Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
José García
Nombre real: García, José Francisco
Violinista, director y compositor
(22 julio 1908 - 5 abril 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El mentiroso
Corrido
Esta noche de luna
Tango
Fea
Tango
María Triniá
Vals
Nocturno de tango
Tango
Si escucharas mis amores
Tango
Zorro gris
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo Rojas
Aníbal Troilo
Carlos Di Sarli
Carlos Figari
Francisco Canaro
Horacio Pettorossi
José García
Juan Carlos Barbará
Juan D'Arienzo
Lucio Demare
Miguel Caló
Nilda Wilson
Osvaldo Cordó
Osvaldo Fresedo
Rafael Tuegols
Ricardo Tanturi
Roberto Quiroga
Por
Emilio J. Pichetti
acido en el barrio de Barracas —ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires—, desde que tuvo uso de razón se despertó en él, su afición por la música y tocaba varios instrumentos, entre ellos el piano, violín y bandoneón. Sus aspiraciones no fueron en realidad como ocurrieron, convertirse en director de una orquesta típica. Sus miras eran otras muy diferentes, pero la realidad enseña que lo más común en la vida, es que se modifiquen planes y trayectorias concebidos en momentos en que el futuro se mira con ese gran optimismo que a todos nos invade en la juventud.
Cursó estudios en el Conservatorio Nacional y tuvo, como era lógico, por maestros a las figuras musicales más prestigiosas de la época. Él también pensó que, con el correr del tiempo, podría transformarse en un violinista famoso. Ese instrumento fue el que aprendió y al que se consagró con todo el entusiasmo y vehemencia que son necesarios para conseguir el triunfo.
Poco después de finalizar sus estudios,
José García
estableció un Conservatorio en Lanús. De los conocimientos que él había adquirido mediante no pocos sacrificios, trataba de hacer partícipes a unos muchachos que en esa localidad sustentaban algunas inquietudes musicales y pronto el entusiasta y flamante profesor se vio favorecido por un gran número de fervorosos alumnos.
En 1926, formó una orquesta infantil íntegramente compuesta por alumnos de su Conservatorio, de los cuales algunos formaron luego en su afiatado conjunto Los Zorros Grises.
Fueron sus compositores favoritos: Schubert, Beethoven y Gounod, y tuvo una habilidad paralela que el público nunca conoció: la pintura artística.
Transcurría el año 1930, época en que diferentes emisoras porteñas trasladaron sus estudios a los teatros, ofreciendo espectáculos variados y atrayentes, pero marcaron el principio de la decadencia de los artistas del micrófono.
José García
que más que profesor era un amigo de sus alumnos, observó el éxito circunstancial de tales espectáculos y se dedicó a formar una orquesta típica integrada por animosos muchachos, que la convirtieron en un interesante matiz del espectáculo que se brindaba en el teatro San Martín de entonces.
En vísperas de debutar se concretó un detalle importante, el de la indumentaria de los componentes de la orquesta. En aquel tiempo se vendían unos trajes de franela gris a un precio tentador, pues no llegaban a los treinta pesos, y la orquesta se uniformó inmediatamente. El público recibió a ese núcleo de muchachos cordialmente y, como consecuencia del color de los trajes, los denominó «los grises». Aceptó García tal denominación pero, al poco tiempo, ya no le satisfizo y entonces se le ocurrió anteponer lo de «zorros». De allí nació el nombre de
José García
y sus Zorros Grises, utilizando el tango de
Rafael Tuegols
“
Zorro gris
” como presentación y cortina musical.
El primer conjunto de 1936 estaba constituido por la siguiente nómina de músicos:
Juan Carlos Barbará
(piano); Rodolfo Morán (contrabajo); Francisco Caamaño (pistón); Hipólito Morán, Juan Aprobat, Domingo Perego y Mario Lalli (violines); Héctor González, Alfredo Ponce,
Roberto Quiroga
, Luis Mastorini y Alfredo González (bandoneones); Augusto Gothier y
Nilda Wilson
(cantores). Como director,
José García
, quien inicialmente ejecutaba el violín y posteriormente llevó la batuta solamente.
Fue ese un conjunto bien disciplinado, perfectamente afiatado que a fines de la década del 30, compitió con las mejores orquestas de la época en un momento en que todas ellas se fueron renovando como en el caso de
Juan D'Arienzo
,
Miguel Caló
,
Osvaldo Fresedo
,
Francisco Canaro
y cuando se iniciaban las orquestas de
Aníbal Troilo
,
Ricardo Tanturi
,
Carlos Di Sarli
y
Lucio Demare
.
Perteneció la orquesta de los Zorros Grises a los conjuntos denominados rítmicos, con compás bien remarcado y con la particularidad de agregar al género netamente típico, otros alegres ritmos bailables no tradicionales como corridos, rumbas, boleros, marchas, etcétera, lo que le dio gran aceptación del público y gran popularidad.
En 1938 su pianista
Juan Carlos Barbará
dejó a los Zorros Grises y creó su famosa orquesta característica. Lo reemplazó Rodolfo Lozano.
Las principales actuaciones del conjunto se pudieron apreciar también en confiterías y bailes de Carnaval de los grandes clubes deportivos con gran suceso, manteniendo siempre su afiatado estilo. En radio se consagró en el llamado Palacio de Belgrano 1841 que ocupaban tres emisoras, y luego de debutar en Radio Porteña, fue contratado como artista exclusivo de Radio Belgrano.
En 1941, figuraba como cantor del conjunto Carlos Alberti, al año siguiente se incorporó
Alfredo Rojas
, que fue su cantor más popular y estable, cuyo verdadero nombre es Asdrúbal Sterla Webster, excelente y agradable voz de buena potencia y perfecta modulación.
El conjunto cambió varios de sus músicos en 1943 y la formación quedó así:
Carlos Figari
(piano); Rodolfo Morán (contrabajo); Elías Slom, Rodolfo Filoso, Carlos Deambroggio e Ítalo Morán (violines); Nicolás Castillo, Luis Masturini, Héctor González y Pablo García (bandoneones);
Alfredo Rojas
(cantor). Ese fue el momento de su máxima popularidad.
La orquesta llegó tardíamente al disco. Fue contratada por el sello Odeon y el 23 de enero de 1942 grabó el tango de
Horacio Pettorossi
“
Fea
”, que cantó
Alfredo Rojas
. Entre esa grabación y el 16 de abril de 1945, grabaron 40 temas de los cuales, 33 fueron cantados por el mencionado Rojas, 1 por
Nilda Wilson
, 2 a dúo por Rojas y Wilson y 4 fueron instrumentales.
Otros cantores que lo acompañaron en su última época —1945 a 1947— fueron: Luján Cardillo,
Osvaldo Cordó
y Alberto Santillán.
Como compositor,
José García
hizo 28 temas, destacándose los tangos: "No pudo ser”, “
Nocturno de tango
”, “
Esta noche de luna
”, “
Si escucharas mis amores
”, “Jesús de Nazareth” y “Desolación”; el vals “
María Triniá
” y un corrido que le reportó la mayor popularidad y beneficio económico titulado “
El mentiroso
”.
Director de una de las mejores orquestas típicas, en lo que respecta a su calidad artística, se retiró de la actividad en 1950 y, como otros tantos valores, fue y es injustamente olvidado.
Pero como nadie es profeta en su tierra, su música fue mucho más apreciada en Colombia donde editó 3 discos larga duración. Y otro tanto Chile, país en el que el público siente por él gran admiración y respeto.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto