Ingresar
Registrarse
Español
English
Deutsch
Português
Sitio declarado de
Interés Nacional
Toggle navigation
Las Obras
Los Creadores
Carlos Gardel
El Baile
Las Crónicas
La Comunidad
La Filmoteca
Osvaldo Piro
Nombre real: Piro, Osvaldo Carlos
Bandoneonista, director y compositor
(1 enero 1937 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
TEMAS AQUÍ MENCIONADOS
Azulnoche
Tango
Enamorado estoy
Tango
Octubre
Tango
Será una noche
Tango
CREADORES AQUÍ MENCIONADOS
Alberto Hidalgo
Alfredo Gobbi
Aníbal Arias
Aníbal Troilo
Argentino Ledesma
Astor Piazzolla
Carlos Casado
Edmundo Rivero
Eladia Blázquez
Fulvio Salamanca
Héctor Varela
José Márquez
José Tinelli
Juan de Dios Filiberto
Julián Plaza
Manuel Ferradás Campos
Osvaldo Avena
Pascual Mamone
Ricardo Pedevilla
Susana Rinaldi
Por
Ricardo García Blaya
arece salido de un cuento de Roberto Arlt, con su voz cascada, su charla cadenciosa y su pinta noctámbula. Es un personaje con piel de Buenos Aires, imposible de concebir en otra latitud geográfica.
Su bandoneón respira barrio, transmite el perfume de patios con glicinas, sonidos de potrero y de cafés con estaño. Pero también su música nos revela la ciudad de asfalto y cemento, sus calles alborotadas, el ruido de los automóviles, el rumor de los laburantes, el voceo de los vendedores callejeros, el silencio de las plazas.
Es sin duda el más interesante artista surgido de la eclosión musical generada por Piazzolla, no sólo por su estilo interpretativo sino también, por la calidad de su obra como compositor que no es extensa, pero de gran calidad y belleza.
Sus temas “
Azulnoche
” y “
Octubre
” demuestran una madurez y una sensibilidad poco frecuentes que sumados al talento orquestal de Osvaldo, adquieren dimensiones mayúsculas.
Nació en un barrio con sabor a tango, La Paternal, el mismo que vio crecer a Fresedo. De muy pequeño se inclinó por el bandoneón haciendo sus primeros estudios con el maestro Félix Cordisco y después con Domingo Mattio, integrante hasta el final de la orquesta de
Aníbal Troilo
. Durante su adolescencia participó de varios conjuntos barriales y a los quince años debutó con la orquesta de
Ricardo Pedevilla
.
Al año siguiente ingresa a una de las formaciones paradigmáticas de nuestra música ciudadana, la orquesta de
Alfredo Gobbi
donde permaneció seis años. En 1964, pasa a la de
Fulvio Salamanca
por un año y luego arma su propia orquesta.
Y aquí comienza otra historia, la del joven director que se impone ofrecer lo suyo, sin concesiones con todo aquello que no surgiera legítimamente de su compromiso musical.
La flamante orquesta debuta en Radio Belgrano con la voz de Carlos Nogués quien al poco tiempo se va con
Héctor Varela
para reemplazar a
Argentino Ledesma
.
Es invitado a participar en el Festival de Tango de La Falda, en la provincia de Córdoba, y el mismo nos cuenta: «A los organizadores del festival les interesó la juventud de mi orquesta que era prácticamente una orquesta de pibes. Necesitaban un conjunto así para abrir el espectáculo, porque nadie quería ser el primero, ya que allí iban todas las grandes figuras. Y esa orquesta que fue para abrir el escenario, terminó llevándose los aplausos y los premios».
Culmina el año 1965 con su primera producción discográfica para el sello Alanicki, un disco larga duración cuya tapa exhibía una nota de presentación de
Aníbal Troilo
, su padrino artístico. Del material se destacan: “Disonante” de
Julián Plaza
y “
Enamorado estoy
” de Oscar Zito y letra de
José Márquez
, cantado por
Carlos Casado
.
Sería arduo hacer el detalle de sus actuaciones en televisión y en los diferentes escenarios donde actuó en esos tiempos, sólo destacar su participación en el programa del peruano Hugo Guerrero Marthineitz, Séptima Noche que se transmitía por el canal 7 y que era seguido por millares de espectadores.
En 1968, logra la Palma de Oro en el Festival de La Falda y también el premio Martín Fierro que otorga la asociación de periodistas a la Revelación Musical del Año de la televisión argentina. Ese mismo año graba dos long plays para la empresa Philips. En el primero figura entre otros, el tango de
Pascual Mamone
“Negroide”, “Camandulaje” de
Alfredo Gobbi
y “
Será una noche
”, esa bella pieza de
José Tinelli
y
Manuel Ferradás Campos
, con la voz de
Alberto Hidalgo
. En el otro, su gran creación “
Azulnoche
” y “Adios Nonino” de
Astor Piazzolla
.
El escenario del local Magoya, en la ciudad de Mar del Plata, es testigo de su impresionante éxito acompañando además, con su quinteto, a su flamante esposa, la cantante
Susana Rinaldi
. Este suceso se repetiría en sucesivas temporadas veraniegas y en el mismo lugar donde también participaron artistas de la talla de
Edmundo Rivero
,
Aníbal Arias
y
Osvaldo Avena
, entre otros.
Entre fines de los años 70 y principios del 80 son innumerables sus actuaciones en El Viejo Almacén, Caño 14, Michelangelo, en los canales de televisión y las estaciones radiales.
En 1984, viaja a Francia donde actúa en el Festival de Arles en Toulouse y en el hoy legendario ,“Trottoirs de Buenos Aires,” en Paris. Durante su exilio en Europa recorre el continente, actuando en Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y Suiza.
Regresa en 1988 e innaugura su propio local San Telmo Tango, donde estrena su conjunto Ensamble 9 con el que graba un compacto para el sello Melopea con el título Romance de Abril, con la participación especial de
Julián Plaza
en su tango “Sentimental Buenos Aires” y de
Eladia Blázquez
que canta dos temas compuestos por ella y Piro. El disco trae una nueva versión de su logrado “
Octubre
” que ya había registrado en dos oportunidades anteriores: la primera en 1978 con su orquesta para la Víctor, la segunda en Francia con su quinteto, para el sello Attack.
Este gran artista es nombrado en 1994 director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina
Juan de Dios Filiberto
, declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1996 y premiado por sus pares en 1999, con el premio Mejor Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores.
En 1998, realiza dos importantes actuaciones acompañando al presidente argentino en visitas oficiales: la primera en París donde toca en el anfiteatro de La Sorbona y la otra en Japón, en el Nakarío Sun Plaza Hall de Tokyo.
Durante el gobierno del presidente De la Rúa, se prescinde de sus servicios al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina por su filiación política.
El autor de esta semblanza se siente orgulloso de ser amigo de este gran artista argentino, a quien admira entrañablemente por su talento y con quien comparte la ética y estética de la música, como también, las convicciones ideológicas que devienen de un profundo compromiso militante.
Mapa del sitio
Las Obras
Letras de tango
Tango música
Partituras de tango
Los Creadores
Músicos de tango
Letristas de tango
Cantores de tango
Cancionistas de tango
Compositores de tango
Quienes somos
Colaboradores
Contacto