Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Roberto Chanel
Nombre real: Mazzochi, Alfredo
Seudónimo/s: El Turco
Cantor, compositor y letrista
(26 noviembre 1914 - 24 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Andá que te cure Lola
Milonga
Consejo de oro
Tango
Corrientes angosta
Tango
Corrientes bajo cero
Tango
El rodeo
Tango
El soldado
Tango
El sueño del pibe
Tango
Escúchame Manón (Indiferencia)
Tango
Farol
Tango
Fatal y tanguera
Tango
Flor de fango
Tango
Fuimos
Tango
Hoy la espero a la salida
Tango
Mambo
Tango
Oración rante
Tango
Ríe payaso
Tango
Sinforosa
Milonga
Yo te bendigo
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Lago
Alberto Morán
Aldo Queirolo
Amadeo Mandarino
Ángel Domínguez
Ángel Gatti
Armando Cupo
Arquímedes Arci
Augusto Gentile
Emilio Falero
Florindo Sassone
Francisco Pracánico
Homero Manzi
José Dames
José García
Juan Andrés Bruno
Juan de Dios Filiberto
Juan Puey
Julio Jorge Nelson
Oscar Castagniaro
Osvaldo Pugliese
Osvaldo Tarantino
Pascual Contursi
Raúl Hormaza
Reinaldo Yiso
Roberto Chanel
Virgilio Carmona
Por
Néstor Pinsón
ue un cantor excelente, delicado, de una tibia dulzura, típico exponente de su época. Y sin embargo, no trascendió más allá del conocimiento de los cultores del tango, de los coleccionistas, a lo sumo, de los que vivieron su momento. Para los muy conocedores, fue el mejor vocalista de Pugliese, no el más popular ni el más famoso, si no el que mejor y con más calidad representó al maestro. Su versión del tango “
Farol
” de los hermanos Expósito es un clásico del género.
Hijo de italianos, fue el menor de cinco hermanos. Nació en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito. El padre era napolitano y trajo de su pueblo un acordeón que ejecutaba todos los días. Seguramente por ese motivo, los tres hijos varones aprendieron a tocar la guitarra y a cantar. Con el tiempo y ya adolescentes, formaron un trío con el que recorrieron el barrio y sus alrededores.
Más adelante, dos de ellos llegaron a la radio, pero sólo como músicos. Tocaron en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando durante mucho tiempo, entre otros, a la cancionista Laurita Esquivel y a Néstor del Campo, quien luego se convertiría en relator de fútbol, con su verdadero nombre: Ernesto Veltri.
Pese a tener trabajo como ejecutante, Chanel nunca dejó de cantar. Se presentó en concursos donde obtuvo los premios más importantes, pero no le ofrecían un lugar como vocalista, no conseguía que nadie se fijara en él.
Cuando se muda de Caballito al barrio de Villa Luro, al oeste de la ciudad, conoce al músico y pianista
Armando Cupo
de quien se hace muy amigo. Cupo se entusiasma con su modo de cantar y se lo presenta a El Cieguito Tarantino, padre del pianista
Osvaldo Tarantino
, quien lo invita a integrarse a su sencilla formación que, en esos momentos, tocaba en el palco del famoso Café Nacional. Todo fue bien, por fin debutaba como cantor.
En ese mismo escenario, a mediados de 1939,
Osvaldo Pugliese
se presentaba con su nueva orquesta con los cantores
Amadeo Mandarino
y Augusto Gauthier. Actúa durante varios años y, en 1943, se queda sin los dos cantores. Mandarino deja a don Osvaldo para irse con Troilo y Gauthier hace lo mismo pero para incorporarse a los Zorros Grises de
José García
.
A raíz de esta situación, el dueño del café le propone al maestro que escuche al promisorio Mazzocchi, El Turco, vocalista de Tarantino. Pugliese lo prueba y lo incorpora inmediatamente junto a
Alberto Lago
, quien permanecerá muy poco tiempo.
El cantor adopta el nombre artístico
Roberto Chanel
por una idea de
Julio Jorge Nelson
que se inspiró en un cartel de publicidad de una joyería.
La primera grabación de la orquesta para el sello Odeon fue el 15 de julio de 1943, los temas fueron: “
El rodeo
” y “
Farol
” con la voz de Chanel.
Con Pugliese graba 31 temas (tres a dúo con
Alberto Morán
), en los que se destacan también “
Fuimos
” (
José Dames
y
Homero Manzi
), “
Consejo de oro
” (de
Arquímedes Arci
), “
El sueño del pibe
” (de
Juan Puey
y
Reinaldo Yiso
) y “
Yo te bendigo
” (de
Juan de Dios Filiberto
y
Juan Andrés Bruno
).
Nos cuenta el propio cantor: «Con Pugliese siempre nos llevamos bien, a pesar que por sus ideas políticas, varias veces fuimos en cana (Pugliese estaba afiliado al Partido Comunista). Una vez en el micro en que viajábamos al club Terremoto de Barracas, Pugliese nos repartió cachiporras y nos dijo: —Por si hay lío muchachos. Suerte que no las usamos».
La investigadora Nélida Rouchetto lo definió así: «Con sus arrastres nasales, su canyengue y su dicción de hombre de pueblo mantenía frescas las raíces populares que crearon la música ciudadana. Fue Chanel quien se identificó como un instrumento de la orquesta, al modo de una viola, como puede comprobarse desde su primera grabación».
Desvinculado de Pugliese, formó parte de la orquesta de
Florindo Sassone
con quien realiza 16 registros para el sello RCA-Victor. Alguno de los títulos fueron: “
Corrientes angosta
” (de
Ángel Gatti
), “
Ríe payaso
” (de
Virgilio Carmona
y
Emilio Falero
) y “
Flor de fango
” (de
Augusto Gentile
y
Pascual Contursi
).
Luego se transforma en solista acompañado primero, por la orquesta de
Ángel Domínguez
y después, por el conjunto de
Oscar Castagniaro
.
Como compositor y letrista, su tema más logrado, por la respuesta del público, fue “
Oración rante
” (en colaboración con
Ángel Domínguez
y
Aldo Queirolo
). También le pertenecen: “
El soldado
” y “
Mambo
” (ambos con letra de
Reinaldo Yiso
), “
Hoy la espero a la salida
” (letra de
Raúl Hormaza
), “
Sinforosa
” (milonga con letra propia), “
Corrientes bajo cero
” (letra de
Aldo Queirolo
), “
Escúchame Manón (Indiferencia)
” (con música de
Francisco Pracánico
), “
Fatal y tanguera
” (con
Ángel Domínguez
y
Aldo Queirolo
), entre otros.
El recordado semanario Primera Plana, en su número 406 del 10 de noviembre de 1970, sin firma del responsable, publicó una entrevista que se le hiciera a Chanel:
«Por ahí andan diciendo que estoy casi ciego y en la miseria. ¡Por favor! Estoy muy bien. Hace cuatro años que me operaron el ojo izquierdo, y ahora pronto, el derecho. Cataratas ¿Sabe?. Mucha gente las tiene. ¡Cuchillo y chau!.
«
Roberto Chanel
, 55, casado, cubría con prevenciones una pregunta que imaginaba. Con toda lentitud encendió un cigarrillo, lo pitó varias veces: —No vivo como los ricos: vivo bien. No me falta nada; tengo televisión y hasta una guitarra nueva.
«A los pesos que recibe de jubilación como cantor, se deben agregar unos pocos más por derechos de autor. Y no le vino nada mal un beneficio que se le hizo en el club Huracán el día 8 de mayo. El actor José Marrone, en representación del Sindicato de Artistas de Variedades, le entregó una suma equivalente a casi tres de su sueldo habitual. Fue una noche de emociones: el abrazo de Pugliese y el reencuentro con los tangos que impuso.
«Ahora se levanta y camina, pero con alguna dificultad: un episodio de hipertensión disminuyó su libertad ambulante. Toma la nueva guitarra, demora en acomodarse y surge la melodía de “
Andá que te cure Lola
”. No la canta, la tararea: también su voz perdió fuerzas. —Poco a poco me voy recuperando. Tres veces por semana, en el hospital Piñero me dan calor y masajes.»
Triste final de un gran artista que hubiera, al menos merecido, la trascendencia que da el reconocimiento popular. Murió joven, a los 57 años, en compañía de su guitarra y sus recuerdos.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto