Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Ciriaco Ortiz
Nombre real: Ortiz Barrionuevo, Ángel Ciriaco
Seudónimo/s: Ciriaquito
Bandoneonista, director y compositor
(5 agosto 1905 - 9 julio 1970)
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Atenti pebeta
Tango
Canaro
Tango
El verde
Tango
Loco turbión
Tango
Me quedé mirándola
Tango
Nena
Tango
Olvido
Tango
Recuerdos de la pampa
Vals
Sueños
Tango
Tierra querida
Tango
Tu olvido
Vals
Un lamento
Tango
Una noche de garufa
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Adolfo Carabelli
Agesilao Ferrazzano
Alberto Gómez
Ángel D'Agostino
Antonio Rodríguez Lesende
Carlos Gardel
Carlos Marcucci
Cayetano Puglisi
Celedonio Flores
Ciriaco Ortiz
Edmundo Rivero
Elvino Vardaro
Eugenio Cárdenas
Francisco Canaro
Francisco De Caro
Homero Manzi
Humberto Costanzo
Juan Baüer
Juan Carlos Bazán
Juan Carlos Cobián
Julio De Caro
Lucio Demare
Luis Petrucelli
Manlio Francia
Marcos Larrosa
Mariano Mores
Nicolás Primiani
Nicolás Vaccaro
Pedro Maffia
Ricardo Tanturi
Roberto Firpo
Tania
Vicente Gorrese
Vicente Spina
Por
Néstor Pinsón
lguna vez se dijo en alusión a su virtuosismo: «Produjo el casi prodigio de que alguien no porteño, fuese capaz de arrancar del fueye, fiorituras y cabriolas que pocos tangueros bien de Buenos Aires nunca alcanzaron». Y agrega: «Sería absolutamente imposible pautar en un pentagrama lo que él hace con su instrumento. Lo que aporta es la forma de frasear, de dividir la melodía, de matizar, de armonizar. Es un estilo con reminiscencia del punteo guitarrístico del milonguero criollo, que no ha tenido continuadores, aunque puede haber influido mucho en Aníbal Troilo».
Se crió en un ambiente musical pueblerino y heterogéneo, el boliche Don Ciriaco, propiedad de su padre, ejecutante del bandoneón y compositor. Su infancia se impregnó de música nacional, en todas sus formas y ritmos. También de chico comenzó a aprender el bandoneón y con él, el tango.
Dicen que por 1920, pasó
Roberto Firpo
con su orquesta de gira por la provincia de Córdoba y Ciriaquito con apenas quince años, habría reemplazado a
Pedro Maffia
que estaba ausente por una indisposición.
Pero el despegue ocurrió cuando otro visitante, el pianista
Nicolás Vaccaro
lo escuchó. Era 1923 y el músico lo convenció para que viajara con él a Buenos Aires, lo alojó en su casa y se lo presentó a
Juan Carlos Bazán
, director de la orquesta donde estaba tocando. Al poco tiempo debuta en Mar del Plata, en el Club Pueyrredón.
El año 25 le es pródigo. Lo contratan para actuar en el cine Gaumont, para lo cual forma un conjunto que inicialmente es conformado por el bandoneón de Nicolás Di Massi, los violines de
Marcos Larrosa
y Juan Ríos y el piano de Eliseo Ruiz. Además ingresa al sello Victor formando parte de la orquesta de la empresa discográfica que estaba armando
Adolfo Carabelli
y en la que permaneció cerca de veinte años. Participa de la formación inicial de la misma y de su primera grabación el 9 de noviembre de 1925, con los tangos “
Olvido
” de
Ángel D'Agostino
y “Sarandí” de
Juan Baüer
. A su lado estaban los fueyes de
Luis Petrucelli
y
Nicolás Primiani
, los violines de
Manlio Francia
,
Agesilao Ferrazzano
y Eugenio Romano, con
Vicente Gorrese
al piano y
Humberto Costanzo
en el contrabajo.
Debuta en Radio Cultura en 1927 y luego pasa a Radio El Mundo, donde permanece veinte años. En ese lapso actúa en las orquestas de Vardaro-Pugliese,
Francisco Canaro
,
Julio De Caro
y acompañó al cantor
Antonio Rodríguez Lesende
, en trío con
Juan Carlos Cobián
y
Cayetano Puglisi
.
Sería muy arduo mencionar a todos los artistas que acompañó y sus innumerables presentaciones, pero quiero destacar su participación en los carnavales del Teatro Politeama con la orquesta gigante que dirigió
Juan Carlos Cobián
y un párrafo sobre el concurso de la Revista Sintonía para elegir los músicos más populares, donde sale elegido junto a
Pedro Maffia
,
Elvino Vardaro
y los hermanos Julio y
Francisco De Caro
. Maffia desertó y fue reemplazado por quien seguía en número de votos:
Carlos Marcucci
. Este verdadero seleccionado hizo actuaciones en Radio El Mundo y cuatro registros fonográficos: “
Un lamento
”, “
Tierra querida
”, “El tirabuzón” y “Chiclana”.
En 1950, forma parte del la orquesta de
Mariano Mores
en el Teatro Alvear. Una ocurrencia de
Homero Manzi
que se encargaba de las presentaciones fueron Los Cinco Ases Pebeco, junto a Marcucci, Maffia, Laurenz y Piana, quienes debutan en Radio Stentor.
En un ciclo radial hizo dúo con el piano de
Lucio Demare
y se presentó acompañado de numerosos guitarristas de renombre. Pero deben citarse a tres. Dos de ellos componentes casi perpetuos de su famoso Trío
Ciriaco Ortiz
: Ramón Andrés Menéndez y
Vicente Spina
, éste último autor de “
Tu olvido
”, “
Me quedé mirándola
”, “
Loco turbión
” y otros grandes temas. El tercero, que lo acompañó en sus últimos años en el escenario de El Viejo Almacén fue Edmundo Porteño Zaldivar. Este buen guitarrista integró la orquesta de
Ricardo Tanturi
en 1938 y en la década del cincuenta, el espléndido Cuarteto Troilo-Grela. Además fue compositor de numerosas obras, entre las que se destaca su éxito folclórico, “El humahuaqueño”.
Con su trío comenzó a grabar el 20 de marzo de 1929, registrando un gato y una chacarera de su autoría. Su último disco fue el 15 de septiembre de 1955, con el que completó 260 registros para RCA-Victor. Más adelante, hace doce temas más para el sello TK.
Como datos curiosos, en los años 52 y 53, todavía en la Victor, formó un sexteto para registrar cuatro tangos: “
Recuerdos de la pampa
”, “
El verde
”, “
Canaro
” y “
Una noche de garufa
”. Con la orquesta Ciriaquito también había grabado cuatro temas entre 1931 y 1932: un foxtrot, dos tangos y una chacarera.
Contando las grabaciones que realizó con la Orquesta Los Provincianos entre el 31 y el 34, la cifra de sus temas discográficos asciende a 310 registros.
En el boliche de su padre, fallecido en el año 1942, conoció a
Carlos Gardel
, visitante infaltable cuando andaba por Córdoba. El Zorzal le grabó dos temas: “
Sueños
”, con letra de
Eugenio Cárdenas
y “
Nena
”, con letra de
Juan Carlos Bazán
. Pero su tango más importante fue sin duda “
Atenti pebeta
” con letra de
Celedonio Flores
.
Sus virtudes de ejecutante no han sido superiores a su permanente humor, del que fluían dichos graciosos y todo tipo de ocurrencias. Dijo de la cantante
Tania
: «La primera cédula de identidad se la firmó el comandante Cuitiño, lugarteniente de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX», y agrega: «La gallega llegó a América como azafata de una de las carabelas de Colón». Sobre
Edmundo Rivero
: «Cuando era chico jugaba a los trencitos, pero en la Estación Retiro, con los de verdad». «Su ópera preferida es Manón». Sobre el cantor
Alberto Gómez
: «Cuando se despertaba, la mujer le llevaba a la cama el mate y el sombrero», y como estas bromas, infinitas más.
Su pasión y su trabajo fue la música, fue aceptado y reconocido por ella. Siempre bien recibido por su sonrisa permanente y el humor a flor de labios. Es sin lugar a dudas, una escuela entre los fuelles y un personaje digno de recuerdo.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto