Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Elsa Rivas
Nombre real: Rivas, Elsa Concepción
Cancionista
(4 octubre 1925 - 30 abril 2010)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
A media luz
Tango
A tu memoria madrecita
Vals
Adiós pampa mía
Tango
Besos brujos
Tango
Caminito
Tango
Dame mi libertad
Tango
En esta tarde gris
Tango
Fumando espero
Tango
Hasta siempre amor
Tango
Historia de un amor
Arr. en tango
Juana Tango
Tango
Más fuerte que yo
Tango
Muriéndome de amor
Tango
Provinciana linda
Vals
Que Dios me castigue
Tango
Quién tiene tu amor
Tango
Todo por un amor
Tango
Ventanita florida
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Di Paulo
Alejandro Scarpino
Argentino Ledesma
Armando Moreno
Armando Pontier
Daniel Lomuto
Edgardo Donato
Elsa Rivas
Fulvio Salamanca
Héctor Varela
Horacio Lagos
Horacio Roca
Hugo Del Carril
Jorge Dragone
Juan Carlos Godoy
Juan José Paz
Leopoldo Díaz Vélez
Leopoldo Federico
Lita Morales
Reinaldo Yiso
Ricardo Tanturi
Roberto Rufino
Rodolfo Lesica
Romeo Gavioli
Vicente Salerno
Víctor D'Amario
Por
Néstor Pinsón
ecorriendo revistas especializadas de los años cincuenta y sesenta se encuentran los siguientes adjetivos que calificaban a Elsita Rivas: «La temperamental cancionista», «La recia figura de...», «La dramática intérprete de nuestro tango», y otros tantos. Y no se han equivocado, ese fue su estilo y lo fue hasta sus últimas presentaciones.
Puntualmente la evoco entre los años 1954 y 1957. Primero cuando debuta en Radio El Mundo acompañada por la orquesta estable de la emisora. Y luego un hecho poco usual en la orquestas de tango, ser «una» de los cantores habituales de una de las más importantes de la década anterior, la de
Ricardo Tanturi
.
Edgardo Donato
fue el primero que confió en una cantante estable cuando contrató a
Lita Morales
junto a los muchachos
Horacio Lagos
, pareja de Lita y el uruguayo
Romeo Gavioli
. Al poco tiempo se originó un triángulo amoroso que buenos problemas le trajo al creador de “
A media luz
”.
En 1956
Ricardo Tanturi
, luego de varios años de inactividad retornó al ruedo artístico, integrando a Elsa en su elenco de voces. Sus compañeros fueron
Juan Carlos Godoy
al que enseguida se agregaría
Horacio Roca
. Los músicos de la nueva formación fueron Ermando Posadas (piano), Héctor Gondre, Raúl Iglesias, Juan Acetone, Horacio Perri y Ezequiel Esteban (bandoneones);
Vicente Salerno
, Alberto Taido, Milo Dojman y Eduardo Salgado (violines); Natalio Berardi (contrabajo). Solamente registró seis temas entre octubre de 1956 y septiembre del año siguiente, que fueron: “
Besos brujos
”, “
Muriéndome de amor
”, “
Provinciana linda
”, en trío de voces con sus compañeros y nuevamente solista en “Pa’ que sientas lo que siento”, “
Que Dios me castigue
” y “
Todo por un amor
”.
Sus comienzos fueron como el de tantas chicas, fue una niña precoz en el canto, de allí que por muchos años la mencionaran como Elsita. Recién ingresada al colegio primario ya era requerida para los festivales escolares. Pocos años después, pero aún en edad escolar, se presenta en radio y a los quince años ya actúa profesionalmente en diversos locales céntricos como el recordado La Querencia, acompañada por un pequeño conjunto dirigido por
Alejandro Scarpino
. Transita el circuito habitual actuando en numerosos locales y clubes de Buenos Aires y en ciudades del conurbano, hasta llegar a Radio El Mundo e integrar la orquesta de Tanturi.
El tango vive sus últimos años de gloria a fines de la década del cincuenta, cuando para los carnavales, los grandes clubes eran desbordados de público: River, San Lorenzo, Comunicaciones y muchos otros. Es la época del apogeo de
Héctor Varela
con
Argentino Ledesma
y
Rodolfo Lesica
, con “
Fumando espero
” e “
Historia de un amor
” difundidos hasta el hartazgo. Es la época que aún se forman nuevos conjuntos tal el caso de
Fulvio Salamanca
que llega al disco en 1957 y hasta se atreve a tener éxito con la «innovación» si se quiere, de presentar según los temas, los violines tocando al unísono. Es el fin de una época.
Un productor le propone mejor cachet y mayor difusión. Forma rubro con
Roberto Rufino
que viene reapareciendo otra vez y la orquesta de
Leopoldo Federico
. La duración de la nueva propuesta duró muy poco pero con Leopoldo vuelve al disco en 1959. Graban seis temas: “
Dame mi libertad
”, “Y lo mismo te perdí”, “
A tu memoria madrecita
” (vals), “
Más fuerte que yo
”, “Como nadie te ha querido” y nuevamente “
Besos brujos
”.
También actúa y graba con una orquesta formada al efecto por
Juan José Paz
. Hizo cinco registros: “
Hasta siempre amor
”, “
En esta tarde gris
”, “
Juana Tango
”, “
Ventanita florida
” y un gran éxito “
Quién tiene tu amor
”. El autor
Leopoldo Díaz Vélez
me relató lo siguiente. Primero nació la letra, tiempo después de un amor perdido. Más tarde, ya compuesta la música, se lo ofrecí en el Richmond de Suipacha a
Elsa Rivas
que actuaba allí. Lo estrenó enseguida, rápidamente fue incorporado al repertorio de otras orquestas luego grabado en otros ritmos y con notable repercusión en países de América.
Una anécdota: un día se le presentan dos personas enviadas por un sello grabador boliviano. Pedían autorización para llevarse la versión de
Argentino Ledesma
de “
Quién tiene tu amor
” pero éste no lo había grabado. Lo querían para acoplarlo con ese extraño pero atractivo tango titulado “Illimani”, inspirado en la montaña boliviana, obra del autor Néstor Porto Carrero. Hubo idas y vueltas, se ofrecieron otros tangos, los representantes hablaron a su país por alguna solución, pero no la había. El tango debía ser “
Quién tiene tu amor
” o nada. Como pretendían 10.000 placas no quisieron perderse el negocio y de apuro el Negro Ledesma lo grabó con la orquesta de
Jorge Dragone
y todos contentos.
El camino de Elsita continuó por las vías normales: presentaciones en público, radios, programas de televisión y giras por Uruguay, Chile y en 1973 Colombia, formando parte de una embajada artística en la que estaban
Armando Pontier
,
Hugo Del Carril
, el casi local
Armando Moreno
—El Niño— y otros. Pero la más importante posiblemente haya sido la que en 1967 la llevó a Japón con Los Señores del Tango, con quienes luego registra para un sello de aquel país: “
Adiós pampa mía
”, “
Caminito
”, una selección de tangos de Discépolo y una canción japonesa en ritmo de tango y cantada en japonés.
Brevemente estuvo vinculada al cuarteto Troilo-Grela y siempre como solista grabó acompañada por conjuntos dirigidos por
Daniel Lomuto
,
Jorge Dragone
, el Trío Yumba,
Alberto Di Paulo
y
Víctor D'Amario
. Sumó más de 60 grabaciones.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto