Aníbal Marconi

Nombre real: Fernández, Aníbal
Cantor y letrista
(16 marzo 1937 - 24 junio 2015)
Lugar de nacimiento:
Ciudadela (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

ació en Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Se inició artísticamente a los quince años de edad, participando en un concurso organizado por el Tango Bar de la avenida Corrientes, allá por el año 1952. El director de la prueba era el popular glosador el Negro Mela. Para poder competir se inscribe con un documento de un amigo mayor de edad, porque no se permitía concursar a los menores de dieciocho años. Gana varias de las rondas pero no se presenta a las semifinales por un problema de salud.

En 1954 gana el concurso de cantores en el desaparecido Club Crisol de Ciudadela Norte (ciudad del oeste del conurbano, limítrofe a Buenos Aires), y comienza su carrera en clubes de barrio y festivales acompañado por las guitarras de Castro y Julián.

A los veinte años escribe su primer tango con música de Osvaldo Sobrero, al que titulan “Qué tarde que es”.

En marzo del 59 se edita el tango en la Editorial Musical de Julio Korn y en el mismo año solicita dar examen de autor en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Es aprobado y el certificado lo firmó Lito Bayardo, que era por entonces el secretario del organismo.

En 1960 se incorpora a la orquesta de José Verini y Emilio Adamo, compartiendo la parte vocal, primero con Alfredo de la Colina, que fue quien lo llevó a la orquesta y luego con Carlos Torres.

Actúan en Radio Libertad durante dos meses los sábados a las 20 y 30 horas en el auditorio de la emisora.

Recorre con esa formación todas la milongas de Buenos Aires: Monumental de Palermo, Monumental del Flores, Salón La Argentina, El Palacio del Baile, Dominó y muchas otras, haciendo muchas giras por las ciudades del Gran Buenos Aires.

A fines de 1962, un poco por falta de presupuesto y otro poco por el retroceso que sufre el tango respecto de otras músicas foráneas, la orquesta se disuelve.

Un año después y en forma esporádica, se presenta en los lugares que todavía resistían ofreciendo tango, junto a las guitarras de Castro y Julián. Su última actuación la realiza en la confitería del Hurlingham Hotel de Mar del Plata (ciudad balnearia ubicada a 400 km al sur de Buenos Aires).

Una afección lo obliga a retirarse del canto pero no del tango, retomando su vocación de letrista. Así surgen varios temas registrados: “Bebiendo para olvidar” con música propia, “Muñeca de quince años”, “Porque más no puedo dar”, “Se llama Vos Tango”, todos con música del cantor Enrique Lear y “Equivocado pero por qué” con música de Pocho Corsaro y Quique Ojeda, los que llegaron al disco interpretados por varios cantores.