Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Héctor Artola
Nombre real: Artola, Héctor María
Pianista, bandoneonista, director, compositor y arreglador
(30 abril 1903 - 18 julio 1982)
Lugar de nacimiento:
San José de Mayo (San José) Uruguay
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A media luz
Tango
Desconsuelo
Tango
En un rincón
Tango
Equipaje
Tango
Falsedad
Tango
Marcas
Tango
Una más
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agesilao Ferrazzano
Alfredo Malerba
Alfredo Navarrine
Antonio Ríos
Antonio Rodio
Argentino Galván
Bachicha
Bianco-Bachicha
Carlos Bahr
Carlos Warren
Carlos Yanel
Donato-Zerrillo
Edgardo Donato
Eduardo Bianco
Elvino Vardaro
Emilio Barbato
Enrique Francini
Ernesto Rossi
Federico Scorticati
Fioravanti Di Cicco
Francisco Canaro
Francisco Fiorentino
Héctor Artola
Héctor Stamponi
Homero Manzi
Horacio Pettorossi
José Schumacher
Juan Baüer
Juan Carlos Cobián
Julio Ahumada
Libertad Lamarque
Los Poetas del Tango
Lucio Demare
Luis Petrucelli
Luis Scalon
Manuel García Servetto
Mario Melfi
Miguel Bonano
Miguel Nijensohn
Miguel Tanga
Oscar Alonso
Osvaldo Fresedo
Pacífico Lambertucci
Pedro Polito
Rafael Canaro
Ricardo Malerba
Roberto Maida
Roberto Zerrillo
Por
Horacio Loriente
ació en la ciudad de San José (República Oriental del Uruguay), «mi querido pueblo» como solía decir, el 30 de abril de 1903. Antes de cumplir diez años iniciaba sus estudios musicales, tomó lecciones de piano y flautín, instrumento que se había comprado. En 1918, era también organista, actuando en casamientos y funerales de la iglesia y además del piano estudiaba bandoneón en un instrumento de medio teclado, labor esta que desarrollaba sin maestro.
En su juventud integró una pequeña orquesta con
Manuel García Servetto
y otros amigos. En 1920 realiza algunas actuaciones como pianista y conoce a
Juan Baüer
(Firpito), quien lo entusiasmó para que se radicara en Montevideo.
En 1921, se radicó en Montevideo para estudiar abogacía. Pero, lo primero que hizo Artola fue vincularse con los músicos de tango en los ambientes nocturnos. Conoció a Arolas y, en algunas oportunidades, reemplazó al pianista de su conjunto. Recordaba nítidamente que su primera interpretación fue el tango de Jovés “
Una más
”.
Se encuentra nuevamente con
Juan Baüer
y forman entonces un terceto con
Roberto Zerrillo
en violín, en el que a veces se agregaba el baterista
Pacífico Lambertucci
. Este trío prolongó sus exitosas actuaciones durante más de un año.
En marzo de 1925 debuta en la orquesta de
Carlos Warren
, en la que también tocaba
Edgardo Donato
. En 1927, Artola integraba el elenco de
Donato-Zerrillo
, que también se presentaba en el teatro acompañando a Iris Marga, que cantaba “
A media luz
”.
Recomendado por el compositor
Juan Carlos Cobián
, fue convocado por
Eduardo Bianco
para unirse a su orquesta en París. Bianco envió a
Agesilao Ferrazzano
a Montevideo con una carta contrato y la instrucción de convencerlo a que viajara con él enseguida. Sin pensarlo dos veces, Artola aceptó y embarcó hacia Europa, llegando el 24 de diciembre de 1927.
A su llegada a París, luego de apreciar la técnica de los bandoneonistas europeos, expresaba Artola: «Me dio vergüenza y me puse a estudiar como loco...»
Actuó en la orquesta Bianco-
Bachicha
, junto a
Fioravanti Di Cicco
, también uruguayo como él y los argentinos Ferrazzano,
Mario Melfi
,
Miguel Tanga
,
Horacio Pettorossi
,
José Schumacher
(El Inglesito), complementándose el conjunto con músicos franceses. Ya en 1928 viajan a España y tienen una larga temporada en Barcelona.
Se separan los directores y Artola queda con
Eduardo Bianco
. Luego de un tiempo se aleja y viaja a Valencia donde se encontró con el trío Irusta-Fugazot-Demare en pleno triunfo y se incorporó a la orquesta, encabezada por
Lucio Demare
con el dueto de cantores, Irusta y Fugazot. La pareja de bandoneones la formaba Artola con
Pedro Polito
, que tuvieron gran aceptación.
Se desvincula del trío en Madrid, para dedicarse al estudio de armonía y contrapunto con maestros españoles. Por entonces tuvo actuaciones en una orquesta española denominada Los Galíndez. En 1930 vuelve a París ingresando a la orquesta de Juan Bautista Deambroggio (
Bachicha
), presentándose en el cabaret Montparnasse. Integraban ese conjunto Alfredo y
Ricardo Malerba
.
En 1931 viajan a Alemania en gira por varias ciudades. Al llegar a Hamburgo se encuentra con Los Ases Argentinos del Tango y ante el disgusto de
Bachicha
se une a este conjunto, numeroso elenco en el que cantaba
Francisco Fiorentino
.
En los años 1932 y 1933, Artola se desempeña artísticamente en París, formando en las filas de la orquesta francesa Allonge. Recibe noticias entonces sobre el precario estado de salud de su tía, la que lo había criado y resuelve retornar a Montevideo.
La revista
Cancionera
anunciaba el 4/10/34 el contrato de Artola para el acompañamiento de la celebrada cancionista
Libertad Lamarque
, junto al pianista
Alfredo Malerba
y el violinista
Antonio Rodio
. Esa labor de acompañamiento se prolongó hasta el año 1937.
Artola y Rodio dejan el acompañamiento de
Libertad Lamarque
, y se reúnen con
Miguel Nijensohn
(pianista),
Miguel Bonano
(bandoneón) y
Francisco Fiorentino
creando el conjunto
Los Poetas del Tango
. Casi enseguida pasa a la orquesta de
Francisco Canaro
, sustituyendo a
Federico Scorticati
.
En la temporada 1938 actúa con la orquesta de
Rafael Canaro
en París, hasta que, en 1940 las dificultades originadas por la guerra obligan su rápido retorno a Buenos Aires. De regreso, formó parte de la orquesta formada por
Roberto Maida
que actuaba en el cabaret Ocean con arreglos de
Argentino Galván
e integrada por excelentes músicos como:
Héctor Stamponi
,
Emilio Barbato
,
Antonio Ríos
,
Julio Ahumada
,
Ernesto Rossi
(Tití),
Enrique Francini
, entre otros.
Luego, Artola pasa a la orquesta estable de Radio El Mundo, en tanto se dedica a los estudios de música en profundidad. También realiza trabajos de orquestación para diversos conjuntos e instrumentaciones para acompañamiento de intérpretes vocales.
En marzo de 1941, forma parte del elenco dirigido por
Osvaldo Fresedo
, ante el vacío producido por el deceso de
Luis Petrucelli
, labor que prolonga hasta fines del verano de 1942.
En 1949 deja de actuar como bandoneonista en la orquesta de Radio El Mundo, consagrándose como director orquestal en esa emisora y en Radio Belgrano y realiza arreglos para muchísimos vocalistas, entre ellos para
Oscar Alonso
, por quien siempre sintió predilección.
Ha quedado el testimonio sonoro de su orquesta sinfónica argentina, realizado a comienzos de la década del 50, el maravilloso arreglo para el único disco de la orquesta de
Elvino Vardaro
en 1953 y en 1964, una obra con clima de tango llamada “Plegaria para un drama de tango”. En Europa, entre 1931 y 1932 grabó unos discos, hoy inhallables con el cantor
Luis Scalon
y en Buenos Aires dirigió una orquesta con aire
disarliano
, en la que actuaba el cantor
Carlos Yanel
, en 1956.
En 1967 se retira de la actividad musical, aunque todavía quedaría, a esta altura un hecho trascendente. El 8 de noviembre de 1968 estrena en la Iglesia parroquial de San Juan Bosco, “Como el incienso”, primera composición en género tanguístico para iglesia, música de
Héctor Artola
y versos de Roque de Paola.
No pueden quedar afuera de mención algunos de los exitosos tangos que aportó Artola a nuestra querida música popular. “
Desconsuelo
”, “
Marcas
”, “Tango y copas” y “
Equipaje
” con
Carlos Bahr
, “
Falsedad
” y “Serenidad” con
Alfredo Navarrine
, “
En un rincón
” con
Homero Manzi
.
Tal la prodigiosa trayectoria de la que nosotros consideramos como la historia —en la que faltarán detalles— de lo que fue la figura más distinguida en tango que ha dado el Uruguay, dicho así sin abundar en adjetivos pero haciendo justicia.
A fines de la década del 70, Héctor María Artola vuelve definitivamente a su tan querido pueblo de San José. Gravemente enfermo es trasladado a Buenos Aires, donde falleció el 18 de julio de 1982. Posteriormente sus restos fueron repatriados al cementerio de San José.
El Uruguay tanguero está en deuda con Héctor María Artola. En tanto, vive siempre en la admiración de quienes apreciamos sus valores y de los que fuimos sus grandes amigos.
Extractado de: Loriente, Horacio:
Ochenta notas de tango. Perfiles biográficos
, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto