Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Varela
Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Bien pulenta
Tango
Chichipía
Tango
El flete
Tango
El rápido
Tango
Farolito viejo
Tango
Fueron tres años
Tango
Fumando espero
Tango
Historia de un amor
Arr. en tango
Lilián
Tango
No me hablen de ella
Tango
Noches de Brasil
Tango
Salí de perdedor
Milonga
Si supiera que la extraño
Tango
Te espero en Rodríguez Peña
Tango
Tres horas
Tango
Un bailongo
Milonga
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Gambino
Alberto San Miguel
Alfredo De Angelis
Argentino Ledesma
Armando Laborde
Carlos Lazzari
Cayetano Puglisi
César Zagnoli
Eladio Blanco
Enrique Santos Discépolo
Fulvio Salamanca
Héctor Varela
Hugo Baralis
Juan Carlos Thorry
Juan D'Arienzo
Libertad Lamarque
Mario Abramovich
Príncipe Cubano
Rodolfo Lesica
Salvador Grupillo
Silvio Soldán
Tita Merello
Por
Ricardo García Blaya
uando tenía cinco años vivía en una casa de dos plantas en un barrio de casitas con parras y glicinas, donde el malvón reinaba en cientos de macetas. Los chicos del cincuenta nos íbamos a la cama temprano, después de comer. Yo tenía una radio en la mesita de luz y me dormía escuchando Radio El Mundo que transmitía
El Glostora Tango Club
, con la participación de la orquesta de
Alfredo De Angelis
y Radio Belgrano donde actuaba la orquesta de
Héctor Varela
. La elección de la emisora corría por cuenta de la empleada de casa, que nos acostaba y se quedaba un ratito, escuchando con mi hermano Carlos y yo. Ella estaba hechizada con los cantores de Varela. Así aprendí las letras de los tangos que estaban de moda: “
Fumando espero
”, “
Fueron tres años
”, “
Historia de un amor
”, “
No me hablen de ella
”, etcétera.
Este recuerdo llegó inevitable, cuando me propuse escribir esta semblanza del bandoneonista y director
Héctor Varela
, porque fue mi primer encuentro con el tango, el comienzo de mi gran amor por esta música maravillosa.
Nos dice Luis Adolfo Sierra en su libro
Historia de la orquesta típica
: «
Héctor Varela
, primer bandoneón y arreglador de la orquesta de
Juan D'Arienzo
, por espacio de diez años, se identificó con las corrientes de neta extracción tradicional, luciendo su orquesta, como mayor atractivo, la exactitud de una difícil realización técnica, en medio de la presurosa marcación rítmica que le es propia». Y agrega Jorge Palacio (Faruk): «Y es, ni más ni menos, lo que buscó Varela durante toda su trayectoria tanguera: lograr que con su orquesta se pudiera bailar».
Nació en Avellaneda, donde vivió toda su niñez y su juventud. Se recibió de contador pero nunca ejerció. Sus primeros estudios de bandoneón los realizó con maestros de su barrio, luego continuó en el conservatorio del maestro
Eladio Blanco
con quien tiempo después compartiría la fila de bandoneones de
Juan D'Arienzo
.
En 1929 integra la orquesta de
Salvador Grupillo
, con sólo 16 años. Después pasa a la orquesta que
Alberto Gambino
constituyó para actuar dentro del recordado programa radial
Chispazos de Tradición
. Luego integró el conjunto de acompañamiento de la cancionista
Tita Merello
en sus actuaciones personales y radiales.
Luego integró la orquesta de
Juan D'Arienzo
en las grabaciones para el sello Electra.
En 1935, es convocado por
Enrique Santos Discépolo
para ingresar a su formación que actuaba en Radio Municipal. Después, pasa a formar parte del conjunto que acompañaba a
Libertad Lamarque
en Radio Belgrano.
En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio, pero no llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D'Arienzo, el preferido por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo es convocado por El Rey del Compás y la disuelve.
Es 1940, ya era un banoneonista consagrado, que compartía la formación con grandes músicos del tango: el violinista
Cayetano Puglisi
, el colega
Carlos Lazzari
y el pianista
Fulvio Salamanca
. Fue el primer bandoneón y arreglador de D'Arienzo durante los diez años que permaneció en su orquesta.
Continúa diciendo Faruk: «Fueron años plenos de éxitos por Radio El Mundo, en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en el cabaret Chantecler, con el
Príncipe Cubano
, en las temporadas veraniegas uruguayas, cuando el público oriental colmaba las instalaciones del Hotel Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones del gran maestro.»
Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: “Mirame en la cara”, “
Lilián
”, “
Si supiera que la extraño
”, “
Salí de perdedor
”, “
Chichipía
”, “Don Alfonso”, “
Te espero en Rodríguez Peña
”, “
Tres horas
” y “
Bien pulenta
”, entre otros. D'Arienzo le grabó, en total, veinte obras suyas.
Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito, para formar de nuevo su propia agrupación. Palacio nos comenta que: «El público y la crítica esperaban entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el viejo estilo D'Arienzo; pero Varela sorprendió a casi todos, al presentar un ajustado conjunto de ritmo y sonido absolutamente personal.»
Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio estaba en los horarios centrales y fue contratado en el cabaret Chantecler. Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo
César Zagnoli
(piano), Antonio Marchese y
Alberto San Miguel
(bandoneones),
Hugo Baralis
y
Mario Abramovich
(violinistas). Las voces estaban a cargo de
Armando Laborde
y
Rodolfo Lesica
y el presentador era Jorge Fontana.
Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el año 1950, los tangos: “Tal para cual”, con
Armando Laborde
, “
El flete
”, “
Un bailongo
”, con Laborde y Lesica, “
El rápido
”, “
Farolito viejo
”, con Laborde, y “La trilla.
Cuando
Armando Laborde
se desvincula de la orquesta, deja su lugar a
Argentino Ledesma
y se inicia la época de mayor venta de sus placas, con su dúo de cantores.
«Por esa época
Héctor Varela
y su orquesta fueron contratados para realizar actuaciones en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil. De allí trajo algunas composiciones que él volcó en ritmo de tango: “Mi corazón es un violín”, “
Historia de un amor
”, “Risque”. Además estrenó un tango que bautizó con el nombre “
Noches de Brasil
”, en homenaje a ese viaje.» (Jorge Palacio)
También trabajó en el mítico Marabú, en los bailes de casi todos los clubes, y en el famoso programa radial
Glostora Tango Club
. Fue éste, sin duda, su momento de triunfo y popularidad.
La declinación del tango, en la década del '60, lo encuentra actuando en la televisión en el programa
Grandes Valores del Tango
que conducía
Juan Carlos Thorry
primero y
Silvio Soldán
después.
Héctor Varela
fue un músico discutido por los vanguardistas pero amado por los amantes del baile y el tango popular. Considero que su mejor etapa artística fue la de los primeros años del '50, luego, al igual que su maestro D'Arienzo, la orquesta entró en una variante comercial, producto del impresionante éxito de venta de sus discos.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto