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Domingo Federico
Nombre real: Federico, Domingo Serafín
Bandoneonista, director, compositor y docente
(4 junio 1916 - 6 abril 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A bailar
Tango
A María Rosa
Vals
Al compás del corazón (Late un corazón)
Tango
Cosas del amor
Polca
Déjame volver para mi pueblo
Tango
Dibujos
Tango
En la calle [b]
Tango
La noche y marfil
Tango
Memorias
Vals
Percal
Tango
Saludos
Tango
Tristezas de la calle Corrientes
Tango
Yo
Tango
Yo soy el tango
Tango
Yuyo verde
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Podestá
Alberto Tagle
Armando Moreno
Armando Pontier
Carlos Vidal
Domingo Federico
Eduardo Cortti
Enrique Cantore
Enrique Francini
Enzo Valentino
Francisco Canaro
Francisco Federico
Homero Expósito
Juan Canaro
Mario Bustos
Miguel Caló
Oscar Larroca
Pedro Maffia
Raúl Berón
Sebastián Piana
Por
Ricardo García Blaya
ste inolvidable músico y genial melodista radicado desde hace muchos años en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, era en realidad un porteño nacido en el barrio de Palermo Viejo. Aprendió violín de su padre, luego el piano y el solfeo.
La familia después se radica en Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, y el papá don Francisco compra un bandoneón y comienza a estudiar el instrumento ante la mirada atenta de su hijo Domingo. Se repite la historia del violín.
El bandoneón lo atrapa definitivamente y además de las clases que recibía de su papá, adquiere libros de método para su aprendizaje.
Nuevamente en Buenos Aires, comienza la secundaria y continúa estudiando el bandoneón por su cuenta con gran perseverancia.
Ya en la facultad de medicina, decide perfeccionarse en el conservatorio de
Pedro Maffia
y
Sebastián Piana
.
A los dieciséis años, junto con su hermana Nélida, a quien Domingo la había iniciado musicalmente, formó el dúo Federico para tocar en escenarios céntricos, en diferentes radios de Buenos Aires y en alguna que otra gira por el interior del país.
El entusiasmo por el tango y la buena aceptación del público, hicieron que abandonara sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a la música. Empieza a componer y escribir sus propios temas, se convierte en un buen arreglador y arma una orquesta de señoritas, donde su hermana tenía el papel más destacado.
Después de un tiempo, pasa a integrar la formación de Scarpino, luego la orquesta de
Juan Canaro
para finalmente recalar en el año 1941, en la de
Miguel Caló
.
De esta etapa nos cuenta Sara Ribot (revista
Tango y lunfardo
Nº 55, Chivilcoy, 23 de mayo de 1990): «Un dato curioso se dio con el estreno de su tango “
Al compás del corazón (Late un corazón)
”. Recién ingresado Federico al conjunto de
Miguel Caló
le mostró su tango a sus compañeros y fue muy aceptado. Los integrantes de la orquesta querían tocarlo, pero los cantores
Raúl Berón
y
Alberto Podestá
dudaban, porque no conocían bien la letra aún. Un buen día, decidieron estrenarlo sin consentimiento de Caló, a manera de travesura. El director no solía ir por la tarde a la confitería donde actuaban. Como los cantores no querían interpretarlo, uno de los más entusiastas con el tango,
Enrique Francini
, decidió hacerlo. Así fue el improvisado debut de este tango, con gran aceptación del público, que pedía volver a oír la pieza. Cuando llegó Caló y el público le pedía el tema, este no sabía de que se trataba, pidió escucharlo e inmediatamente lo incorporó al repertorio».
«De 1941, es también “
Yo soy el tango
”, con letra de
Homero Expósito
. Fue la primera grabación de Troilo con el cantor Francisco Fiorentino».
En 1943, se separa de Caló para formar su propia orquesta, con la que debuta con mucho éxito en el café Select Buen Orden, junto con sus cantores
Alberto Tagle
y Alfredo Castel. Como dato curioso podemos señalar que el contrabajo estaba a cargo de su padre, quien insaciable en su búsqueda, también había aprendido a dominar este instrumento.
La orquesta estaba integrada por
Domingo Federico
, como primer bandoneón y director; los bandoneones de
Eduardo Cortti
, Priori y Thompson;
Enrique Cantore
, Pando, Tallaferro y Ternaski en violines; Mario Garcés como pianista y en el contrabajo
Francisco Federico
.
Además de
Alberto Tagle
y Alfredo Castel, tuvo como vocalistas a Ignacio Díaz,
Carlos Vidal
,
Oscar Larroca
,
Mario Bustos
, Hugo Roca,
Enzo Valentino
, Dante Rossi, Carlos Valdés,
Armando Moreno
, Rubén Sánchez y Rubén Maciel.
De todos ellos,
Carlos Vidal
fue sin duda el más representativo. El que impuso toda su personalidad, en versiones que quedarán imborrables en el recuerdo, tal el caso de los tangos “
Yuyo verde
” y “
Yo
”.
Es contratado por Radio Splendid y toca en los más importantes escenarios porteños y bailes.
Con respecto a los bailes y las costumbres del 40, el propio Federico nos relata: «en esos años había tres tipos de público. Un sector que venía a escuchar y otro sector de bailarines, en proporciones que variaban de acuerdo con las características de la orquesta, en nuestro caso la cosa era repartida. Y un sector universal: las madres. Las madres eran un cordón que rodeaba el baile, más visible en los clubes de barrio y más diluido en los grandes salones, pero siempre presente. Estaban de custodia. Qué cómico: si a la salida del baile, uno le rozaba un pelo a una chica, te mataban; y resulta que, bailando, te la podías llevar hasta la casa».
Su obra de eximio compositor no se detiene. Así van surgiendo de su notable inspiración verdaderas joyas del género: “
Yuyo verde
”, “
A bailar
”, “
Tristezas de la calle Corrientes
”, “
Percal
”, entre otros bellísimos tangos.
En 1944 hace su primer disco que tenía de un lado su tango instrumental “
Saludos
” y en el acople, “La culpa la tuve yo”, con la voz de Ignacio Díaz, siendo ésta la única grabación del cantor con la orquesta.
Como ya dijimos, Federico fue un melodista excepcional, un gran compositor. De su obra se destacan, además de los tangos ya mencionados: “Con el mayor gusto”, “
Déjame volver para mi pueblo
”, “Futuro”, “
La noche y marfil
”, “Tropical”, “
Cosas del amor
”, “Para usted amigo” y en su última etapa: “Fueye azul”, “Tango íntimo”, “
En la calle [b]
”, “
Dibujos
”, “
A María Rosa
”, “Muy suave”, “Pachito [b]”, “Un cigarrillo muerto”, “
Memorias
”, entre otros.
Relata Ricardo Barbieri (revista
Tango y lunfardo
Nº 55): «después de una brillante trayectoria, en el año 1963,
Domingo Federico
fue requerido nuevamente por
Miguel Caló
, y junto a
Armando Pontier
,
Enrique Francini
,
Raúl Berón
y
Alberto Podestá
—entre otros—, reflotan nuevamente la Orquesta de las Estrellas, conjunto que debutó en Radio El Mundo, animando las audiciones de los lunes y los jueves a las 21, en un ciclo que habría de durar tres meses, temporada en la que se estrena un nuevo tango de Federico y R. Koy, titulado “
En la calle [b]
”, con la voz de
Raúl Berón
, obra que más tarde, junto a once composiciones más, conformaría el único LP que esta orquesta grabara en el sello Odeon. Además el conjunto actuó en canal 9 y amenizaron distintos shows».
Luego vendría su definitiva radicación en la ciudad de Rosario, donde se casa y forma una nueva orquesta con destacados músicos rosarinos y las voces de Rubén Sánchez y Rubén Maciel. También actúa, en radio, en televisión, hace grabaciones para los sellos Victor, Embassy y Rosafon, y ameniza bailes, muchas veces con una formación más pequeña, un trío denominado Trío Saludos.
Antes de su última experiencia orquestal había realizado 45 giras por la Argentina y países latinoamericanos y 120 recitales en el Japón, primero como bandoneonista de la orquesta de
Francisco Canaro
en 1961 y luego al frente del Quinteto A Lo Pirincho.
En Rosario se entrega a su vocación de docente en la Universidad y dirige una orquesta conformada por sus alumnos.
«Yo quería formar una orquesta de jóvenes, y acá está: Orquesta Juvenil de Tango de la Universidad Nacional de Rosario. Si algún pequeño mérito me cabe, es el de haber hecho a esta gente al tango. Ellos tienen una formación musical académica muy sólida, te leen la Biblia. Pero era necesario llevarlos a entender aspectos del lenguaje del tango, los valores y los fraseos que tenemos. Y respondieron muy bien».
Domingo Federico
fue un grande entre creadores del tango y su obra es de tal calidad que, muchos de sus temas se convirtieron en genuinos clásicos del género.
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