Sabina Olmos

Nombre real: Gómez, Rosa Herminia
Cancionista y actriz
(3 febrero 1913 - 14 enero 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Néstor Pinsón

l diario del día 15 de enero de 1999, daba la noticia en la sección espectáculos: «Murió ayer a los 85 años Sabina Olmos, actriz inolvidable. Tenía una depresión aguda. Se arrojó por una ventana de su departamento. Había trabajado en cerca de treinta películas. Supo ponerle su fibra a los más variados papeles. Empezó cantando folklore y tango». El hecho ocurrió apenas pasadas las seis de la mañana, cuando llevaba casi 20 años peregrinando por un trabajo. Se había ilusionado cuando, en 1992, un director de cine la eligió para un papel en una película que resultó un preanunciado fracaso. Entre corridas y desatinos, pretendidamente humorísticos, aparecía su figura de mujer avejentada, entristecida, paralítica y muda en un sillón de ruedas.

Nació en el barrio de Balvanera frente a la estación ferroviaria Once de Septiembre y ya, en el colegio, la destacaban para cantar en las reuniones festivas.

A los 21 años trabajaba en una tienda del centro y alguien conocedor de sus virtudes, la presenta a Amanda Ledesma, por cuya gestión llega a Radio Buenos Aires. Le proponen cantar folklore porque había muchas cancionistas de tango. Sabía solamente un tema, pero la buena predisposición de los hermanos Acosta Villafañe, excelente dúo de reconocido éxito por entonces, solucionan la carencia.

Al poco tiempo, escala un peldaño cuando pasa a Radio Splendid, donde Rosa Gómez se convierte en Sabina Olmos. Actúa en muchas emisoras e incorpora más tangos a su repertorio.

Finalmente, en 1938, inicia su etapa más importante: el cine. Participa en cuatro películas: El casamiento de Chichilo, con la presencia del cantor Héctor Palacios, donde canata sólo un tema, pero no actúa. Tenía un carácter caprichoso y ya se vislumbraba su personalidad de diva.

Tuvo un rápido ascenso que le permitió conquistar al cantor-galán más cotizado en aquel momento: Fernando Borel.

Su segundo film fue La rubia del camino, de Manuel Romero. La protagonista era Paulina Singerman. Actúa y canta “Muchachita del campo” (de Francisco Lomuto y Manuel Romero). Unos meses más tarde, otra película de Romero: Mujeres que trabajan y, a fines de ese año 1938, Los apuros de Claudina, donde canta un tema.

Su consagración es al año siguiente, cuando Romero presenta otro de sus productos: La vida es un tango, es la protagonista junto a Hugo del Carril. Canta “Mi noche triste (Lita)”, “Milonguita (Esthercita)”, “La morocha”, “Pero hay una melena” y a dúo: “La payanca”, “No me vengas con paradas” y, en la escena final, “Aquel tapado de armiño”.

Pocos meses más tarde llega la versión para el cine de la exitosa y siempre recordada comedia teatral de Malfatti y De Las Llanderas, Así es la vida, dirigida por Francisco Mujica, con las actuaciones de Enrique Muiño y Elías Alippi.

La Municipalidad de Buenos Aires le entrega el premio a la mejor actriz dramática de reparto. La actriz supera largamente a la cancionista. Actuó en cerca de 25 películas y, en una de ellas, Carnaval de antaño, también de Manuel Romero, estrenada en 1940, forma dúo con Charlo. Es el comienzo de su relación amorosa con el famoso cantor, que recién se legaliza en 1952 cuando se casan.

Dos intervenciones mas para destacar: en 1941 Yo quiero ser bataclana, una excelente comedia musical, al estilo norteamericano, con pegadizas melodías cantadas por sus protagonistas, buenas coreografías y un obvio argumento romántico. La acompañaban Juan Carlos Thorry, Alicia Barrie, la orquesta de Juan D'Arienzo y la inclusión, forzada, de Nini Marshall, cuya carrera de actriz comenzaba y era necesario promover, su presencia entorpece los aires plácidos de la comedia. Los temas musicales centrales son “Dime mi amor” y el vals “Tres recuerdos”, ambos llevados al disco por Sabina (son sus primeras grabaciones). Finalmente, actúa en la primera experiencia como director de cine de Hugo Del Carril: Historia del 900, donde canta el vals “Rosa de abril”.

Como cancionista unas pocas grabaciones en el país, escasas presentaciones radiales y algunas presentaciones teatrales. Hizo largas giras por el exterior, a partir del año 1947 junto a Charlo. Y, desde 1955, intensificó las mismas después de la caída del gobierno del General Perón. Residió dos años en España (donde graba), pasó por Portugal y recorrió toda América, realizando algunas placas en Colombia y Brasil.

En Argentina grabó 12 títulos, acompañada por una orquesta dirigida por Charlo, quien también ejecutaba acordeón. Juntos grabaron cinco dúos vocales. También han quedado tomas radiales con temas que no figuran en su discografía: “Amor de mis amores”, “Cuando cuentes la historia de tu vida”, “Lluvia sobre el mar”, “Pobre negra”, “Patio mío”, “La barranca”, “Sin ella” y “Poema de la despedida”, entre otros.

Fue una cantante interesante, pero que no llegó a la altura de las grandes voces femeninas de su época. Sólo despierta curiosidad entre los coleccionistas.

El final de su vida fue azaroso, lleno de viscicitudes, termina su relación con Charlo en 1969, y su ocaso transcurre en la pobreza y el olvido, hasta su trágica determinación.