a cantantes melódicos y participando con el conjunto evocativo de tangos Palais de Glace.
Para el cine musicalizó las películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson
Un guapo del 900
y
La mano en la trampa
.
En 1964, inaugura su local nocturno Caño 14, ya mítico en la historia del tango, siendo sus socios: el ex futbolista Rinaldo Martino y el actor Pedro Aleandro. En esos años tan difíciles para el tango, Caño 14 significó un lugar trascendente para los amantes del género. Por allí pasaron las más importantes figuras. Nos dice Nélida Rouchetto: «Allí, Atilio, tuvo la posibilidad cierta de hacer escuchar sus concepciones musicales y canalizar la obsesión de buscar y encontrar su propio lenguaje», y agrega, «rompiendo con la estructura rígida de tocar, sorprendiendo con sus solos y con las cuerdas, diciéndole adiós, definitivamente, a la música bailable que le impedía volar». (Revista
Los grandes del tango
, año 1, nº 54, noviembre 1991, página 28).
En agosto de 1972, graba su disco titulado
Concepto
, que significó, para el que escribe, un punto de inflexión en su sensibilidad para disfrutar el tango de vanguardia. Es sin duda, la mejor obra del artista. El disco empieza con un coro majestuoso para continuar con los acordes vibrantes de “
Responso
”, en donde se destaca la belleza de su arreglo y el melancólico bandoneón de
Osvaldo Montes
. Lo continúa un “
Orgullo criollo
” con un clima barroco intercalado con el ritmo de un tango sumamente expresivo, a mi modo de ver, revolucionario y bello.
Los músicos que integraron su orquesta en ese disco fueron:
Eduardo Walczak
y Tito Besprovan (violines), Abraham Selenson (viola),
Enrique Lannoo
(cello),
Osvaldo Montes
(bandoneón), Rubén Ruiz (guitarra) y
Omar Murtagh
(bajo).
En su obra de compositor se destacan: “
Afiches
”, “
Con pan y cebolla
”, “De Homero a Homero”, “
Desencanto
” (todos con letras de
Homero Expósito
), “Aguatero”, “
Cadícamo
”, letra de Enrique Bugatti, “Ciudadano”, “Concertango”, “El Nino”, “El Tapir”, “Fiesta de mi ciudad”, milonga, letra de
Andrés Lizárraga
, “
Fiesta y milonga
”, milonga, con letra de
Eladia Blázquez
, “Impar”, “
Mi amigo Cholo
”, letra de
Albino Gómez
, “
Mocosa
” letra de
Andrés Lizárraga
, “Para violín y piano”, “Romance de tango” y “
Un guapo del 900
”.
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