Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Enrique Maciel
Nombre real: Maciel, Enrique
Seudónimo/s: El Negro
Guitarrista, pianista, director y compositor
(13 julio 1897 - 24 enero 1962)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Aquel cantor de mi pueblo
Tango
La guitarrera de San Nicolás
Vals
La mazorquera de Monserrat
Tango
La pulpera de Santa Lucía
Vals
La que murió en París
Tango
La viajera perdida
Tango
Mala entraña
Tango
Morocha triste
Canción
Presentación
Poema lunfardo
Señor
Tango
Sollozos
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Agustín Magaldi
Carlos Vicente Geroni Flores
Celedonio Flores
Enrique Cadícamo
Enrique Dizeo
Enrique Maciel
Enrique Maroni
Eugenio Cárdenas
Francisco Brancatti
Héctor Blomberg
Horacio Sanguinetti
Ignacio Corsini
Juan Velich
Pedro Noda
Rosendo Pesoa
Rosita Quiroga
Por
Raúl Lafuente
úsico diverso y compositor sensible, creador de valiosas canciones. Fino compositor, intérprete de armonio, piano, bandoneón y guitarra. Este último instrumento es el que lo identificó permanentemente en el recuerdo de los adictos al tango.
Realizó sus primeros estudios musicales en un colegio religioso de Buenos Aires, los que continuó aún después de sus primeras actuaciones profesionales en el año 1915. Su primer tango, “
Presentación
”, permanece inédito.
Integró pequeños conjuntos actuando en casas de baile y recorriendo las provincias argentinas. Entre sus compañeros, recordaba con cariño al bandoneonista Angel Danesi.
En 1920, en Bragado, conoció al poeta
Enrique Maroni
y con su colaboración publicó inmediatamente el tango “La tipa”, llevado al disco tres años más tarde por
Rosita Quiroga
. Un año después, Maciel pasó a ser quitarrista del sello R.C.A.-Victor donde acompañó al dúo chileno Glos - Balmaceda.
Allí conoció a José María Aguilar, junto a quien realizó grabaciones en dúo de guitarras, acompañando además a los artistas de aquel sello; en primer término a Feria - Italo y luego a
Rosita Quiroga
.
La circunstancia de que Maciel también fuera intérprete de piano le valió la triplicación de la exigua paga que tenía entonces en la grabadora. En el tango “
Sollozos
” de los hermanos Fresedo acompañó a
Rosita Quiroga
en armonio.
En 1925, el pianista
Carlos Vicente Geroni Flores
le presentó a
Ignacio Corsini
, quien le tomó una prueba a Maciel, contratándolo inmediatante luego de escucharlo en guitarra y piano. Las actuaciones junto a Corsini se prolongarían hasta el año 1943. Sus primeros compañeros en guitarras fueron José Aguilar y
Rosendo Pesoa
. En 1928, Aguilar deja el conjunto y se incorpora Armando Pagés.
Formó posteriormente una orquesta típica, y debutó en Radio Argentina y luego en Radio Porteña. Poco a poco fue espaciando sus actuaciones y en la década del ‘50 se retiró para jubilarse.
Hubo dos personajes fundamentales que no pueden faltar en una semblanza veraz de
Enrique Maciel
. El intérprete que llevara al disco y tuviera en su repertorio de públicas actuaciones la mayor de sus obras:
Ignacio Corsini
y el gran escritor y poeta Héctor Pedro Blomberg.
En 1929 iniciaron sus colaboraciones Maciel y Blomberg con tres obras: el tango “
La mazorquera de Monserrat
” y los valses “
La pulpera de Santa Lucía
” y “
La guitarrera de San Nicolás
”; en el año siguiente realizaron dos grandes tangos: “
La viajera perdida
” y “
La que murió en París
”. En ellos, se apartó Blomberg del clima de casi toda su producción para el cancionero, centrado en la época de Juan Manuel de Rosas, en el Buenos Aires de 1840 y otras obras de carácter evocativo. Sin ninguna duda son dignos de figurar entre las producciones de los grandes letristas del tango.
Además de Héctor Pedro Blomberg y
Enrique Maroni
,
Enrique Maciel
colaboró musicalmente en otras composiciones con el mismo
Ignacio Corsini
(“
Aquel cantor de mi pueblo
”),
Juan Velich
,
Enrique Dizeo
(“Siempre tuyo”, vals), el uruguayo
Francisco Brancatti
(“Bicho feo”, “En la vieja pulpería”, “
Señor
”),
Eugenio Cárdenas
(“Ansias sublimes”, vals),
Enrique Cadícamo
(“Picaflor”, “Que pare el baile”, “El barrio está triste”),
Agustín Magaldi
y
Pedro Noda
(“Desprecio”, milonga),
Horacio Sanguinetti
(“
Morocha triste
”, canción) y
Celedonio Flores
(“
Mala entraña
”), entre otros.
Fue Maciel un hombre humilde y afectuoso. La modestia adornó la gran figura de quien hizo tan importante aporte al tango y al cancionero en general.
Publicado en Cuadernos de Difusión del Tango, nº 20, dirigida y editada por Salvador Arancio.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto