Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Guillermo Barbieri
Nombre real: Barbieri, Guillermo Desiderio
Seudónimo/s: Negro
Guitarrista, cantor, letrista y compositor
(25 septiembre 1894 - 24 junio 1935)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Alicia
Vals
Anclao en París
Tango
Barrio viejo
Tango
Besos que matan
Tango
Cruz de palo
Tango
Dicha pasada
Tango
Doña Rosario
Chacarera
El que atrasó el reloj
Tango
La novia ausente
Tango
Milagro
Tango
Olvidao
Tango
Pa' lo que te va a durar
Tango
Pobre amigo
Tango
Pordioseros
Tango
Quejas del alma
Tango
Recordándote
Tango
Resignate hermano
Tango
Rosa de otoño (Rosas de otoño)
Vals
Se llama mujer
Tango
Tierra hermana
Tango
Tu vieja ventana
Vals
Tus violetas
Tango
Viejo smoking
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Ángel Domingo Riverol
Carlos Gardel
Celedonio Flores
Enrique Cadícamo
Eugenio Cárdenas
Francisco Gorrindo
Guillermo Barbieri
Horacio Pettorossi
José María Aguilar
José Razzano
José Rial
José Ricardo
Roberto Firpo
Por
Horacio Loriente
istinguido compositor, no sólo de tangos sino de toda la gama de la música criolla. Melodías nacidas de su guitarra —de su padre heredó esa vocación— pulsada desde niño, sin maestro, pero al amparo de su amor al instrumento.
Guillermo Desiderio Barbieri nació en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de setiembre de 1894 y en los comienzos de la segunda década de este siglo ya formaba en un trío con Félix Rodríguez en bandoneón y Pedro Vallarino en violín. Se lucían en serenatas y bautismos en sus correrías milongueras por los barrios de la ciudad.
En un trabajo publicado por Gaspar Astarita en un suplemento de La Campaña, de Chivilcoy el 17 de abril de 1993, destaca la noticia del debut del dúo criollo Gardelli-Barbieri el 1 de enero de 1921 en el Teatro Español de esa localidad, prolongando sus actuaciones durante una semana. El compañero de Barbieri se llamaba Luciano Gardelli (El Tanito). Actuaban juntos desde 1916.
Transcurriendo 1933, Barbieri, reporteado por la revista uruguaya Cancionera dice que conoció a
Carlos Gardel
y
José Razzano
en el stud de Bastarrica, en el Bajo Belgrano, en oportunidad de realizarse una gran fiesta festejando la victoria de un caballo de este stud. Gardel-Razzano lo escucharon con gran interés. «Terminada la fiesta nos despedimos y quedamos en que me tenían que hablar. Al otro día se apareció Razzano por el Teatro Esmeralda (hoy Maipo) donde yo trabajaba, me habló, cerramos trato y desde ese momento ocupo mi puesto. Era en el año 1919. El próximo 8 de febrero cumplo 14 años como guitarrista de El Mago.»
Guillermo Barbieri
padece un error al citar el año 1919, pero en cambio difícilmente podía equivocarse en el día. Nuestro amigo, el gran estudioso Miguel Morena en su importante obra
Historia Artística de
Carlos Gardel
señala la primera actuación de Barbieri junto a Gardel-Razzano en una gira emprendida en Junín el 2 de junio de 1921.
El tango “Los ruiseñores” es la primera obra de
Guillermo Barbieri
que llega al disco en 1921 interpretado por la orquesta de
Roberto Firpo
y su presencia en Montevideo por primera vez se produce, junto a
José Ricardo
en guitarra, acompañando al dúo Gardel-Razzano a fines de ese año, en el Teatro Artigas, el 6 de diciembre.
La presencia de Barbieri junto al dúo Gardel-Razzano es ininterrumpida hasta que, luego de disolverse el dúo Gardel-Razzano a fines de 1925 se queda en Buenos Aires, en tanto
Carlos Gardel
viaja a Europa con
José Ricardo
como único acompañante. En cambio, en el viaje anterior, realizado en noviembre de 1923 junto a la Compañía Rivera-De Rosas a España,
Guillermo Barbieri
fue de la partida.
Al regresar
Carlos Gardel
de Europa a comienzos de 1926,
Guillermo Barbieri
se reintegra de inmediato a su puesto, incluyendo giras por Europa, hasta octubre de 1931, cuando Gardel viaja nuevamente, solo.
Gardel en Buenos Aires reorganiza su acompañamiento, formando un cuarteto con
Horacio Pettorossi
,
Guillermo Barbieri
,
Ángel Domingo Riverol
y Julio Vivas. Era el año 1933 y la última presencia física de Gardel en el Río de la Plata. Los guitarristas, a excepción de Pettorossi que viaja con Gardel a Europa, brindan acompañamiento a diversos cantores, hasta que, a fines de 1934, desde Nueva York el gran cantor solicita guitarristas, partiendo hacia el norte
Guillermo Barbieri
,
Ángel Domingo Riverol
y
José María Aguilar
en el buque Panamerican el 12 de enero de 1935.
Finalmente se produce la tragedia de Medellín, donde sucumben todos ellos a excepción de Aguilar, que queda anulado para siempre en su vida artística.
El aludido reportaje de 1933 en Cancionera destaca esta frase de Barbieri: «Es tanto el conocimiento que tengo de Carlos que cuando canta le conozco el significado del menor de sus movimientos y cada inclinación de su cabeza es el secreto de un lenguaje que sólo yo sé comprender...»
De una recopilación de su labor autoral, más de la mitad de ella fue para Gardel. Los treinta y cinco temas que cantó Gardel en inmensa mayoría están incorporados a la antología del sentir popular y entre los que allí no se incluyeron se encuentran “
Olvidao
” con letra de
Enrique Cadícamo
, “Tu abandono” con versos de Alberto C. Moreno, la chacarera “
Doña Rosario
” con
José Rial
, “
Milagro
” con
Francisco Gorrindo
, “Trovas galanas” con
Eugenio Cárdenas
y “
Pa' lo que te va a durar
” con
Celedonio Flores
, hallado en su equipaje y considerado su obra póstuma.
Estimamos pertinente la mención de las obras más destacadas de
Guillermo Barbieri
que fueron conocidas en la voz de
Carlos Gardel
: los tangos “
Anclao en París
”, “
Barrio viejo
”, “
Besos que matan
”, “
Cruz de palo
”, “
Dicha pasada
”, “
La novia ausente
”, “
El que atrasó el reloj
”, “Preparate p'al domingo”, “
Pobre amigo
”, “
Pordioseros
”, “
Quejas del alma
”, “
Recordándote
”, “
Resignate hermano
” (en colaboración con
José Ricardo
), “
Se llama mujer
”, “
Tierra hermana
”, “
Tus violetas
”, “
Viejo smoking
”; y los valses: “
Rosa de otoño (Rosas de otoño)
”, “
Tu vieja ventana
” y “
Alicia
”.
Fueron años de difícil competencia en la composición, que
Guillermo Barbieri
transitó triunfalmente y muchos de los temas del repertorio gardeliano fueron también éxitos en las mejores orquestas típicas del momento. Por todo lo expresado, tiene Guillermo D. Barbieri los méritos suficientes como para ser considerado una de las figuras más importantes del tango.
Publicado en: Loriente, Horacio:
Ochenta Notas de Tango. Perfiles Biográficos
, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto