Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Oscar Larroca
Nombre real: Moretta, Oscar Antonio
Cantor
(5 julio 1922 - 26 agosto 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Almagro
Tango
Che bandoneón
Tango
El metejón
Tango
Flor de fango
Tango
Llevátelo todo
Tango
Medallita de la suerte
Tango
Por qué me das dique
Tango
Te espero en Rodríguez Peña
Tango
Volvamos a empezar
Tango
Zorro gris
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alfredo De Angelis
Carlos Dante
Carlos Gardel
Carlos Vidal
Carlos Waiss
Carmelo Santiago
Domingo Federico
Joaquín Mora
Jorge Dragone
Juan Carlos Bera
Julio Martel
Miguel Nijensohn
Oscar Larroca
Osvaldo Manzi
Palito Ortega
Roberto Caló
Roberto Ray
Vicente San Lorenzo
Víctor Braña
Por
Abel Palermo
on el nombre de Oscar Antonio Moretta nace en el barrio de Almagro quien sería el gran cantor
Oscar Larroca
, hijo de Nicolás Moretta y Elsa Bugarelli.
Su padre guitarrero y cantor gauchesco, destacado en las peñas de la época, despertaría la vocación en su hijo Oscar.
Desde pequeño la guitarra fue su compañera, sus padres lo inscriben en el Conservatorio Nacional de Música, egresando con el título de profesor de guitarra, ya adolescente también comienza el estudio de canto.
Sus primeras actuaciones como cantor las realiza acompañándose con su guitarra. Su buena voz y el gusto de cantar obligaban su participación en las fiestas de fin de curso escolares.
A principios del 40 es presentado en la importante audición diaria de Radio Mitre la famosa
Matinée de Juan Manuel
, en la que participaban quienes se querían iniciar en la música popular. Muchas figuras importantes desfilaron por ese programa. Larroca actuó allí durante tres años acompañado por las guitarras de Pascual Avena, Enrique Maciel (hijo) y Demasi, lo que le permitió lograr perfeccionamiento técnico y experiencia artística.
A principios de 1945, el periodista y productor
Carmelo Santiago
lo oyó cantar y resultó impactado. Por eso, al enterarse que
Domingo Federico
buscaba una voz para acompañar al ya consagrado
Carlos Vidal
en su agrupación, invita al maestro a escucharlo. Se produce inmediatamente su debut en Radio Splendid, y el 19 de junio de ese año, graba a dúo con Vidal el tango “Pasaje de mi vida”, luego siempre a dúo, la milonga “Zapatos” y “Tango del querer”. El 22 de octubre registra solo, el tango “Voz de barrio”.
Su actuación con Federico se extiende hasta septiembre de 1948, dejando impreso en el disco obras inolvidables como el tango de Garza y Bahr “Un tal Medina”, y de
Carlos Waiss
, “
Te espero en Rodríguez Peña
”, siendo su ultima grabación el tango de Francisco y
Domingo Federico
“Para usted amigo”, el 30 de septiembre. Con esta orquesta hizo muchas presentaciones en diferentes clubes, teatros y también en el cine, en la película “Otra cosa”, actuando con guitarras junto a
Carlos Vidal
.
A fines del 48 es requerido por el gran pianista
Osvaldo Manzi
, con el que arma rubro y forma una gran orquesta compartiendo la parte vocal con el consagrado
Roberto Ray
. Debutan con gran éxito en Radio Belgrano, presentándose en confiterías y bailes, pero la orquesta se disuelve a fines de 1949.
Larroca es inmediatamente incorporado a la orquesta de
Roberto Caló
, con quien registra en el sello Orfeo, los tangos “
El metejón
” y "
Che bandoneón
".
En 1951, se produce un hecho, que permite el desarrollo y la definitiva consagración de Oscar.
Se desvincula de la orquesta de
Alfredo De Angelis
, nada menos que uno de los ídolos del momento su cantor
Julio Martel
, que junto a
Carlos Dante
conformaran el dúo más exitoso de la década del 40. El violinista
Víctor Braña
, atraído por el color de su voz abaritonada, su buena afinación y su dicción, con el agregado de la pinta de galán, lo presenta al maestro De Angelis quien lo contrata al instante.
Oscar, logra una rápida adaptación al estilo de la orquesta. Se produce una buena combinación con Dante y así nace un afinado y armonioso dúo.
Debutan en Radio El Mundo, en el más escuchado programa de tango,
Glostora tango club
, el primero de abril de 1951.
El 10 de mayo del mismo año registra sus tres primeras grabaciones con la orquesta: “
Por qué me das dique
”, “
Flor de fango
” y “
Llevátelo todo
”, imponiendo un nuevo estilo y repertorio, totalmente opuesto al de
Julio Martel
. En poco tiempo, logra ganarse el cariño del público admirador de la llamada
Orquesta de la juventud
, como se la conocía a la de De Angelis.
El 23 de octubre graba el tango dedicado a su querido barrio de nacimiento, “
Almagro
” de
Vicente San Lorenzo
, logrando un gran suceso. Este tema lo acompañará en su repertorio durante toda su carrera. Luego vendrán éxitos como “
Medallita de la suerte
”, “
Zorro gris
” y después, el tango que le abrirá las puertas de toda Latinoamérica: “
Volvamos a empezar
”.
En 1957, luego de trece años,
Carlos Dante
se retira de la orquesta y a mediados de 1958 lo hace Larroca, quienes al poco tiempo, conforman el rubro Dante-Larroca y su agrupación. Debutan en La Querencia de la Avenida de Mayo, luego en el Tango Bar, en La Armonía y en el recordado Maipú Pigall de la calle Maipú 340. Además realizan giras por el interior del país, Chile y Uruguay.
Contratados por el sello Voxor registran en julio de 1959 a dúo, el vals “Mi rosa Margarita”. Poco tiempo después, ambos son requeridos, en forma individual, por representantes de distintos países de América, disuelven el conjunto en forma amistosa como siempre fue la relación de estos señores, se separan y continúan cada uno por su camino.
Larroca es invitado a Medellín a participar en la recordación de los 25 años de la desaparición física de
Carlos Gardel
, el ídolo máximo del pueblo colombiano. Debuta en Radio Antioquía de la cadena Caracol acompañado por la orquesta dirigida por un maestro argentino radicado en Colombia, don
Joaquín Mora
. Cada actuación de Larroca en la emisora hacía desbordar el auditorio por un público entusiasta, quedando muchísima gente sin poder ingresar a la radio.
Luego parte hacia Chile, presentándose en Radio Minería, en locales bailables y confiterías.
De regreso al país, el avance impuesto por las grabadoras en la difusión de ritmos foráneos y la creación de programas televisivos como
El Club del Clan
, postergaron al tango. Nuevas estrellas:
Palito Ortega
, Leo Dan, Johny Tedesco, Jolly Land, etcétera, invadían las programaciones de la televisión, de las radios, de los clubes y de las grabadoras, produciendo un impacto tremendo en las fuentes de trabajo de los artistas tangueros.
Por esta razón,
Oscar Larroca
aprovecha la difusión de sus discos en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú y parte hacia esas tierras que le brindan hospitalidad, trabajo y éxitos. Graba en el sello Sonolux de Colombia un long play, acompañado por la orquesta dirigida por el bandoneonista
Juan Carlos Bera
.
Cuando de tanto en tanto volvía a Buenos Aires, actuaba en los pocos locales de tango que subsistían y también en la televisión en los programas
El tango del millón
,
Sábados circulares
y
Grandes valores del tango
.
Convocado por el sello Magenta graba con el acompañamiento del Cuarteto
Miguel Nijensohn
y en 1975, su último larga duración en el sello Alfa, con la orquesta de
Jorge Dragone
, que será editado en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú.
Como compositor produjo varios temas: “Juana milonga, señora”, “No me dejes corazón” y el vals “Engañándonos”, el que fue grabado por distintos cantantes melódicos latinoamericanos, siendo un gran éxito de Bienvenido Cárdenas.
En actividad y en la plenitud de sus condiciones vocales e interpretativas, con contratos a cumplir, muere en el invierno de 1976, a los 54 años de edad.
Su hijo Oscar continuó con la posta. También de oficio cantor, mantuvo viva la pasión por el tango que le legara su padre y lo hizo muy bien.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto