Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Susy Leiva
Nombre real: Leiva, Susana Teodora Ramona
Cancionista
(31 agosto 1933 - 4 octubre 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
El patio de la Morocha
Tango
Frente al mar
Tango
Gracias
Tango
Madreselva
Tango
Milonga triste
Milonga
Remembranza
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Juan Canaro
Libertad Lamarque
Mariano Mores
Martín Darré
Susy Leiva
Víctor Buchino
Por
Néstor Pinsón
rrumpió en el medio artístico rodeada de todo el fulgor que da una gran publicidad, porque salvo unos pocos, el grueso del público la desconocía hasta ese momento.
Primero la radio, repitiendo una y otra vez “
Frente al mar
” acompañada por la orquesta de
Mariano Mores
; al mismo tiempo su fotografia repetida en diarios y revistas y por último la televisión, con su formidable penetración, donde participaba en el show del principal programa de la época:
Casino Philips
.
Pero su carrera artística ya llevaba unos años. En Mendoza y en plena adolescencia, hace su debut profesional en Radio Nihuil. Después, algunas olvidadas actuaciones en Radio Belgrano en Buenos Aires. A instancias de su hermano Fernando, también cantor de tango, y luego de insistir con los propietarios, participa del elenco artístico de El Tronío, de la avenida Corrientes, donde conquista al público con su belleza y su calidad interpretativa.
Tenía registro de soprano, por momentos demasiado agudo, ligeramente engolada la voz, con una impronta dramática interesante y una atractiva presencia. También actuó en La Alameda, de Avenida de Mayo, y en la recordada peña folklórica Achalay de Pancho Cárdenas, donde además de tangos hacía estilos y milongas camperas.
Un gran apoyo para su incipiente carrera sucedió el 1 de mayo de 1954 —el día del trabajador—, en un acto organizado por la CGT (Confederación General del Trabajo), entidad que reúne a todos los sindicatos del país y donde estaba presente el Presidente de la República el General Juan Perón. En el programa figuraba como parte central del mismo, la elección de la Reina del Trabajo, donde Susy representó a la Unión Argentina de Artistas de Variedades. Fue la elegida y a partir de allí el propio gremio promocionó a la merecida triunfadora.
Luego vendría su participación en la orquesta de
Juan Canaro
, recién llegada de su memorable gira en el Japón. Recordemos que fue la primera expresión del tango argentino que visitó aquel lejano país. Enseguida emprenden una larga gira que comienza en Brasil y continúa hasta México. Allí asiste a una fiesta en la casa de su admirada
Libertad Lamarque
donde conoce a
Mariano Mores
. El pianista la acompaña al piano para cantar “
El patio de la Morocha
” y se entusiasma con ella. Al poco tiempo la incorpora a sus espectáculos.
Por aquel tiempo, Mores compone “
Frente al mar
”, con arreglos de
Martín Darré
, el que se convertirá en el tango emblemático de
Susy Leiva
, su éxito más popular.
Con
Mariano Mores
recorren Cuba y México, junto a su marido Manuel Villamor que es su manager. De nuevo en Buenos Aires se presentan en el Teatro Astral y recorren el país con su show.
Cuando regresaba de una actuación en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el automóvil en que viajaba chocó de frente con otro vehículo y muere instantáneamente. Este trágico accidente fue aprovechado para comercializar aún más su figura y así vender más discos.
Intervino en tres malas películas:
Don Quijote sobre ruedas
,
Ritmo, amor y juventud
y
Casa de mujeres
.
Con la orquesta de
Juan Canaro
registró “
Remembranza
”, con la de Mores en 1963, su
hit
“
Frente al mar
”, acompañada por un coro. Antes había hecho un long play para el sello Victor, acompañada por
Víctor Buchino
, con un contenido muy extraño, con tangos clásicos y otros temas verdaderamente exóticos. Así convivían “
Madreselva
” y “
Milonga triste
” con “Cleopatra la Reina del Nilo” y “Salomé cruel destino”. Tambien grabó otros dos larga duración, uno de ellos acompañada por la orquesta de
Martín Darré
con dos temas muy logrados, “
Gracias
” y su otro gran éxito “Sombras nada más”.
Su corta carrera fue suficiente para recordar su bella imagen, su fuerte personalidad y su inconfundible voz.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto